Requisitos para obtener la credencial Inapam
Con el fin de visibilizar y cooperar con una mejor calidad de vida para las personas de la tercera edad nace el Institución Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Este organismo está descentralizado de la Administración Pública Federal; eso quiere decir que cuenta con autonomía, personalidad jurídica, patrimonio propio y poder de gestión para alcanzar sus objetivos. El ente es el encargado de organizar, desarrollar y velar por cumplimiento de todas sus tareas en el territorio nacional.
El Inapam trabajará para garantizar el desarrollo integral de las personas adultas mayores. Para cumplir este fin, la institución debe beneficiar al gremio con empleo, retribuciones, beneficios y todas las oportunidades para una mejor calidad de vida. Asimismo, procurará romper con las desigualdades y la discriminación en contra de este sector vulnerable de la población. Si quieres saber más sobre la entidad, aquí te contamos todo lo que necesitas.
¿Qué es la Tarjeta del Inapam?
El Institución Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) brinda una serie de beneficios a quienes se afilien a él. Para ser parte de estas ayudas, es necesario contar con ciertos requisitos. Cumplir con los mismos te permitirá adquirir la credencial del Inapam y ser acreedor de todas las bondades de la institución.
La Tarjeta del Inapam es la manera contabilizar y organizar a las personas que integran la institución. También, es la vía por la cual los afiliados reciben y gozan de todos los beneficios emitidos por el organismo. Si deseas saber cuáles son los requisitos para tramitarla, aquí te dejamos los detalles para que inicies el proceso.
Cuáles son los requisitos para obtener la Tarjeta del Inapam
Si eres una persona de la tercera edad o tienes un familiar que se agrupa en este gremio y quieres inscribirlo en el Inapam, aquí te dejamos los requisitos para que recaudes todos los documentos. Es importante tomar en cuenta que, el día de la cita deberás presentar todos los textos en sus versiones originales y copias.
Documentos de identidad
Los siguientes documentos les servirán a los funcionarios del Inapam para comprobar tu identidad. Procura presentarlos todos vigentes.
- Credencial de Elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Licencia de manejo.
- Credencial del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (Imss)
- Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
- Cartilla del Servicio Militar.
- Carné del Imss, del Issste, de Petróleos Mexicanos (Pemex) o cualquier otro; el documento será válido siempre y cuando cuente con fecha de nacimiento, fotografía y sello sobre la misma.
Documentos que comprueben su edad
- Credencial de Elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Licencia de manejo.
- Pasaporte.
- Credencial del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (Imss)
- Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
- Tarjeta Inapam. Se solicitará la Tarjeta de Inapam a quien ya posea el beneficio y el trámite sea por vencimiento del documento.
Si el solicitante no posee alguno de los documentos previamente nombrados, es necesario que lleve algún carné personal con fotografía. Debe entregar el original y la copia. La credencial presentada debe especificar los siguientes datos:
- Acta de nacimiento.
- Clave Única de Registro de Población (Curp).
- Acta de nacimiento de algún hijo.
- Constancia de domicilio emitida por la autoridad del lugar donde reside el interesado.
- Testimonial de la autoridad tradicional indígena, de la autoridad municipal o la delegación del lugar.
Documentos que certifiquen tu residencia
- Credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Cualquier factura, estado de cuenta o recibo del pago del algún servicio. Entre ellos pudiese estar la luz, el agua, el teléfono, etc. En el documento debe especificarse la dirección de su domicilio actual y completo; de la misma manera, la fecha de la factura no debe superar los tres meses de vigencia.
Si eres extranjero y cuentas con residencia temporal o permanente en el interior de México, necesitarás entregar los siguientes documentos:
- FM2 o FM3.
- Carta de naturalización.
- Permiso de residencia temporal.
- Pasaporte vigente.
- Los documentos deben estar acompañados de un comprobante de domicilio en territorio mexicano.
Dos fotografías pequeñas
Las fotografías deben ser recientes, tamaño infantil, a color o blanco y negro con las siguientes indicaciones:
- Sin lentes.
- Con fondo blanco.
- Sin gorra.
- De frente.
- En papel fotográfico.
- Ambas fotografías deben ser iguales.
- Recientes.
Si eres extranjero con una situación migratoria indefinida y cumples con todos los requisitos previos, puedes presentar anexando los siguientes documentos:
- Documento de Identificación expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
- Dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color. Sin lentes, sin gorra, de frente, en papel fotográfico, recientes y con fondo blanco.
