Requisitos y pasos para Hacer un Testamento 【Ayuda Gob 】

Requisitos y pasos para Hacer un Testamento

El testamento es un documento que expresa, de manera sencilla y directa, la voluntad imperativa de una persona al fallecer. En el texto se define cuál será el destino de los bienes, propiedades y dinero de quien perece. El legítimo propietario establece a uno a varios herederos como los nuevos dueños de sus pertenecías. Más allá de ello, el testamento es un hecho de responsabilidad. Es un acto seguridad y estabilidad jurídica para la familia. Es la forma más honesta de no dejar problemas a los seres queridos.

Además de ser una acción libre e irrevocables, el testamento debe cumplir con ciertos requisitos y pasos para ser validado por las leyes. En el mes de septiembre, en México, se realiza una campaña con el fin de promover el uso del documento. Con el objetivo de enseñarle a los ciudadanos a planificar y organizar el futuro legal y económico de la familia. Si quieres saber más sobre cómo se tramita el texto y cuáles son sus beneficios, aquí te explicamos qué necesitas.

Requisitos para hacer un testamento

Testamento

Si una persona se decide a dejar un testamento, lo primero que debe tomar en cuenta es que necesita asesorarse. Ubicar a un abogado o gestor de confianza que le explique en palabras sencillas cuáles serán los requisitos para iniciar el trámite. No perderás tiempo nombrando cuáles son cada uno de tus bienes ni mostrando papeles para comprobar que son tuyos. Si no cuentas con la asesoría de un profesional, aquí te explicamos qué debes escribir cuando llegues a la notaría:

  • Nombres y apellidos (paternos y maternos).
  • Nombre completo de la madre y del padre de quien hace el testamento.
  • Nombres completos de la esposa o esposo del testador (en caso de tenerlo/a).
  • Nombre completo de los hijos del testador (en caso de tenerlos).
  • Estado Civil (Soltero o casado).
  • Fecha y lugar de nacimiento del testador.
  • Nacionalidad del testador.
  • Ocupación, trabajo u oficio.
  • Especificación detalle de su residencia. Debe explicar cuál es la calle, la colonia, el estado, el municipio y código postal de la región donde pertenece.
  • Un documento de identificación personal y vigente. Puede entregar la Credencial de Elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasaporte, la identificación del Instituto Federal Electoral (IFE) u otros.
  • Una copia de la Clave Única de Registro de Población (Curp).
  • Una copia del Registro Federal del Contribuyente (RFC).

Estas especificaciones deben estar en el testamento

En el momento de pensar en un testamento debes tener en cuenta que hay una serie de cargos que debes asegurar. En palabras más claras: debes pensar en las personas que serán dueños de tus bienes al fallecer. Aquí te dejamos, por orden, cuáles son los puestos que debes tener en cuenta.

  • Los herederos: Son aquellas personas que recibirán todos los bienes al morir el dueño legítimo.
  • Los legatarios: Son aquellas personas que recibirán un bien en específico de los descritos en el testamento.
  • Los sustitutos: Son aquellas personas que recibirán todo lo que aborda el testamento si los herederos y los legatarios mueren antes o en simultáneo con el testador.
  • Los albaceas: Son personas de confianza del testador. Personas seleccionadas por él con el único fin de que todo lo descrito en el documento se cumpla en fiel voluntad de su dueño.
  • Los testigos: Son aquellas personas necesarias cuando el testador tiene alguna discapacidad. Son indispensables cuando quien escribe el texto es ciego, sordo, no sabe leer o no puede firmar. Ellos deben estar presentes al momento de su redacción para certificar que lo escrito en el documento es la voluntad imperativa del dueño legítimo.

¡Importante! En caso necesitar testigos, tanto el testador como las personas que sumirán el cargo antes mencionados deben presentar un documento de identificación. Entre ellos podría ser el pasaporte, Credencial de Elector del INE, licencia para conducir o cualquier otro.

Pasos para hacer un testamento

Requisitos

Hacer un testamento es un trámite sencillo y sin tanta complejidad. Al realizar este proceso dejas a tus seres queridos estables y les ahorrarás gastos mayores a futuro. Además de evitarles pérdidas de tiempo y problemas familiares. Por esta razón te proporcionamos todos los pasos que necesitas superar para gestionar un testamento.

Paso 1: Solicitud

Ubica el módulo de la Dirección General de Regularización Territorial (Dgrt) a tu residencia. Puedes acudir a él desde las 9:00 hasta las 15:00 horas. Preséntate en la sede con la Credencial de Elector vigente emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y haz una solicitud para escribir un testamento. También puedes dirigirte a las unidades testamóviles establecidas en varios puntos de la ciudad.

