Imprimir certificado de primaria por internet 【Ayuda Gob 】

Imprimir certificado de primaria por internet

La Secretaría de Educación Pública desde hace varios años ha decidido realizar la expedición de los certificados de todos los niveles educativos vía online. Para ejecutar este proceso de descargar y obtener estos certificados solo debes contar con un dispositivo con conexión a internet, ya que el tramites es completamente gratuito.

Desde que se dio este decreto todas las instituciones de educación se ajustaron a la iniciativa y realizaron los arreglos necesarios para dejar de entregar los certificados en papel y comenzar a distribuirlos de forma digital.

Los pasos para conseguir el certificado de primaria de tu hijo es muy sencillo, ya que se considera similar al procedimiento que seguiste para conseguir tu número CURP. Solo debes ingresar a una plataforma web que te solicitará los datos del alumno, permitiéndote descargar una copia cuantas veces sea necesario.

La obtención de este certificado no puede ser condicionada por ningún centro educativo. De esta manera, así mantengas un adeudo de colegiatura o cuotas escolares podrás ingresar y descargar el archivo.

En este artículo te enseñamos como sacar los certificados de educación básica en línea. Este documento es completamente valido ya que posee una firma electrónica, sello digital y un código QR único, por medio del cual es posible verificar su autenticidad.

¿Cómo puedo descargar mi certificado electrónico de primaria?

Para realizar este trámite debes contar con el número CURP del alumno y la Clave del Centro de Trabajo o CCT de la institución donde se cursaron los estudios.

Una vez que tengas estos requisitos a la mano ingresa al portal web oficial que tu delegación ha diseñado para otorgar los certificados de primaria. A continuación te mostramos los accesos directos de algunos de los portales web disponibles para realizar este trámite:

 

guanajuato

 

 

coahuila

 

 

baja california

 

Cuando estés en el portal oficial que corresponda a tu localidad, proporciona los datos solicitados, el código de la imagen de seguridad y presiona el botón para entrar.

Una vez dentro del sistema, sigue las indicaciones con las que te guía el portal para descargar el documento en formato PDF.

Si eres recién egresado automáticamente te aparecerá la opción Descargar Certificado, pero si ya tienes tiempo de graduado tendrás que solicitarlo y esperar un periodo de 24 horas para obtenerlo.

Por su parte, el estado de Jalisco te da la oportunidad de utilizar una App para gestionar este trámite. Descarga e instala en tu dispositivo móvil la aplicación conocida como Consulta Escolar Jalisco.

Una vez culminado el proceso de instalación abre la App e identifícate proporcionando la clave del centro de trabajo, el ciclo escolar y tu número CURP o número de matrícula. Luego selecciona los caracteres que se muestran en el código de seguridad y presiona el botón para Continuar.

Selecciona la opción Imprimir certificado para ejecutar la descarga en tu dispositivo del archivo que estás buscando.

Entra a la capeta de Descargas de tu dispositivo, localiza el archivo PDF que tendrá por título Certificado y envíalo a tu ordenador con el fin de que puedas imprimirlo en cualquier momento.

¿Como imprimir una copia de mi certificado electrónico de educación básica?

Para obtener una copia electrónica de un certificado escolar debes tener a la mano el número de folio y el enlace de verificación del documento. Estos datos puedes encontrarlos en la parte inferior del certificado.

Copia estos datos en la barra de direcciones de tu navegador y oprime el botón Enter. La dirección para obtener la copia de tu certificado se verá como en el siguiente ejemplo:

 

busqueda en el navegador

 

De esta forma automáticamente podrás visualizar tu certificado en formato PDF. Guárdalo en tu ordenador e imprímelo en el momento que sea necesario.

Utiliza la App para obtener una copia de tu certificado

Desde tu teléfono inteligente o Tablet también pueden obtener una copia de tu certificado de primaria. Lo primero que debes hacer es descargar e instalar en tu dispositivo móvil la aplicación que sirve como lector del código o Módulo QR, también reconocido como QR Code Reader.

Ubica en la copia de tu certificado, el cual debes tener a la mano, el recuadro del código QR y procede a hacer la lectura utilizando la aplicación que acabas de instalar.

Asegúrate de ubicar en el medio del recuadro indicado el código utilizando la cámara de tu dispositivo. Una vez que la aplicación reconozca y procese la imagen, podrás ver un enlace con el número de folio de tu certificado.

Selecciona la opción Browse website y luego oprime al botón Descargar que aparecerá en tu pantalla. Al culminar la descarga toca la opción que te permite abrir el archivo, guárdalo e imprimirlo en el momento que te sea requerido. Además, puedes enviarlo a tu correo electrónico y así tener un respaldo.

Este procedimiento también te permite verificar la autenticidad del documentos emitido anteriormente.

Vías de contacto

Para solventar todas tus dudas contacta con la mesa de ayuda que trabaja continuamente para facilitar tus trámites. Escribe un correo electrónico a la siguiente dirección: gobmx@funcionpublica.gob.mx.

También puedes mantenerte informado a través de las páginas oficiales en las redes sociales del Gobierno de México. Haz clic en los siguientes enlaces para visitar estos portales Facebook Twitter.

Ir arriba