Requisitos para dar de Baja Placas en México 【Ayuda Gob 】

Requisitos para dar de Baja Placas en México

auto

Dar de baja a la placa de un automóvil es una obligación absoluta del titular del mismo. Por distintas razones es necesario para mantenerse en regla dentro de México. El no hacerlo implicaría consecuencias jurídicas y fiscales para la persona. Aunque lo dudes, hacer el trámite resulta beneficioso para el propietario. El cambio de placa suprime el pago del impuesto por circulación y seguro del automóvil.

Cambiar la placa del auto es un trámite muy sencillo. El mismo debe hacerlo el propietario; los requisitos de proceso varía según la entidad federativa donde te encuentres. Hacerlo es sinónimo de evitarse inconvenientes fiscales y ahorrarse dinero. Si estás interesado en el procedimiento, te invitamos a seguir leyendo. Aquí te enseñaremos todo lo que necesitas para completar el trámite.

Índice

¿Por qué debo dar de baja a la placa de un auto?

por qué

La Secretaría del Gobierno de la Cuidad de México (Segob) indica que la placa de un automóvil, motocicleta, camión o remolque debe cambiarse si ocurren cualquiera de estos incidentes:

  • Por robo del vehículo. Este trámite no tiene costo.
  • Cuando el vehículo es dado por pérdida total tras una accidente.
  • Por robo o extravío de alguna de las placas.
  • Cuando el dueño del auto se va a otra entidad federativa a vivir.
  • Cuando necesites una nueva placa por discapacidad.
  • Por comprar un auto con placa de discapacidad.
  • Por la longevidad del automóvil.
  • Por venta del auto. Es importante tener que, el duelo debe pagar por tenencia del vehículo; si lo vendes y no haces el cambio, seguirás pagando como propietario.

¿Qué requisitos necesito para dar de baja las placas?

Requisitos

Si tu automóvil con alguna de las razones previamente mencionadas, te enseñamos qué necesitas para hacer el trámite. Es importante mencionar que los requisitos cambian en algunas entidades federativas. Aquí detallamos los requisitos básicos:

Requisitos generales

Documento de identificación oficial

Sin importar cuál documento selecciones, debe ser personal, original y vigentes. Presenta uno de los siguientes:

  • Credencial de Elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) - original y copia.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y copia.
  • Pasaporte - original y copia.
  • Cédula Profesional - original y copia.
  • Licencia para Conducir - original y copia.
  • Tarjeta de residencia - original y copia.

Comprobante de domicilio

El titular del automóvil puede presentar la factura o recibo de pago de cualquier servicio. Este documento debe describir con detalle la dirección del domicilio. Es importante entregar el original y la copia de:

  • Boleta del Servicio de Agua - original y copia.
  • Estado de cuenta de servicio telefónico - original y copia.
  • Boleta del Impuesto Predial - original y copia.
  • Recibo del Servicio de Luz - original y copia.
  • Recibo de arriendo - original y copia.
  • Certificado de Residencia - original y copia.
  • Estado de cuenta bancario - original y copia.

Comprobante de pago

Para llevar a cabo el trámite es importante que pagues el impuesto, según corresponda. Entregue el original y cpia del documento. En caso de que inicies el proceso por robo de vehículo quedarás exento del pago. Si tu caso este, debes entregar el acta que certifica el robo emitida por el Ministerio Público (MP). La acreditación de la entidad no puede tener más de un al momento de hacer el trámite.

Comprobante de pagos de tenencia

Además del comprobante del pago de tenencia puede presentar referendos del ejercicio actual y los cinco previos (desde el 2013 al último).

Comprobante de propiedad del automóvil

Cualquiera de los siguientes documentos serán devueltos se devolverán si presentan manchas, marcas, tachaduras o cualquier otro detalle.

  • Debe presentar el original y la copia la factura del Vehículo. Si está a crédito, el último pago vigente no mayor de un mes (30 días). A esto debe adjuntar una copia de la factura de origen.
  • Si no eres el único dueño, es necesario entregar endosos y refacturas.
  • En caso de que extravíes la factura debes presentar el primer acuerdo de admisión de juicio de jurisdicción voluntaria para certificar la propiedad de vehículo. Este documento se realiza con autos con modelos del año 2000 en adelante.
  • Factura digital.
  • En caso de ser necesario un documento de compra-venta con una identificación de vendedor.

Comprobante circulación

  • El titular debe presentar el original y copia del comprobante de circulación.
  • En caso de extravío puedes entregar la original y la copia del Acta de Circulación ante un juez.
  • Si perdió el documento puede presentar el original y copia de la denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Placas en físico

  • En caso de que el auto sea robado es necesario entregar un documento que certifique el delito.
  • Si perdió alguna de las placas, debes entregar la placa restante.

Requisitos en la Ciudad de México

  • Documento con fundamento Jurídico-administrativo - original y copia.
  • Documento de Identificación oficial  y vigente - original y copia.
  • Clave Única de Registro de Población (Curp) - original y copia.
  • Recibo de pago o título de propiedad que acredite la propiedad del vehículo - original y copia.
  • Comprobante de pago de derechos - original y copia.
  • Si por algún motivo el titular no puede presentarse a hacer el trámite, un tercero puede hacerlo por él. A través de una carta debe autorizar a la persona. Sin embargo, se sugiere que este trámite sea hecho de forma personal - original y copia.
  • Si eres extranjero debes presentar un documento migratorio - original y copia.

