NOM 007 • Resumen y PDF 【Ayuda Gob 】

NOM 007 • Resumen y PDF

En México existen leyes que se encargan de vigilar que las mujeres tengan una atención adecuada en el embarazo. Hay una regla específica en la cual los doctores de clínicas públicas y privadas se guían. Se trata de la NOM 007 o conocida también como Norma Oficial Mexicana.

Además tiene como objetivo principal estar pendiente de las damas en el embarazo, parto y puerperio. Estas leyes se actualizan de manera constante para adaptarse a la sociedad actual. Es necesario conocer el contenido de la misma con el fin de tener una gestación segura.

El estatuto se encuentra vigente en todo el territorio nacional y es obligatorio cumplirlo. Si deseas consultar de qué se trata debes continuar leyendo este artículo ya que te lo explicáremos en detalle.

¿Dónde conseguir la NOM 007?

La NOM 007 se basa en el respeto tanto de las madres como de los recién nacidos. Aunque a lo largo de los años han publicado diversos reglamentos de este tipo el más habitual es el SSA2 2016. Esto significa por sus siglas Secretaria de Salud de México. La puedes adquirir para que la revises del siguiente modo vía online y de manera gratuita.

1.- Examina en el navegador la página del Diario Oficial de la Federación o entra por medio de este enlace. Dicha web es el sitio del DOF que es el encargado de publicar documentos avalados por el gobierno. Consigue los diversos archivos que están desplegados. Para la Norma Oficial Mexicana coloca el nombre completo en la barra del motor de búsqueda. Dale clic en “ir”.

NOM 007

2.- Te mostrarán una lista con diferentes archivos que llevan este mismo nombre pero son de otros sectores del país. Para obtener las reglas vigentes de embarazo y parto busca el documento entre las opciones. Cuando lo localices pulsa en el link que te señalan.

Buscar NOM 007

3.- De esta forma visualizarás la información que contiene dicho estatuto. En dicha plataforma digital lo enseñan de forma completa con todos los apartados. Revísalo si eres una futura madre, médico o incluso como padre ya que es un informe extenso.

Documento NOM 007

4.- Si deseas descargarlo desde tu computadora o dispositivo lo puedes hacer bajando y luego oprimes en “imprimir”. El reglamento te lo presentarán en PDF para que lo guardes o lo imprimas.

PDF NOM 007

Resumen de la Norma Oficial Mexicana

La normativa contiene 10 estatutos, una introducción y una lista de apéndice para un total de 26 hojas aproximadamente. A veces es complicado examinarlo completo por lo extenso. Por eso te presentamos un resumen con lo más importante de la NOM 007 para facilitarte la lectura.

En el apartado 3 ofrecen unas definiciones de los conceptos principales que manejan dentro de la ley. Establecen el significado de calificaciones como aborto, feto, cesárea y alojamiento en conjunto. También hablan acerca de la atención de urgencia o prenatal y la calidad del beneficio que recibirán las embarazadas, etcétera.

El reglamento indica los criterios de la clasificación de la altura del fondo uterino de acuerdo a la edad gestacional. Este se encuentra en la sección de apéndice que se ubica en el último estatuto. Para ello dividen la medición en “normal” y “anormal” y la ejemplifican en términos percentiles.

Clasificación fondo uterino NOM 007

También notifican el peso que deberían tener las damas antes y durante la etapa de formación del feto. Lo establecen a través de la Medición de Índice de Masa de Peso Corporal o IMC Pregestacional. Evalúan los kilogramos que tenga la persona entre el cuadrado de su estatura. Los rangos son bajo, ideal, sobrepeso, obesidad leve, obesidad media y obesidad mórbida.

IMC según NOM 7

Utilizan el método de Ballard para calcular la edad del pequeño. Para ello el doctor pide los datos correspondientes a las madres. Clasifican las etapas por semanas y de acuerdo a los puntos en pretérmino, término, postérmino. Se contabiliza a partir de la última fecha de menstruación.

Método de Ballard NOM 007

Consultas durante el embarazo

En la sección 5 puedes hacer la verificación de las disposiciones generales que contemplan las consultas médicas. Decretan que el cuidado en las diferentes entidades de salud debe estar dirigido en la prevención. Así como establecer los posibles riesgos que tenga el proceso. Según esta normativa toda dama tiene el derecho a realizarse exámenes en distintas áreas y a recibir información de ello.

Señalan igualmente que la atención se efectuará de emergencia cuando así se necesite. Para ello los centros médicos deben estar preparados o intentar resolver. Además, estos espacios tienen que hallarse en buenas condiciones en cuanto a equipos, laboratorio y personal. Se recomienda que las mujeres que quieran tener un bebé reciban una orientación en conjunto con la pareja.

Aconsejan efectuar campañas para que las madres no consuman sustancias nocivas en la gestación. Asimismo en dicho capítulo promueven el respeto de los Derechos Humanos de las damas en estado. Y explican las maneras de cómo dar a luz en caso que sea de manera tradicional.

Ayudas en el parto

La atención o ayuda durante el parto aparece en la sección 5.5 de la NOM 007. Exigen que cualquier local de salud donde asistan a embazadas debe estar condicionado con todos los insumos. Asimismo se le emplearán los procedimientos apropiados durante la intervención para resguardar su seguridad. Adicionalmente se le abrirá un expediente tanto al niño como a la mamá.

En el caso de necesitar sedantes, anestesia o cualquier otra sustancia esta debe estar autorizada por el especialista. En el parto expresan que solamente estarán los doctores por lo que si se necesita otra persona hay que informarlo. Sugieren que las contracciones uterinas se vigilen entre los 30 y 60 minutos.

Supervisión y registro

Si se presenta algún inconveniente en el nacimiento debe ser reportado. Para ello lo especifican en el artículo 6 de la NOM 007. Apuntan que de suceder la muerte materna esta tiene que ser estudiada de acuerdo a las leyes. Se llenarán unos formatos con argumentos presentados por los expertos.

En cuanto al registro del niño se encuentra en el apartado 5.12. Se le debe solicitar a los doctores la información amplía del pequeño. Luego el bebé será presentado mediante la certificación del nacimiento. Igualmente aplica para el certificado de defunción o muerte fetal.

Diferencias con reglamentos anteriores

Las leyes explicadas con anterioridad tienen diferencias con los reglamentos anteriores. Por ejemplo si se compara con el SSA3 2011 el actual presenta más avances en cuanto a seguridad y protección. Tampoco debe confundirse con los preceptos de las actividades agrícolas o llamada stps.

Ir arriba