Trámite para solicitar la Tarjeta del Inapam
Luego de recaudar todos los documentos antes mencionados, el trámite es muy sencillo. Si cuentas con 60 años o más y deseas unirte a la institución, existen dos formas de hacerlo: afiliación tradicional y afiliación electrónica. En ambos casos, el solicitante deberá dirigirse a un centro de inscripción y entregar la documentación.
Ubica un módulo
El primer paso para inscribirte en el proceso es ubicar un módulo de afiliación. El Institución Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapm) tiene convenios en todas las regiones y municipios de México. Eso trae como resultado que las instalaciones de las entidades se ubican en todo el territorio nacional. La idea es que encuentres el centro mas cercano a tu residencia y te dirijas con todos los requisitos previamente expuestos.
Ingresa a este enlace. De inmediato se abrirá una pantalla y, en la parte inferior derecha encontrarás, por región, la ubicación de todos los módulos en el territorio. Coloca el cursor sobre tu estado e identifica el más cerca a tu domicilio.
Es importante tener en cuenta que, el horario de atención para realizar el trámite es de 8:00 a las 14:00 horas. El proceso se tramita de lunes a viernes y es presencial en todos los casos.
Dirígete al módulo
Luego de conocer el centro más cercano a tu residencia, dirígete a él en los días y horas antes mencionados. Recuerda que debes entregar toda la documentación en su versión original y copia.
Luego de llegar al módulo, escoge en cuál forma deseas realizar el trámite.
Afiliación tradicional
La persona adulta revisa y firma todos los documentos y los entrega a los funcionarios del Inapam. El operador debe revisar que cada uno sea el correcto, estén vigentes, sin rayas ni tachaduras.
Tras cerciorarse de que el solicitante cumplió con todos los protocolos, el operador solicita la emisión de la tarjeta. En caso de que le falte algún papel o algún documento no cumpla con los requisitos, el trabajador del Inapam deberá orientar a la persona para que ubique el requisito faltante. El mismo debe solventar el problema y volver otro día.
En caso de que sí esté todo en orden, en el momento y en presencia del postulante, elabora la credencial apuntando sus datos personales como dirección, nombres, apellidos y números de contacto. Recuerda que toda esta información es extraída de la documentación entregada, por eso es importante que cada dato impreso en los papeles sea correcto.
Al completar los datos, el operador pega la foto e imprime sobre ella el sello de la afiliación. El solicitante marcará la huella de su dedo índice y, junto a ella la firma personal. El proceso quedará concluido y el solicitante ya quedará inscrito en el sistema y podrá llevarse su tarjeta.
Afiliación electrónica
Aunque su nombre responde al sistema electrónico, la afiliación es, de igual manera, presencial. De la misma forma que el paso anterior, la persona de tercera edad debe ubica el módulo más cercano a su residencia y dirigirse a él en los días y horas previamente anunciadas.
Luego de revisar los datos y corroborar que todos sean correctos y estén en orden, comienza a elaborar la tarjeta. Por el contrario, si el solicitante entrega un documento que no cumple con los requisitos, el trabajador del Inapam deberá orientar a la persona para que ubique el requisito faltante. El mismo debe solventar el problema y volver otro día.
Si el postulante presenta todos los requisitos en orden, el operador iniciará el proceso para elaborar la tarjeta. Agrega los datos personales emitidos en los documentos. A diferencia de la afiliación tradicional, la electrónica realiza un cuestionario para conocer, con más detalles, la condición de vida y necesidades del solicitante. Asimismo, toma sus huellas en un sistema biométrico, se escanean todos los documentos y se imprime la tarjeta.
Contacta con el Inapam
Si tienes dudas o requieres información más detallada sobre la organización, puedes contactarte directamente con el Inapam. Ingresa a su página web y verifica los programas y todas sus actividades. Puedes también, conversar directamente con un trabajador de la institución marcando sin costo a los números de contactos 01 800 0073 705/ 01 800 7261/ 01 800 1107 8619. Además, puedes escribir un correo electrónico a la siguiente dirección contacto@inapam.gob.mx. Los operadores de atención al ciudadano leerán tu inquietud y responderán a la brevedad.
Recuerda que el Institución Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapm) es una organización segura que garantizará tus derechos. No esperes más y afíliate a la entidad. Goza de todos sus beneficios y vive en tranquilidad bajo la protección del ente.
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Debería haber previa cita por internet ya que es insuficiente un solo lugar para municipio en Tlalnepantla que es el DIF de santa Mónica y hay que ir a solicitar ficha a las 6 o 7 am y a ver si alcanza uno ficha para trámite,
H abrían de tener más lugares y / o módulos.
La pág. está bien explicada y congruente.