Servicio Social Buap • Inscribe tu Programa
El Servicio Social es una actividad por la que todo estudiante universitario se ve obligado a pasar para poder optar por su título de profesional. Se trata de una especie de trabajo en ayuda a las comunidades o en apoyo a distintas instituciones sin fines de lucro. Desde luego, la actividad laboral dependerá siempre de la carrera que se esté cursando. Sin embargo, lo entretenido y didáctico del asunto, es que cada universidad tiene reglas distintas para la inscripción a estos programas, es por eso que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con uno de los mejores portales en línea que existen para realizar el proceso.
Y es que algunos alumnos suelen sufrir mucho cuando llegan a los semestres altos, porque ni siquiera están enterados de que deben hacer el Servicio Social. Justo para evitar que te tomen por sorpresa y luego tengas problemas para sacar tu título universitario, en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber para inscribir tu Servicio Social Buap sin mayores preocupaciones.
Para poder inscribirse en el Servicio Social Buap Medicina, Contaduría, Ingeniería o cualquier otra carrera, siempre es necesario ingresar primero en el portal de servicios en línea que ofrece la institución. Esto es una tarea muy sencilla y que no te tomará más de 10 minutos. Sin embargo, si quieres llevarla a cabo con éxito y facilidad, no te despegues de la pantalla, porque a continuación conoceremos los pasos que se debe seguir para tener acceso a este sitio de registro.
Entra a la sección correspondiente
El primer paso es entrar al sitio web oficial de la Buap, en su sección de servicios sociales. Para esto, simplemente tienes que hacer clic en este link, el cual te llevará directamente. Cuando entres allí, deberás ubicar las otras secciones que aparecen en la parte derecha del sitio, y seleccionar la que dice “Servicio Social”. Luego, aparecerá una segunda página, en la que deberás elegir la pestaña de “Alumnos” y, por último, cliquea sobre el enlace de “Programas” y “Registro de Programas”
Logueate en el portal
Si seguiste el paso anterior al pie de la letra, deberás aparecer en el portal definitivo del Servicio Social, donde deberás iniciar sesión. Ve hasta los recuadros vacíos que te aparecen y escribe tu información de logueo. Solo te pedirán el nombre de usuario y contraseña que te asignaron en la universidad apenas hiciste tu proceso de admisión. Cuando hayas puestos los datos, presiona en “Aceptar” y habrás ingresado a tu cuenta.
Es importante aclarar que, teniendo en cuenta que estás en un semestre elevado, existe la posibilidad de que hayas olvidado tu contraseña, tu cuenta o ambas. En esos casos, solo tendrás que hacer clic en el enlace en forma de incógnita: “¿Ha olvidado su contraseña?” y después tramitar los pasos que allí te indicarán.
Bien, ahora que ya sabes cómo ingresar al portal y cómo resolver los posibles pormenores que pudiesen presentarse, es importante que ahora descubras cómo inscribir y cómo imprimir tu solicitud del Servicio Social Buap. En ese sentido, inicia sesión en el portal nuevamente y sigue este instructivo:
Elige el tipo de servicio
Al ingresar a la interfaz principal del portal, deberás fijarte en la parte superior izquierda y darle en “Inscribir programas”, lo cual hará aparecer una pantalla en la que tendrás que seleccionar el tipo de programa que deseas realizar. Si te fijas bien, el sistema te marca solo dos opciones: Servicio Social o Práctica Profesional. Evidentemente, deberás optar por la primera.
De todos modos, en cualquier de los dos casos, deberás estar muy atento a las siguientes observaciones:
- A la hora de redactar tu informe de Servicio Social (el cual tendrás que defender ante un jurado competente a tu carrera), la escritura debe ser computarizada, sin errores ortográficos, con buen acentuación y con un texto que aporte ideas y soluciones para el instituto en el que labores.
- Si el trabajo que elegiste es una empresa que forma parte del sector privado, para tu informe deberás especificar si te están pagando, dando detalles como monto total o si el pago es semanal, mensual o trimestral. Esto teniendo en cuenta que hay algunos trabajos en los que debes laborar gratis.
En todo caso, apenas elijas el programa de Servicio Social, presiona en “Registra”, para que el sistema te envíe a realizar el siguiente paso.
Llena el formulario
Ahora es momento de llenar los formularios de registro. Te darás cuenta que es necesario escribir información de la empresa o institución en la que quieres trabajar. Como lo puedes apreciar en la imagen que mostramos abajo, tendrás que poner todos los datos detallados de la institución a la cual prestarás el servicio. Deberás colocar el nombre, números de contactos, correo electrónico, área de asignación y dirección fiscal.
