Requisitos para entrar a la Marina Mexicana
En aras de vigilar y proteger las costas de México, la Marina Mexicana mantiene un riguroso plan de seguridad interior y soberanía nacional. Cuidar del mar territorial, el espacio aéreo marítimo del país y la zona económica exclusiva son algunas de sus funciones. Todos estos objetivos dependen de la Secretaría de la Marina, direccionados desde la Presidencia de la República.
La Armada Mexicana tiene, además, el fin de formar jóvenes para la defensa y resguardo de la nación. Instruye a hombres y mujeres –en la edad requerida- en los valores cívicos-morales, el valor de los símbolos y el nacionalismo para la defensa nacional. Adicionalmente, el cuerpo militar te permite desarrollarte en tu área profesional, mientras conoces otros rincones del mundo. Entre sus millones de bondades, la marina te ofrece estabilidad económica para ti y tu familia. Si decides subirte a este barco, aquí te contamos los requisitos necesarios para iniciar el viaje y los beneficios de integrar sus filas.
¿Cuáles son los requisitos para entrar en la Marina Mexicana?
Si tienes una carrera de estudio superior, técnica o algún oficio podrás desempeñarte en el cuerpo militar. Es necesario, como mínimo, contar con la titulación de estudios básicos. La persona que desee entrar a las filas, tiene estas dos opciones: captado por algún centro naval del país o ingresando la solicitud de interesado en alguna dependencia de la Secretaría de Marina-Armada.
Los requisitos más básicos para empezar el camino naval son:
- Ser mexicano (a) de nacimiento.
- Tener 18 años cumplidos y ser menor 30.
- Si el aspirante es hombre debe tener una estatura mínima de 1.70 metros. Si es femenina de medir mínimo 1.60 metros.
- El peso debe estar acorde a su talla. Se medirá por el Índice de Masa Corporal (IMC): 18.5 a 24.9.
- El aspirante debe pasar los exámenes médicos. Estos demostrarán si cuenta con el estado de salud adecuado para asumir el reto. Asimismo, debe superar las evaluaciones clínicas y calificar en la prueba del perfil de personalidad.
- La persona debe tener un criterio básico sobre el servicio que desea desempeñar.
- No debe ser desertor de cualquier otro componente de las Fuerzas Armadas.
Documentación que debes presentar
Si el aspirante cuenta con todos los requisitos y supera todas las pruebas requeridas, necesitará una serie de documentos para ingresar a la Armada. A continuación, te contamos los textos que debes presentar. Es importante tener en cuenta que debes contar con el original y la copia de cada documento aquí mencionado:
- Acta de Nacimiento
- Certificado de estudios. El aspirante debe contar con, mínimo, estudios de primaria. Los titulados como Técnicos Superiores o estudios universitarios superiores deben presentar el título y la cédula, según se le asigne.
- Además, debes presentar todos los diplomas o certificados por cursos que tengan una duración superior a un año.
- La Clave Única de Registro de Población (Curp).
- Solo los hombres deben presentar la Cartilla del Servicio Militar Nacional.
- Credencial de Elector vigente emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
- La carta que certifique que el aspirante no posee antecedentes penales. Esta debe ser emitida por tu localidad y Entidad Federativa.
- El Registro Federal del Contribuyente (RFC). El documento debe ser expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Grados según tu nivel académico
Como ya habíamos comentado, en la marina podrás desarrollar y estabilizar tu vida laboral y económica rodeado de disciplina y orden. Luego de pasar las pruebas y entregar toda la documentación, ingresarás a las filas de este componente militar. Es imperativo saber que, según tu nivel académico, se te asignará un rango militar.
Si entras a la Armada con estudios de primaria o bachillerato, se te asignará el rango de Marinero. Este es equivalente al de Soldado en el Ejército. Por el contrario, si cuentas con una titulación como Técnico Superior, se te asigna el grado de Tercer Maestre; el cargo es similar al de un Sargento Segundo en el Ejército.
Finalmente, si el aspirante tiene una carrera profesional o estudios superiores, le corresponde el grado de Teniente de Corbeta; el rango es igual al de un Teniente en el Ejército.
Beneficios de ser admitido en la Marina Mexicana
El Gobierno de México garantiza una serie de beneficios y privilegios para los hombres y mujeres que deseen servir a su nación. Si estás seguro de que quieres formar parte de la Armada, estos son algunos de las bondades que reciben sus integrantes:
- Los militares de la Armada cuentan con el servicio médico integral. El beneficio cubre las enfermedades y emergencias médicas del funcionario y sus familiares.
- Haber y sobrehaber mensual.
- Durante tu tiempo de servicio, la Armada te ofrece alimentación.
- El componente también corre con los gastos de vestuario y equipo.
- Primas vacacionales
- Como recompensa por tu trabajo, las Fuerzas Armadas pagan una compensación de fin de año.
- Desde tu ingreso al componente, inicias un proceso de inversión para el futuro; el fondo de ahorro.
