Educacion

Becas Issfam • Requisitos y pasos para registrarse en el sistema

Issfam portada

Las becas estudiantiles son un apoyo fundamental para contribuir a la sociedad juvenil de México. Es por eso, que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) ofrece un programa de becase escolares, dirigidos a los hijos de los militares del país.

Este es un programa único, que permite a los militares de la nación, tener la oportunidad de formar a sus hijos, para que sigan los mismos pasos que ellos y aporten su granito de arena a la sociedad mexicana.

Consultar

 

Todo el registro, los pagos y renovaciones, se realizan por internet, a través de un sistema de convocatorias, que se abre cada cierto tiempo, con un número de cupos disponibles.

Si estás leyendo esto y formas parte de la milicia, no desperdicies la oportunidad e inscribe a tu hijo en el programa de becas del Issfam. Solo sigue los pasos e instrucciones que te mostraremos a lo largo de este artículo.

Convocatorias para las becas Issfam 2019 – 2020

Al igual que el año pasado, la convocatoria de becas Issfam se realizará en diciembre. Aún no se tiene día específico, pero se sabe que será en el último mes de este 2019 y se mantendrán los mismos parámetros de siempre.

Aproximadamente en agosto, el Issfam publicará en su sitio web la convocatoria oficial del período escolar 2019 – 2020. Allí, se publicarán los lapsos, el formulario de registro y la fecha tope para la solicitud.

Es importante que estés muy atento a la publicación oficial del Issfam, ya que, una vez culminada la fecha tope, se cerrarán las inscripciones y tendrás que esperar al año entrante para poder hacer la solicitud.

En cuanto a los parámetros de la convocatoria, se mantiene que los aspirantes deben ser hijos de personal militar mexicano. Además, todos deben tener un promedio escolar mayor por encima de 8,5.

Si eres un militar activo, tendrás posibilidad de inscribir la beca para primaria y secundaria. Sin embargo, si tienes un estatus de retirado, podrás adquirir beca de primaria, secundaria, preparatoria y profesional.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca Issfam?

Para poder optar por la beca, además de los parámetros antes explicados, debes tener una serie de documentos como requisitos. Antes postular a tu hijo, asegúrate de que cuentes con lo siguiente:

  • Solicitud en línea: es un trámite digital que debes realizar antes de primeras en el portal web del Issfam.
  • Cédula de Afiliación: debe ser una fotocopia vigente de tu afiliación al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas-
  • CURP: debes tener la Clave Única de Registro de Población de la persona a beneficiar y del representante.
  • Acta de Nacimiento: una fotocopia del acta original del joven postulante.
  • Constancia de inscripción: este es un documento que debe ser entregado por parte de la institución educativa donde esté cursando actualmente el postulante. Debe tener el nombre, el año a cursar y la fecha de emisión de la constancia.
  • Estado de cuenta: este debe poseer el nombre del dueño de la cuenta, la fecha en la que fue expedida y la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Realiza la solicitud de la beca del Issfam

Cuando te hayas asegurado de tener todos los documentos y requisitos, ya podrás realizar la solicitud. Desde luego, tendrás que esperar a diciembre, para que se abran las inscripciones. Luego, debes seguir estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es acceder al sitio web oficial del Issfam, que está asociado con el portal del Gobierno Federal Mexicano. Haz clic aquí, para que tengas acceso directo.

Home Issfam

 

  1. Deberás presionar en la opción de Trámite en Línea. Una vez que lo hagas, te aparecerá un formulario que deberás rellenar. Recuerda que solo tendrás una oportunidad a partir de este momento, así que asegúrate de colocar todos los datos correctamente.

Solicirtud Issfam

 

  1. Cuando hayas terminado, deberás guardar e imprimir la solicitud. Notarás que, en el documento, aparecerá un número de folio, con el cual podrás revisar tu estatus más adelante.
  2. En la solicitud, verás que hay un apartado con el nombre de la persona que realizó el registro. Esa misma persona deberá firmar el documento justo debajo de su nombre.
  3. La solicitud deberá ser enviada por mensajería a la Dirección de Prestaciones Económicas Subdirección de Seguros y Trámite de Prestaciones.

En caso de que vivas en Ciudad de México, podrás llevar el trámite de manera presencial, a la sede del Issfam, en Av. Industria Militar 1053 Col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11200, Ciudad de México.

Ya conseguí la beca, ¿cómo puedo renovarla?

Si en todo caso, ya conseguiste la beca y lo que deseas es hacer la renovación de la misma, no te preocupes, solo deberás presentar estos requisitos:

  • Solicitud en línea
  • Acta de Nacimiento del estudiante.
  • Credencial para Votar del INE (del estudiante, en caso de ser mayor de edad, sino, del padre).
  • Constancia de inscripción.
  • Boletín de calificaciones.
  • Estado de cuenta bancario en donde recibirá el pago de la beca.
¡Comparte con tus amigos!:

4 comments

  1. Alfonso Clapale 21 diciembre, 2019 at 14:17 Responder

    Buenos días mi hija ingreso segundo año de primaria lo está cursando metí la solicitud de beca y no fue otorgada que porque no procedía por el año, mi pregunta es la beca es apartir que esté cursando el 2/o año para pasar a 3/o. Gracias

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!