Requisitos

Trámites y Requisitos para entrar a Pemex

Calificada constitucionalmente como empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) es la productora, transportista, refinadora, transformadora y comercializadora de petróleo y gas natural más grande de México; además, es la octava productora del crudo más importante del mundo. Hasta el año 2009 fue la compañía más grande de América Latina. El ingreso anual de la industria superaba –para entonces- el Producto Interno Bruto (PIB) de algunos países de la región.

En la actualidad se mantiene como la empresa más significativa del México. Con un fuerte compromiso social y económico, Pemex es una industria sustentable. Con mira a fortalecer su crecimiento y superar sus estándares en inversiones internacionales. Comprometida con el medio ambiente, la estatal petrolera trabaja para brindar estabilidad a su personal de trabajo. La industria ofrece seguridad y equilibrio económico; si estás pensado en formar parte de esta familia, en las siguientes líneas te contamos cuáles son los requisitos para entrar a Pemex.

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Pemex?

La estatal abrió sus puertas en 1938, pero cinco años antes, bajo el nombre de Petromex, emprendió un camino para regular el mercado interno. Desde entonces, la industria se ha fortalecido hasta convertirse, hoy, en la número uno en el país. Entre sus principios está el de fomentar la igualdad de oportunidades, la tolerancia y la no discriminación entre sus trabajadores.

Pemex se encuentra en la búsqueda del personal más capacitado para trabajar en sus plantas. La cantidad de postulaciones hace que la competencia para un cargo sea reñida. Por esta razón, aquí te dejamos los requisitos generales para que ingreses a la empresa más grande de México:

Para postularte necesitas

  • Estar titulado en alguna área indispensable para la empresa. Además, debes poseer cédula profesional.
  • Tener experiencia laboral, conocimientos y formación que te hagan cumplir con el perfil del trabajador de la empresa.
  • Si tienes una nacionalidad distinta a la mexicana, deberás validar tu carrera e iniciar todos los procesos y permisos para trabajar legal en México.
  • El aspirante no debe poseer impedimento legal. Uno de ellos podría ser: estar inhabilitado por la Secretaría de Función Pública.

Luego de postularte

Al cumplir con el paso previo y pasar todos los filtros, iniciará el proceso de seguimiento. Tras postularte, la empresa te asignará un identificador que te permitirá darle continuidad a tu trámite. Durante este periodo, el departamento de Recursos Humanos revisará tu currículo y los documentos presentados. Si los papeles cumplen con el perfil exigido por Pemex, un trabajador de la empresa se pondrá en contacto contigo. De lo contrario, habrá finalizado tu proceso.

Pruebas para determinar tu perfil

En este momento empezarás un proceso que definirá si entras o no a la empresa. El trabajador de Recursos Humanos pautará una entrevista con el postulante para realizar una evaluación más exhaustiva. En la fecha y hora pautada tendrás una prueba psicométrica.

El postulante debe obtener 70 o un número superior a él en la prueba psicométrica. En caso de no contar con este porcentaje, el personal de Recursos Humanos se comunicará con el ciudadano y le informará que su proceso finalizó. Por el contrario, el trabajador de Pemex te comunicará el promedio obtenido y el inicio de la siguiente fase.

La segunda ronda es una evaluación es mucho más precisa. En la fecha y hora indicada por el encargado del proceso, se aplicará una prueba de conocimiento. Recursos Humanos revisa tu examen y te califica según tu desempeño. El porcentaje obtenido debe ser igual o superior a 80 para pasar a la siguiente etapa. Si obtienes menos del porcentaje antes mencionado, se te notificará que tu trámite habría culminado.

Entrega nueva documentación

Luego de superar todas las pruebas rigurosas, el departamento de Recursos Humanos solicitará una serie de documentos. Estos deben ser entregados en la fecha y hora pautada. Posteriormente se establecerá una entrevista para conocer más de cerca al aspirante.

La evaluación de los documentos entregados y de la entrevista se enviará al departamento Área Usuaria. Los textos de todos los aspirantes se evalúan en este lugar y seleccionan, según los mejores perfiles, al candidato para el cargo aspirado.

Completa el formato

Desde una llamada telefónica se le notificará al candidato seleccionado que fue electo para asumir el puesto. A este, se le informará la fecha y hora en la cual deberá llenar un formulario de la Cédula de Inclusión. El mismo se completará a mano o desde una computadora respetando el formado.

Por ser una empresa gubernamental, debes estar seguro de mantener todos tus documentos de identificación en vigencia como el pasaporte, la Credencial de Elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y entre otros. En este punto, habrás terminado el proceso y estarás dentro de Petróleos Mexicanos.

¿Qué es Pemex?

Fundada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, Pemex es uno de los patrimonios más importantes de México y su más grande productor de petróleo y gas natural. Todas sus operaciones dependen del Ejecutivo Nacional. La estatal petrolera está dirigida, de manera directa, por la Secretaría de Energía y por el director general de Petróleos Mexicanos.

Con el pasar de los años, Pemex ha ido creciendo. En 2015 se promulgó una ley con el fin de incrementar la producción y la expansión de la empresa. Bajo este argumento se crearon subsedes de la petrolera administradas por privados bajo ciertas leyes impuestas por el Estado. Entre ellas destaca: Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno.

Beneficios de trabajar en Petróleos Mexicanos

Trabajar es Pemex es sinónimo de orgullo mexicano. La empresa más competente del país agrupa un conjunto de beneficios para sus trabajadores. Además del apoyo, ofrece estabilidad económica y un sinfín de oportunidades a destacar.

Entre una de las bondades de trabajar en Petróleos Mexicanos es el prestigio que en sí mismo mantiene la empresa. A través de un Contrato Colectivo de Trabajo para el personal sindicalizado se puede acceder a un préstamo bancario de cualquier área. El empleado solo pagará en 2 % de interés y el resto corre por cuenta de la estatal petrolera.

En relación con otras empresas, Pemex es la que mejor sueldo ofrece a sus trabajadores. Entre sus beneficios está el de recompensar tu labor con un salario digno, sin contar bonos y pago por vacaciones.

Contáctate con Pemex

Si quieres más información acerca del trabajo en Petróleos Mexicanos y de sus ofertas de trabajo, ingresa a su página web y conoce a la empresa en todas sus áreas. Comunícate con el departamento de Recursos Humanos marcando al número de contacto (55) 1944 2500 y seleccionando la extensión 49-103. Puedes llamar de lunes a viernes de 8:30 a las 18:30 horas. Además, puedes escribir un correo electrónico a la siguiente dirección centrodeserviciosrh@pemex.com. Por esta vía podrás aclarar tus dudas y recibir respuestas inmediatas.

No esperes más y postúlate para ingresar a Pemex. La mejor empresa del país necesita personas como tú.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!