Requisitos

Requisitos y pasos para Tramitar la Credencial del INE

INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el ente encargado de hacer valer el derecho y cumplir con la voluntad de los mexicanos. En apego a sus competencias constitucionales, es el organismo autónomo encargado de realizar elecciones. Todos los procesos de sufragio a nivel nacional, regional y local son organizados por la entidad. En sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), el INE entró en funcionamiento en 2014 con el objetivo de promover mayor democracia y participación ciudadana.

En cumplimiento con su compromiso con los ciudadanos, el INE mantiene una herramienta que les permite coordinar y organizar los comicios. La Credencial de Elector es un documento de identidad que certifica la ciudadanía mexicana del votante. La tarjeta tiene el fin principal de ser la vía para sufragar en el interior del país y en el extranjero. Si quieres saber más sobre ella, aquí te contamos cuáles son los requisitos y pasos para tramitarla.

¿Qué se necesita para tramitar la Credencial del INE?

Credencial

Para tramitar la Credencial de Elector del Instituto Nacional Electoral requiere de ciertos documentos. Estos tienen como propósito certificar tu ciudadanía y permitirle al solicitante participar en todos los comicios. Principalmente, el INE exige presentar tres textos ante su sede. Si quieres iniciar el proceso, aquí te contamos los requisitos y documentos que necesitarás:

Tipo 1: Documento de nacionalidad

Si eres mexicano de nacimiento, el INE requiere que presentes tu acta de nacimiento o documento analógico para corroborar tu nacionalidad. El documento debe ser expedido por el Registro Civil de la entidad federativa en la cual residas. El texto debe cumplir con todos los estándares establecidos por la entidad.

El acta de nacimiento dará validez a tu nacionalidad mexicana ante las entidades del INE. Además, de que estás en plena disposición de cumplir con tu derecho al voto. De no contar con ella, ingresa a la web del Registro Civil y haz la solicitud en línea.

Si eres extranjero y te naturalizaste como mexicano, debes presentar un documento que acredite tu nacionalidad mexicana. En caso de que este no cuenta con los apellidos de la persona, fecha, lugar de nacimiento o cualquier dato, puedes presentar el acta de nacimiento de tu país. El texto debe estar apostillado firmado y legalizado por las instituciones mexicanas correspondientes.

En caso de que esté en un idioma distinto al español, debe estar traducida. Es importante mencionar que la traducción debe realizarla instituciones mexicanas encargadas de esta actividad.

Tipo 2: Documento de identificación con foto

Este segundo paso es sumamente importante par obtener la acreditación. El documento debe ser original y vigente. El mismo debe tener una fecha de expiración no mayor a 10 años. Entre ellos debes excluir la cartilla de Servicio Militar Nacional, cédula profesional y credenciales emitidas por el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam).

Entre los documentos que sí puedes presentar son aquellos que fueron expedidos por una empresa o institución reconocida tales como:

  • Credencial como persona servidora pública: Si el solicitante labora en una institución público, en entes centrales, paraestatales, Poder Legislativo, Poder Judicial a niveles federales y estatales.
  • Documentos expedidos por escuelas públicas o privadas: En este caso podrás presentar un documento con foto de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior o INEA con certificación oficial.

En tales casos, el documento podría ser: título profesional, constancia de estudios, certificado de estudios, diplomas de estudios, carta de pasante o certificado de competencia laboral. Cualquiera de estos certificados presentados debe haberse obtenidos cumplidos los 15 años de edad.

  • Credencial de derechohabitante: Si el carné de derechohabitante cuenta con fotografía, puedes presentarlo. Este puede responder a instituciones médicas federal, regional o local.
  • Credenciales de identificación laboral de iniciativa privado: El solicitante puede entregar el carné o la razón social y Registro Federal de Contribuyentes de la empresa o institución privada. Además, debe contener el nombre y firma del patrón o representante a su nombre; el documento debe registrar el nombre del interesado tal y como se emite en el acta de nacimiento.

¿Qué pasa si no tengo ningún documento antes mencionado?

En caso de que el solicitante no cuente con ninguno de los documentos antes mencionados puede dirigirse a la sede con dos testigos. Uno de los mimos debe presentar su credencial para votar emitida por el INE, debe estar, además, inscrito en el mismo municipio que el interesado. El segundo acompañante debe vivir en la misma entidad federativa que el postulante.

Tipo 3: Comprobante de domicilio

Al igual que en el punto dos, el documento presentado en esta fase debe ser original y vigente. El papel debe presentar la fecha de expedición no superior a tres meses. En cuanto a estos requisitos, debe excluir los recibos de pago que se vencen de manera anual.

