Como solicitar una Beca Media Superior • Convocatorias, registro y requisitos
Los estudiantes que están cursando sus estudios de bachillerato o preparatoria y necesitan apoyo económico tienen la posibilidad de solicitar las becas Media Superior. Actualmente se encuentran disponibles becas de ingreso, permanencia, excelencia, transporte, entre otras.
Esta iniciativa nace con la finalidad de ayudar en la culminación de sus estudios a los jóvenes entre 15 y 17 años antes que se vean obligados a dejar la escuela por falta de recursos. Al participar en este programa los jóvenes no tendrán excusa y podrán culminar sus estudios de bachillerato, evitando así la proliferación de la delincuencia.
El estudiante interesado en disfrutar de esta ayuda y estímulo económico debe cumplir con una serie de requisitos, además de hacer un registro y ejecutar una solicitud. A continuación te guiaremos en el proceso para que pidas tu beca y continúes tus estudios sin inconvenientes.
¿Cómo ingresar al sistema de becas Media Superior y registrarse?
Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web oficial de SEP dirigido al programa de Becas Media Superior y hacer clic en el apartado correspondiente. Haz clic aquí para acceder al portal.De esta forma serás redireccionado al portal oficial del Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD).
Es necesario que todos los interesados se registren con un usuario nuevo en el SIRCAD, por lo tanto debes hacer clic en la opción: Registrarte como usuario nuevo, que encuentras en la esquina superior derecha.
Una vez allí escribe tu número CURP en el espacio destinado para tal fin y haz clic en Aceptar. Si no conoces tu Clave Única de Registro de Población, el sistema te ofrece un enlace directo para que la consultes.
En la siguiente pantalla debes ingresar nuevamente tu CURP, crea una contraseña de acceso y haz clic en Aceptar. La contraseña que utilices debe tener caracteres alfanuméricos en mayúscula y minúsculas.
Posteriormente, debes ingresar tus datos personales. Escribe tus nombres y apellidos, nacionalidad, entre otros datos solicitados en el formulario y responde las preguntas que determinan tu condición socioeconómica. Una vez que haz completado este formulario haz clic en Guardar, para ser redireccionado a la siguiente pestaña.
El siguiente paso es proporcionar los datos detallados de tu domicilio y del plantel donde estudiarás o estudias tu bachillerado. Guardarlos.
La siguiente pantalla se trata de la selección de becas, allí debes revisar tus datos académicos y responder si eres hijo de algún empleado público. Haz clic en el botón para continuar y ver las becas a las cuales tienes derecho según el registro que acabas de hacer.
Haz clic en cualquiera de las becas disponibles e ingresa tus datos para lograr la asignación del beneficio a tu nombre.
Requisitos para solicitar tu beca
Los requisitos que debes cumplir para solicitar tu beca son los siguientes:
- Estar inscrito en una Institución de Educación Media Superior (IEMS) participante en la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la modalidad escolarizada.
- Conocer tu número CURP y tener una cuenta de correo electrónico activa.
- No puedes contar con otro apoyo económico del Gobierno Federal, como el programa PROSPERA.
- Debes ser estudiante regular.
- No puedes haber concluido los estudios de Educación Media Superior ni contar con el certificado respectivo.
- Llenar en línea el formato de solicitud de beca a través de la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS).
Consulta de resultados y pagos
El Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD) además de ser el acceso para el registro como nuevo usuario, sirve como una aplicación para alumnos de escuelas públicas de la Educación Media Superior, dándote la oportunidad de acceder para consultar los resultados de la validación de tus solicitudes para una beca, verificar el estatus de los depósitos y más.
Para ingresar solo debes escribir tu número CURP y la contraseña que creaste a la hora de hacer el registro.
Si olvidaste tu clave de acceso no te preocupes tienes la opción de recuperar contraseña en la parte inferior del portal web.
Par consultar el calendario de pagos haz clic en el siguiente enlace: http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/Depositos.
Convocatorias
Cada año las convocatorias son publicadas directamente en la web oficial del programa (http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx). Si estas interesado debes estar atento en este sitio para consultar la publicación de las fechas en las cuales puedes hacer la solicitud y de los requisitos de cada convocatoria.
Teléfonos y otras vías de contacto
Si deseas comunicarte con los especialistas encargados y solventar cualquier inconveniente o duda, te recomendamos hacer una llamada telefónica a los siguientes números:
- 01 (55) 3601 1000, Extensiones: 60539, 60540, 60541, 60548, 60615.
- 01 800 522 67 98 (Lada sin costo).
Para ser atendido más rápido, debes tener a la mano tu CURP.
También puedes dejar tu mensaje directamente en la web oficial de Becas Media Superior en la sección Contáctanos.
Deja una respuesta