Además, de forma opcional, puedes indicar con cuáles beneficios cuentas en dicho servicios. Es decir, explicar si te prestarán ayudas monetarias, hospedajes, comida, cursos externos, medio de transporte, seguro, entre otras ventajas. Cuando hayas terminado de rellenar cada cuadrantes, solo haz clic en “Ingresar”.
Indica el perfil y facultad
En este momento del trámite, deberás elegir el perfil que corresponde con el trabajo que elegiste. En la página te aparecerán todos los perfiles existentes registrados. Esto quiere decir que si la institución que has elegido, es una pastorela de teatro, tú deberás seleccionar el perfil de “Arte Dramático”, por ejemplo.
Al escoger el perfil de la institución, el sistema también te solicitará que ingreses lasa actividades y competencias que realizarás como alumno en servicio para la empresa. Para esto, te pondrán enfrente dos cuadros vacíos que puedes rellenar sin límite de texto, parta que tengas libertad a la hora de escribir.
Al momento de terminar con los perfiles, también tendrás que colocar la facultad en lA que estudias. Esto es simplemente buscarla en la lista que allí te aparece y luego presionar en “Aceptar”, para poder continuar con la solicitud.
Envía la solicitud
Ya por último, es momento de enviar la solicitud formal al departamento de la Buap. Esta última acción te generará un folio, el cual se mantendrá inactivo hasta que el coordinador de perfiles del Servicio Social de la institución haga la verificación y apruebe tu ingreso.
¿Cómo puedo consultar el estatus de mi servicio?
Una vez que hayas hecho el proceso de solicitud y te mantengas en el lapso de espera para que esta sea aprobada, es posible que puedas ir consultando el estatus en línea, para evitar que tengas que estar yendo constantemente a las oficinas de Servicios Sociales de la universidad.
Para realizar esta consulta, simplemente deberás irte nuevamente a la página que indicamos anteriormente, antes de entrar al portal. Sin embargo, esta vez tienes que irte a la pestaña de “Estatus de Programa”. Si quieres ahorrarte un poco de trabajo, puedes entrar directo en este enlace. Allí, deberás teclear el número de programa del trabajo que elegiste. Al ponerlo, dale a “Buscar” y el sistema te mostrará una hoja virtual en la que dice la cantidad de alumnos que están en cola para empezar a trabajar y, desde luego, también te indica los que están aprobados.
Por otra parte, una vez que hayas iniciado de lleno en tu Servicio Social, pero no sepas exactamente cuánto te falta para culminarlo, hay dos formas de conocer esta información. Por un lado, puedes sacar tu cuenta manual, pues debes cumplir con 480 horas de servicios. Esto quiere decir que tendrás que ir sumando las horas trabajadas por día y luego restarle esa cantidad al número de horas por cumplir.
La otra opción, es irte a tu cuenta del portal y entra en la sección de “Listas de programas”. A continuación, selecciona el período vigente y luego te aparecerá el estatus de “Incompleto” o “Completo”, según sea el caso.
Hay una lista de personas que se escapan de realizar el Servicio Social en la Buap. Este tipo de alumnos no hacen estas actividades por diferentes razones que a continuación conoceremos un poco mejor, así que estate muy atento a ver si tú entras dentro de alguno de estos lotes.
- Los alumnos que, mientras cursan la universidad, tienen un trabajo dentro de algún ente gubernamental o público, no tiene que realizar el Servicio Social, pues el Estado mexicano los considera ayudantes de la sociedad independientemente.
- Las personas que estén cursando la modalidad semiescolarizada (vía internet) tampoco deben realizar Servicio Social. Esto se debe a que la educación a distancia está destinada solo para personas adultas con más de 50 años de de edad, por lo tanto, podría ser muy peligroso que realicen actividades físicas.
- Aquellos que sufran de alguna enfermedad especial, tampoco tienen la necesidad de realizar este servicio. Aquí entran las personas con deficiencia mental o quienes hayan sufrido un accidente reciente y que aún no se hayan podido recuperar del todo.
- Por último, cerramos la lista con los alumnos que hayan hecho el Servicio Social cuando estaban en el Bachillerato o Preparatoria. Si ya lo realizaron en etapas previas a la universitaria, no será necesario que lo repitan.
Con este artículo, aprenderás que el Servicio Social es una actividad obligatoria en cualquier institución educativa del país y que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el proceso de inscripción es más sencillo de lo que parece. Solo sigue los pasos que aquí te mostramos y gozarás de un servicio exitoso y sin problemas.
Deja una respuesta