Paso 2: Paga el trámite

Tras realizar la solicitud del testamento, el personal del Dgrt te entregará una factura. El monto lo podrás pagar en cualquier banco de la ciudad. La cantidad del trámite cambia según la entidad federativa donde te ubiques. Por ejemplo, en la Ciudad de México las personas de la tercera edad cancelarán 444 pesos. Por el contrario, el resto de las personas que no pertenezcan a este renglón de edad pagarán 334 pesos.

Es importante destacar que la Ciudad de México paga el testamento más económico que en el resto del país. En Sinaloa se cancelan 2.000 pesos, en Aguas Calientes 1.800, en Durango 1.500, en Morelos 700 pesos; y así en el resto de México.

Las entidades federativas que más pagan por un testamento son Nuevo León por un total de 2.264 pesos y Tlaxcala por 3.000 pesos. Es importante recordar que la persona interesada en tramitar el documento tendrá un plazo de 30 días para cancelar el trámite. El tiempo empieza a correr justo después de emitir la solicitud.

Paso 3: Asignación de un asesor

La Dgrt te asignará un notario público dos semanas después de confirmar tu pago. La tarea de esta persona es asesorarte en el proceso y disipar todas tus dudas en relación con el proceso. Como lo mencionamos antes, previo a llegar a este paso, es importante que te hayas asesorado con un experto de confianza.

Paso 4: Cita notarial

El Dgrt te asignará notaría. En este punto podrás comunicarte con el notario público a cargo de tu caso para pautar una cita. Esta puede ser el día y a la hora que desees, siempre y cuando responda al horario de trabajo establecido en la oficina. En este encuentro, el experto te explicará el procedimiento y te informará sobre los requisitos y documentos que debes llevar.

La Secretaría de la Gobernación (Segob) exige que al asistir a la reunión los requisitos serán:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener una salud mental adecuada.
  • Expresar con precisión y claridad su voluntad.
  • El testador puede dejar una lista de los bienes y su ubicación. Esta especificación no será necesaria si nombra a un heredero (a) único (a) y universal.
  • Suministrar datos personales.
  • Entregar una copia de su Acta de Nacimiento.
  • Original y copia de un documento que lo identifique.
  • Suministrar los nombres de los herederos, sustitutos y albacea.

Paso 5: Entrega del testamento

Luego de proporcionar todos los datos y que se haya cumplido con la redacción del documento, el notario púbico le informará al testador la hora y la fecha de la emisión de su documento. Por lo general, el trámite tarda un lapso de tres meses.

¿Cuándo es el tiempo indicado para redactar un testamento?

Cuándo redactarlo

El testamento se puede hacer en el momento que crea conveniente. Mientras antes lo haga, mejor. En México, la ley les permite a las personas tramitar el documento desde los 18 años de edad. Sin embargo, hay estados donde es posible iniciar el proceso desde los 16 años. El fin de esta norma es que realices el texto estando en pleno uso de tus facultades físicas y mentales. Es importante conocer que nadie puede redactar el escrito por ti. Es un texto personalísimo y de suma importancia.

El Gobierno de México ha hecho campaña para que los ciudadanos se incentiven a dejar estables jurídica y económicamente a sus familiares después de su muerte. Es por ello que, el mes de septiembre es conocido como el mes del testamento en el país. Las notarías aumentan sus horas laborares y bajas, hasta 60 %, el costo del trámite.

¿Cuántos bienes necesito para hacer un testamento?

No necesitas tener multitudes de bienes para hacer este trámite. Al momento de redactarlo podrías, incluso, no tener ninguno. Un testamento abarca las propiedades presentes y futuras del dueño legítimo. Si el testador deja un documento claro y específico, los herederos pasarán por un proceso llamado herencia sucesoria. Por el contrario, si no hay documento, los familiares entrarán un trámite llamado herencia judicial. Esta etapa estará a cargo de un juez y será este quien decidirá quién será el nuevo dueño. Este último es un proceso largo, tedioso, conflictivo y costoso.

¿Puedo cambiar o anular un testamento?

Si el testamento no cumple con el reglamento del Código Civil para el Distrito Federal (Ccdf), pasará a manos de juez y este decidirá si puede anularse o no. En caso contrario, si el testador tiene derecho a modificar el texto las veces que necesite.

Es importante que te sumes a esta causa. Solo 20 de cada 100 personas organizan el destino de sus bienes tras su muerte. Recuerda que es un acto de responsabilidad contigo y con tu familia.

Ir arriba