Si la razón para la baja de placas es por robo o pérdida total del vehículo necesitarás presentar:

  • Carpeta con documento de investigación en el Ministerio Público (MP). Estos deben certificar que fue robado.
  • En el segundo caso deberás entregar un peritaje de la compañía de seguros que acredite la destrucción del vehículo.

Requisitos en Coahuila

  • El titular debe estar solvente con los pagos - original y copia.
  • El solicitante debe entregar los estados de valores - original y copia.
  • Si realizarás  la baja en un estado que no corresponde, deberás formalizar en alta entidad - original y copia.
  • Si realizas la baja por chatarra deberás completar un formulario que especifique la razón. Además, debes presentar cinco fotografías del vehículo - original y copia.
  • Si el motivo del trámite es por robo debes realizar la denuncia ante la Procudaría General de Justicia del estado. La denuncia solo la podría realizar el último propietario registrado en el padrón vehicular - original y copia.

Requisitos en Sinaloa

  • Documento de identificación oficial y vigente del solicitante - Original y copia.
  • Entregar las dos placas en físico.
  • El solicitante debe entregar el Comprobante de Circulación - Original y y dos copias.
  • Si solicitante sea una empresa, poder que autorice al gestor o representante para el trámite - Original y copia.

Requisitos en Jalisco

  • Documento de identificación vigente del postulante - Original y copia.
  1. Licencia de conducir
  2. Pasaporte
  3. Credencial de Elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
  4. Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  5. Cédula Profesional.
  6. Tarjeta de residencia.
  7. Cualquier otro emitido por el Ministerio Público.
  • Comprobante de circulación - Original y copia.
  • Las dos placa de las que se piensa dar de baja.
  • Si por algún motivo el titular no puede presentarse a hacer el trámite, un tercero puede hacerlo por él. A través de una carta debe autorizar a la persona. Sin embargo, se sugiere que este trámite sea hecho de forma personal - original y copia.
  • Si las placas hayan sido extraviadas o robadas, debe entregar la denuncia realizada ante la Fiscalía del estado - original y copia.
  • Descarga y completa el formulario donde se especifique la identificación del elector y las características del vehículo- original y copia.
  • El recibo de pago del vehículo o documento que certifique la propiedad del vehículo - original y copia.
  • Si es una persona jurídica, poder notarial.
  • Clave Única de Registro de Población - original y copia.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del propietario - original y copia.
  • Correo electrónico persona y vigente.

Requisitos en Sonora

  • Identificación oficial con fotografía vigente - original y copia.
  1. Licencia de conducir
  2. Pasaporte
  3. Credencial de Elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
  4. Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  5. Cédula Profesional.
  6. Tarjeta de residencia.
  • Es necesario entregar ambas placas. Si no las posee podrá presentar cualquiera de estos documentos, según corresponda:
  1. Si la placa se extravió: el solicitante deberá presentar el reporte de extravío, debidamente sellado y firmado - Original y copia.
  2. Si la placa fue robada: el solicitante deberá entregar reporte de la autoridad municipal junto al de la agencia del ministerio público - Original y copia.
  3. Si el vehículo fue robado: el solicitante deberá entregar el reporte del Ministerio Público y tránsito municipal - Original y copia.
  4. En caso de un accidente: el solicitante debe entregar una carta de la aseguradora especificando la situación de las placas - Original y copia.
  5. Si el vehículo es dado por pérdida total: el solicitante deberá presentar el reporte del siniestro emitido por la autoridad competente, donde señale el estado de las placas - Original y copia.

Requisito en Querétaro

  • Clave Única del Registro de Población (Curp) - Original y dos copia.
  • Documento de identificación vigente con fotografía - Original y dos copia.
  • Pago de las tasas proporcionadas - Original y dos copia.
  • Certificación de residencia que certifique su titularidad. Debe estar vigente - Original y dos copia.
  • Entregar documentos que certifican que está solvente con las facturas al día por uso del vehículo - Original y dos copia.
  • Comprobante de circulación - Original y dos copia.
  • Devolver ambas placas en físico.
  • En caso de robo o extravío, el propietario debe entregar denuncia realizada ante el Ministerio Público - Original y dos copia.
  • Si perdió la placa por cauda de un accidente, necesitarás un documento avalado por la aseguradora - Original y dos copia.
  • El recibo de pago del trámite, según corresponda con el tipo de vehículo - Original y dos copia.
Más info  Requisitos para darse de alta en Hacienda
  1. Julio dice:

    Buena información, pero necesito información especifica sobre lo siguiente: Tenemos una camioneta de la empresa con placas del Edo. mex., que ya vencieron y al querer hacer cita para verificar me manda el mensaje de que las placas ya vencieron, la empresa está en la CDMX, y quisiera emplacar también CDMX, por eso pregunto ¿ tengo que dar de baja las placas si ya vencieron? si es así, ¿que tengo que hacer para darlas de baja en el EDOMEX. (REQUISITOS Y CÓMO)y emplacar en la CDMX?

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