Educacion

Uabc Admisiones • Inscríbete en la universidad

Solicitud de aspirante

Inscribirse en la universidad puede ser una tarea complicada, más aún cuando se trata de instituciones de renombre y con calidad educativa, como es el caso de la Universidad Autónoma de Baja California (Uabc), que anualmente arranca las convocatorias de admisión para los estudiantes de nuevo ingreso. Sin embargo, es una realidad que surgen muchas dudas durante este proceso, más que todo debido a la desinformación que existe actualmente.

Para solventar cualquier duda y resolver todos los posibles problemas, en este artículo comentaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de admisión de la Uabc, desde el inicio hasta el final. De este modo, notarás lo fácil que es ingresar a una universidad y los beneficios que esto te puede traer. Además, también tocaremos el tema del programa educativo ofrecido, para que puedas ir pensando de cara a tu futuro y tengas una idea de lo que quieres llegar a ser.

¿Cómo saber de cuál convocatoria formo parte?

El primer tema que vamos a tocar es el de las convocatorias. Muchas personas desconocen el hecho de que existen dos convocatorias anuales para poder ser admitido en la Uabc. Por un lado, está la convocatoria 2019-1 y luego tenemos la 2019-2. Ambas representan la primera y segunda mitad del año, respectivamente. Sabiendo esto, vamos a explicar con más detalle cada una, para que conozcas en a cuál convocatoria perteneces:

Primera mitad del año

La convocatoria 2019-1 es la primera del año, la misma arranca exactamente el primero de enero y termina el primero de julio. Para que te quede un poco más claro, si estás en el último semestre de preparatoria (5to), esta es la convocatoria en la que debes entrar, así que debes estar muy atento.

Segunda mitad del año

Por otro lado, también es importante que conozcas a profundidad la convocatoria 2019-2, que representa la segunda del año y que comienza a partir del primer día del mes de agosto  y culmina en noviembre. En este lote entran los que ya hayan presentado el examen de admisión y los que deseen ingresar a la institución por primera vez.

Ya que conoces tu convocatoria, toma todas las precauciones posibles y organiza muy bien tu tiempo, para que no desaproveches ninguna oportunidad y puedas iniciar correctamente tu proceso de admisión, el cual explicaremos a partir del párrafo siguiente.

¿Cómo realizar la solicitud de admisión Uabc 2018?

La solicitud de admisión en la Uabc es igual que la de muchas otras instituciones educativas de México. Es gratis y solo debes seguir una serie de pasos y cumplir con algunos requisitos. A continuación te presentaremos el instructivo más vigente posible, para que leas detenidamente y sepas con exactitud lo que debes traitar para poder ingresar a esta universidad.

Ingresa al sitio oficial de la institución

Si eres uno de los aspirantes para la próxima admisión a esta institución, seguramente ya debes saber que todo el proceso comienza desde la página web oficial de la Uabc, la cual podrás encontrar siguiendo este enlace. Si sigues estas instrucciones dentro de una de las fechas que indicamos arriba, deberías ver un botón azul que dice “Registrar solicitud de aspirante”. Presiona allí cuanto antes, para que puedas arrancar con la admisión.

Solicitud de aspirante

 

Llena el formulario

Como en todo registro, ahora deberás llenar un formulario. Es un poco extenso y tedioso, pero no contiene ningún tipo de información que no puedas manejar. De hecho, son solo datos personales y educativos, como nombre, lugar de residencia, datos del tutor, necesidades especiales, antecedentes académicos, entre otros. Complétalo y ya estarás listo para solicitar tu preficha y recibo de pago.

Formulario

 

Solicita la preficha y el recibo de pago

Ahora que ya te registraste como aspirante, deberás esperar hasta la fecha indicada (entre el 5 y  de marzo) para poder ingresar nuevamente a la página de admisiones y obtener tu preficha. Cuando hayas llenado el archivo, obtendrás tu recibo de pago, con el cual deberás cancelar el coste del semestre o año a cursar.

Es importante que sepas que no habrá ningún tipo de prórroga por ninguna razón para la preficha, por lo tanto, debes estar muy atento y ponerte al día con eso. Tampoco vayas a intentar ingresar a la página en una fecha posterior al 9 de marzo, porque ni siquiera tendrás habilitada la opción. Ten en cuenta que si no logras completar este paso, todo tus esfuerzos habrán sido en vano, ya que te prohibirá continuar con el tutorial y deberás esperar al siguiente período de convocatorias para poder solicitar el ingreso nuevamente.

Realiza el pago

Con la preficha, podrás ir hasta cualquier sucursal de los bancos afiliados a la Universidad Autónoma de Baja California y cancelar la matrícula. Para que lo tengas claro desde ya, puedes asistir a cualquier sede de los bancos Santander, Serfin y Banamex. Para realizar esto, también hay una fecha fijada, que es entre el 6 y el 10 de marzo.

Solicitud de ficha definitiva

Por último, tendrás que ingresar una vez más a la página de admisiones y llenar la encuesta de contexto, que será obligatoria. Cuando lo hagas, podrás sacar tu ficha definitiva, la cual te dará acceso los exámenes de admisión, con todos los datos y fechas de los mismos. Es en este punto específico, en el que te conviertes de manera oficial en un aspirante de la Uabc. Ahora puedes imprimir tu ficha y prepararte para las pruebas.

¿Qué requisitos necesito para presentar pos exámenes de admisión?