- Compensación por servicios.
- Tú y tu familia contarán con un seguro de vida.
- Seguro colectivo de retiro.
- Ayuda para gastos de sepelio en caso de defunción de derechohabientes.
- En caso de que a funcionario le ocurra un incidente, la Armada correrá con los gastos del sepelio.
- Casa habitación en renta.
- Periodos vacacionales y licencias.
- Si al funcionario llegare a morir, su familia no quedará desprotegida. El componente les resguardará con una pensión para los derechohabientes en caso de muerte del militar.
- Becas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para los hijos.
- Capacitación constante y oportunidad de estudiar en los planteles navales de formación.
- En caso de necesitar dinero para una inversión, las Fuerzas Armadas compensarán al funcionario con créditos personales e hipotecarios a través de Banjército.
¿Sabía que la Armada también forja profesionales universitarios? ¡Pues sí! La Escuela Naval está comprometida a formar hombres y mujeres profesionales con carácter militar. Llenos de honor, disciplina y amor por su país, el instituto ofrece carreras –en su mayoría- de ingeniería.
Con una duración de cinco años, la Ingeniería en Logística Naval tiene como objetivo formar oficiales que atiendan la prevención y distribución de las necesidades humanas, financieras y materiales en una operación. El Técnico Profesional en Electrónica Naval adiestra a hombres y mujeres para el sistema de armas y control de tiros, comunicaciones, navegación, detención táctica y todo lo relacionado con la electrónica.
La Ingeniería en Ciencias Navales es otra de las opciones dentro de la Escuela Naval. Durante esta carrera aprenderás a estar al mando de buques para dirigir las operaciones. El ingeniero en Ciencias Aeronavales es un cadete que se desempeñará como piloto aeronaval. En esta cerrera forjarás conocimientos en el manejo de las aeronaves. Al finalizar tus estudios, recibirás el rango de Guardiamarina.
Por el contrario, si prefieres el sector de la salud, la Escuela Naval también forma personas vinculas a esta área. El médico cirujano naval es un oficial que se encargará de atender la salud de los militares y sus familiares. Desde su ingreso, el cadete recibirá alimentos, hospedaje, comida, vestido, libros, viajes y todo lo que necesite para su formación académica. También tienes la oportunidad de estudiar Enfermería Naval. Durante ocho meses el cadete adquiere todos los conocimientos necesarios para atender a los pacientes.
¿Descubriste que quieres entrar a la Escuela Naval? Aquí te dejamos todos los requisitos y documentos que necesitas para abordar este viaje.
- Ser mexicano (a) por nacimiento y no tener otra nacionalidad adicional.
- Título o certificado de bachillerato.
- Ser soltero y no tener hijos. Debes comprometerte a permanecer bajo este estado civil hasta que finalices la carrera. En el caso de las mujeres no deben estar embarazadas.
- No puedes ser desertor de ningún otro componente de las Fuerzas Armadas. Tampoco debes tener bajas en cualquier establecimiento militar, naval o náutico por mala conducta.
- La edad máxima para iniciar una carrera en la Escuela Naval es hasta los 20 años.
- Debes cumplir con la estura mínima. Los hombres no medir menos de 1.67 y las mujeres 1.58 metros.
- El aspirante no debe poseer tatuajes, marcas en la piel o perforaciones en cualquier parte del cuerpo. Las femeninas solo podrán tener una perforación en cada oreja.
- Aprobar todos los exámenes físicos.
Contacto para más información
Si tienes ciertas dudas o quieres conocer más a fondo todos los procesos relacionados con la Armada, te dejamos una serie de datos para que los localices. En la Ciudad de México o en el área metropolitana el número de contacto es 56246500. En cualquier lugar del interior del país podrás llamar al 01-800-627462-1. Si quieres un contacto más directo, puedes dirigirte a la Zona Naval más cercana a tu residencia. En ese lugar podrás conocer todos los detalles sobre el ingreso al componente.
Desde tu casa también puedes descubrir todas las áreas relacionadas a la Marina. Para conocer más sobre las carreras y planes de estudio, ingresa a su web oficial e infórmate sobre todos los trámites.
¡Es tu oportunidad! Es tu momento de servir a México. Presenta todos los documentos e intégrate a la Armada. Sé parte de una institución donde el orden, la disciplina y el amor al país son sus principales bases.
-
-
Ban
esta muy bien, sin embargo, para la preparación de los recursos humanos, ¿acaso no es necesario contar con docentes de experiencia?
en mi caso soy una persona mayor con un grado de estudios de maestría en ciencias, con experiencia en proyectos industriales y preparaci´nn de recursos humanos en el IPN y en la UNAM en el área de ingeniería química industrial. -
Tengo cicatrices de cortadas y raspadas puedo aplicar para estudiar????
Deja una respuesta
Hola me parece muy bien ? pero tengo una duda uno como mujer puede entrar aún teniendo hijos???