Este comprobante que escojas para tu proceso debe ser expedido por una institución constituida o ser un texto oficial. Además, el recibo de pago debe especificar la dirección del domicilio; de esta forma será como se imprimirá en la Credencial de Elector.

Entre los documentos que sí puedes presentar son:

  • Recibos de pago: Entre estos recibos de pago el solicitante puede entregar algún documento de impuesto o servicio público como la factura de la luz, el agua o impuesto predial.

Entre las facturas también puede presentar el pago del teléfono, televisión o gas. Los estados de cuentas de servicios privados como cuentas bancarias o tiendas departamentales. Son admitidos los recibos o estados de cuentas descargados de Internet.

  • Propiedad inmobiliaria: El solicitante puede presentar el contrato de arriendo de una casa o departamento. El documento debe tener fecha del año en curso de la realización del trámite. Junto a este debe adjuntarse el recibo de pago de la última mensualidad. En caso de ser el propietario legal del bien donde resides, presenta una copia certificada de las escrituras.

¿Qué pasa si no tengo ningún documento antes mencionado?

En caso de que el solicitante no cuente con ninguno de los documentos antes mencionados podrá dirigirse a la sede con dos testigos.

  • Uno de ellos debe estar registrado en el Padrón Electoral en el mimo municipio o localidad del solicitante. El segundo acompañante debe estar registrado en el Padrón Electoral en la misma entidad federativa.
  • Los testigos solo podrán cooperar con el solicitante en cuatro oportunidades. Esto únicamente en un lapso de 120 días.
  • Si le es necesario un traductor de lenguas indígenas, el nombre del traductor debe estar impreso en el acta testimonial

Pasos para tramitar la Credencial del INE

Haz una cita

Este paso 1 consta de tres fases. Ingresa al sistema para completar una serie de datos que solicita la plataforma para agendar la cita. En primer lugar deberás especificar el módulo de tu preferencia, fecha y hora deseada para trámite. El sitio web se verá de la siguiente manera:

haz una cita Una vez que detalles cada petición de la web como la entidad federativa, la delegación y el módulo, se desplegará un calendario con las fechas disponibles en el centro seleccionado. Posterior a ello deberá colocar la fecha y la hora en la cual desea realizar el trámite.

completo

Tras completar toda la información, presiona el botón Reservar horario y continúa con la segunda fase de esta planilla. Más abajo, en la siguiente sección, el solicitante seleccionará los documentos que presentará el día de la cita. Presiona las flechas al final de cada recuadro, en ellas se desplegarán diversas opciones y seleccionarás los certificados que entregarás.

Documentos

En la tercera fase de este paso 1 el solicitante deberá describir información personal para agendar la cita. Entre ellos está nombres completos del interesado, número telefónico y correo electrónico vigente. Procura que los incorporados sean correctos para evitar inconvenientes previos. Recuerda que el correo y el número de teléfono serán los medios por los cuales el INE se comunicará con el postulante.

información personal

Ubica tu módulo

Con el fin de orientar a los ciudadanos, el INE ayuda a los solicitantes a encontrar el módulo de su cita con mayor agilidad y precisión. En la parte superior izquierda encontrarás un recuadro donde debes escribir la entidad federetiva. Se desplegarán los módulos en el sector y, al seleccionar, rápidamente se marcará en el mapa tal cual y como se ve en la siguiente imagen:

Ubica el módulo

Identifica tu trámite

Al acudir al módulo no olvides llevar contigo todos los requisitos para iniciar el proceso. Una vez en él debes identificar tu trámite. La institución tiene varios procedimientos relacionados a la Credencial del INE. Entre ellas encontraremos:

  • Primera vez.
  • Corrección de datos.
  • Cambio de domicilio.
  • Reposición.
  • Reimpresión.
  • Reincorporación.
  • Reemplazo por vigencia.
  • Reporte sobre el fallecimiento de un ciudadano inscrito en el Padrón Electoral.
  • Solicitud de expediente de Credencial para votar.
  • Rectificación a la lista nominal de electores.
  • Demanda de juicio por la protección de los derechos políticos y electorales.
  •  Solicitud de acceso a datos personales que forman parte de Padrón electoral.

Tras identificar el trámite, entrega los documentos y estarás listo. No esperes más tiempo e inicia este proceso sencillo. Al finalizarlo podrás participar en todos los comicios electorales de México. Es importante recordar, además, que la Credencial del INE es un documento de identificar. Este carné será requisito para otros procedimientos relacionados con instituciones gubernamentales.

¡Comparte con tus amigos!:

1 comment

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!