Educacion

Consigue la Cédula de Profesional en Sirepve

Home Sirepve

Graduarse en una institución universitaria y portar la etiqueta de profesional, es algo que no todos tienen la dicha de presumir. Seguramente, no hay nada como disfrutar de los logros que tanto te esforzaste en conseguir, es por eso que en México, la mejor forma para acreditar que tienes un título de Licenciado u otra distinción, es con la Cédula de Profesional, que puedes tramitar en el Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional.

Este es un documento que funciona como una especie de credencial, la cual te acredita como una persona profesional ante cualquier ente federativo del Estado de México. Este plástico empezó a exigirse desde 2015 y es obligatorio que los egresados universitarios los soliciten. De lo contrario, se considera que sus carreras están inconclusas. Para evitar que esto ocurra, a continuación te contamos cómo puedes conseguir esta cédula y las mejores formas de consultar el estatus.

¿Cómo solicitar la Cédula Profesional?

Existen muchas formas de solicitar la Cédula Profesional en México. Sin embargo, vamos a enseñarte cuál es el método más rápido, eficiente y compacto. De este modo, conseguirás ahorrar una buena porción de tiempo y podrás obtener un resultado exitoso.

Sigue los siguientes pasos al pie de la letra:

  1. Ingresa al sitio web: Para empezar, es importante que accedas al Sirep, que encontrarás pinchando en este link. Ese enlace te llevará hasta el portal correspondiente, donde tendrás que fijar tu atención en la barra de menú que aparece en la parte superior y presionar en “Captura de Solicitud”, tal como se muestra en la imagen.

Home Sirepve

 

  1. Captura la solicitud: El siguiente paso es capturar la solicitud respectiva. Al hacer clic en la opción que hemos indicado anteriormente, verás que hay dos ventanillas, las cuales te indicarán qué tipo de solicitud vas a sacar en línea. En la casilla de arriba, elige la opción de “Registro de Título y Grado a Académico”, mientras que en la casilla de abajo, deberás escoger “Registro y expedición de Cédula Profesional”. Cuando hayas terminado, dale “Capturar solicitud”.

Captura tu Solicitud

 

  1. Completa el formulario: Para finalizar el registro, es necesario que completes el formulario que te aparecerá en pantalla. El primero, consta de una sola ventanilla, en la que tendrás que colocar el número de tu Llave de Pago.

Luego, verás que tienes que colocar los Datos del Solicitante, que son tus detalles personales. Aquí escribirás tu CURP, nombre y apellido, entidad federativa y algunos datos geográficos, como calle, estado, localidad, colonia, entre otros. Para finalizar, también es importante que coloques tus datos de contacto, como teléfono celular, fijo y correo electrónico.

Formulario Cedula Profesional

 

Por último, tendrás que proporcionar tus Datos de Escolaridad, que hacen referencia a tu historial académico. Es decir, toda tu formación, desde que empezaste en la primara,  pasaste por la secundaria y luego cerraste en la universidad. Cuando hayas terminado con este proceso, presiona en “Enviar”.

¡Atento con esto! En tu correo electrónico (el que proporcionaste en el formulario), verás un mensaje de confirmación de solicitud y en el que te entregarán un número de folio. Ese mismo número es el que tienes que utilizar para descargar e imprimir tu Cédula de Profesional.

Finaliza el proceso de obtención de Cédula

Con la solicitud realizada y aprobada, ya puedes sacar tu cita para finalizar el proceso de acreditación de la Cédula Profesional. Para hacer esto, tendrás que irte hasta el sitio de citas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al que puedes entrar pinchando aquí.

Solicitar Citas

 

Cuando hayas ingresado, deberás programar una reunión, lo cual puedes lograr dándole clic a la pestaña de “Citas”, la cual te desplegará varias opciones, pero deberás enfocarte en la que dice “Solicita”, lo cual te llevará hasta el sitio en el que podrás hacer tu trámite.

Finalmente, verás un breve formulario, en el que tendrás que escribir dos datos: por una parte, el número de folio de solicitud, el cual habrás conseguido siguiendo los pasos anteriores y luego, también deberás redactar tu número de Clave única de Registro de Población. Presiona en “Aceptar”.

Solicitud de cita SEP

 

Si los datos son correctos, tendrías que elegir el día, mes y año de tu cita en la SEP. Cuando te hayas decidido, tu cita estará programada con éxito y podrás asistir en la fecha propuesta a las oficinas de la organización, ubicadas en el Centro Histórico, Centro, Ciudad de México, Cdmx. Cuando llegues a la cita, solo tendrás que llevar una identificación oficial y te atenderá un agente de servicio al cliente, el cual te proporcionará las alternativas de cómo descargar y dónde imprimir la Cédula Profesional.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!