Los requisitos para la admisión y presentar el examen varían de acuerdo a la posición académica en la que te encuentres. En ese sentido, si aún eres estudiante de preparatoria, pero estás en el último año, deberás conseguir una constancia de inscripción, con la firma del director o subdirector de la institución a la que perteneces. Por otro lado, si ya saliste de la preparatoria y quieres ingresar, solo necesitarás original y copia de tu certificado de estudio.

En cualquiera de los dos casos, tendrás que tener también la ficha definitiva y la solicitud de admisión, además del comprobante de pago correspondiente a tu inscripción. Un vez que tengas todo esto, ya podrás estar tranquilo.

¿Qué debo saber sobre los exámenes?

Cuando llegue la fecha de los exámenes de admisión, deberás asistir hasta las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California más cercana a tu ciudad. Allí, te verás forzado a realizar dos pruebas, las cuales será fundamentales para tu ingreso a la institución. Por eso, a continuación, te hablaremos un poco más sobre esto, para que sepas a lo que te enfrentarás.

Examen psicométrico

Un de las pruebas es un examen psicométrico. Este es un test psicológico aplicado como experimento dentro de la institución, para medir la capacidad psíquica e intelectual de los alumnos. El lado positivo es que no debes preocuparte por los resultados de esta prueba, ya que no afectará en nada para tu ingreso, pero igualmente es un requisito obligatorio para poder concretar tu entrada a la universidad.

Examen de conocimiento

Esta sí es la prueba a la que debes poner más cuidado. Se trata de un examen riguroso en el que se pondrás a prueba tus conocimientos generales de las distintas materias que has visto a lo largo de tu vida estudiantil y un pequeño abreboca de lo que posiblemente vayas a ver en la carrera universitaria.

Este examen consta de dos partes: lectura y comunicación, donde el estudiante deberá mostrar sus habilidades para comunicarse y su dominio de los idiomas y luego está la parte matemática, donde el aspirante enseñará que domina la matemática, aritmética, química, física y demás materias de ese campo.

Cuando hayas presentado ambos exámenes, solo te quedará esperar los resultados, así que debes ser paciente. Recuerda que solo el examen de conocimiento evaluará si tu ingreso a la institución es factible o no.

¿Cuándo podré conocer los resultados del examen?

Una vez que hayas culminado los exámenes, es importante que sepas que los resultados los vas a saber en el próximo período vacacional, es decir, para mediados de julio aproximadamente. Los mismos, serán publicados en las instalaciones de la universidad e irán en orden de promedio de resultados. Es decir, que aspirante con la puntuación más alta (y desde luego el que tendrá un cupo garantizado) irá arriba y luego la lista irá en descenso de acuerdo a las calificaciones.

Por otro lado, con respecto al examen psicométrico, puedes conseguir donde consultar tus resultados siempre que quieras en esta página. Sin embargo, igual deberás esperar alrededor de una o dos semanas luego de haber presentado la prueba. Este sitio web no abrirá hasta que no estén publicados los primeros resultados.

¿Qué carreras puedo cursar en la Uabc?

Ya conoces todo el proceso de admisión, con el cual podrás cumplir tus sueños académicos e ingresar una universidad prestigiosa. Sin embargo, vamos a ir un poco más atrás y conozcamos las carreras por las que puedes optar en esta institución. De modo que antes de que solicites tu admisión, ya tengas bien en claro cuál será tu profesión futura.

Carreras de la Uabc

 

Actualmente, la universidad cuenta con una serie de facultades y dentro de ellas hay varias carreras. Sin embargo, para no extendernos demasiado, nombraremos solo las facultades, para que tengas un idea de lo que contiene cada una: Arquitectura y Diseño, Humanidades, Ciencias Químicas, Pedagogía, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Salud, Artes, Ingenierías, Deportes, Ciencias Naturales y Exactas, Administración, Economía, Derechos, Gastronomía e Idiomas.

Puedes elegir la facultad que mejor te parezca y ver los detalles de cada una ingresando en este link. Por lo tanto, ahora sí estarás completamente listo e informado sobre todo lo que tienes que hacer para formar parte de la Universidad Autónoma de Baja California.

¡Comparte con tus amigos!:

2 comments

  1. toño banded 5 noviembre, 2018 at 01:21 Responder

    estimados disclpen para realizar el pago del «recibo de pago» no puedo realizarlo por vias electronicas sin necesidad de asistir directamente a los bancos afiliados ? o no aceptan algun tipo de pago como paypal

    • Amilcar 5 noviembre, 2018 at 03:26 Responder

      Hola Toño, cómo estás? Te cuento cómo funciona. Si ya te registraste como aspirante, deberás esperar hasta la fecha indicada (entre el 5 y de marzo) para poder ingresar nuevamente a la página de admisiones y obtener tu preficha. Cuando hayas llenado el archivo, obtendrás tu recibo de pago, con el cual deberás cancelar el coste del semestre o año a cursar. Este Recibo de pago es una especie de documento con el cual podrás formalizar tu inscripción y constar a la universidad que realmente hiciste el pago y estás al día. Deberás consultar con la universidad directamente los bancos afiliados a nivel nacional. Sin embargo, como lo dice en el artículo, puedes hacer uso de algún banco electrónico del extranjero. Hay una larga lista que puedes ver en el sitio oficial de la universidad: http://www.uabc.mx/. Sin embargo, igual podrás notar que Paypal no está incluido entre los bancos del extranjeros para usar de pago. En ese sentido, deberás elegir algún otro como Payoneer. Mi recomendación personal es que si tienes cuenta en Payoneer, la asocies a tu cuenta Paypal y de esa cuenta transfieras a Payoneer para posteriormente hacer el pago. Es la mejor opción y la más viable en tu caso. Saludos y éxito con el proceso de pago.

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!