Tramite

Consultar RFC • Constancia de tu homoclave

ver mas

Sí eres una persona económicamente activa, sacar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una obligación . Ya sea que tengas actividades empresariales o que estés prestando un servicio, tramitar tu RFC es un paso primordial para estar al día con el Estado.

El Registro Federal fue creado como una alternativa para facilitar la declaración y el pago de tus impuestos tributarios. El uso de esta tecnología para la realización de estos trámites simplifica el proceso para ti y para el Estado. Al probarlo la mayoría de los contribuyentes han notado que les ayuda a realizar un pago puntual y a lograr un registro eficiente de sus pagos, manteniendo un ambiente óptimo para el desarrollo de las actividades económicas.

Para obtener tu RFC debes gestionar el trámite de forma presencial o virtual ante las autoridades competentes, en este caso el SAT o Servicio de Administración Tributaria. Una vez que haces tú solicitud quedas registrado ante el SAT y te es asignada una clave de identificación compuesta por 13 caracteres.

En este artículo te guiaremos en el proceso de consultar tu RFC con homoclave, desde el portal web oficial del SAT. Este trámite es sencillo, completamente gratuito y necesario. Así que no pospongas más imprimir tu constancia. Siguiendo los pasos que te daremos a continuación comprobarás lo facíl que es.

¿Cómo obtengo mi RFC con CURP?

Como mexicano activo económicamente debes inscribirte en el Registro del Contribuyente y de la misma manera, si contratas servicios debes verificar que todos tus empleados y prestadores de servicios estén inscritos.

Una de las vías más sencillas para inscribirte es hacerlo en línea, ingresando a la web del SAT. Este organismo responsable de la legislación fiscal y aduanera del país, ha organizado un sistema eficaz para el registro nacional de sus contribuyentes, el cual te indicaremos a continuación.

  • Lo primero que debes hacer para consultar e imprimir tu RFC con homoclave original es ingresar a la web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y seleccionar la opción Inscripción y actualización que encuentras en la barra de menú principal.

 

web oficial sat

 

  • Una vez que haz desplegado el menú de esta opción, haz clic en la frase “Obtén tu RFC con la Clave de Registro de Población”.
  • De esta forma serás redireccionado al proceso de inscripción por CURP.
  • Introduce tu número CURP o Clave de Registro de Población para identificarte. Luego, introduce el texto de la imagen en el recuadro correspondiente para esta información y haz clic en la opción Continuar.

 

inscripcion por curp

 

  • A continuación, el portal web te guiará en cada uno de los pasos para obtener tu registro federal del contribuyente con tu homoclave original sin problema y completamente gratis.

¿Cómo imprimo mi Cédula de Identificación Fiscal?

La Cédula de Identificación fiscal es un documento que sirve de constancia o título de tu RFC. Al tenerlo en tus manos puedes probar que ya te diste de alta en el SAT y tienen tu RFC, lo cual se considera una obligación para todos los contribuyentes.

Para obtener tu constancia de RFC ingresa al portal web oficial del SAT y dirígete a la opción Inscripción y actualización, pero esta vez despliega el menú y haz clic en Ver más.

 

ver mas

 

De esta manera serás redireccionado a un portal que te muestra todos los servicios online que te ofrece el SAT. Desciende dentro del portal y despliega el menú Actualización en el Registro. Una vez allí haz clic en Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF.

 

actualizacion en el rfc

 

De esta manera serás redireccionado a un portal que te ofrece toda la información concerniente al caso. Desplázate por la página y ubica en la esquina inferior derecha la opción Ejecutar en Línea.

Una vez que haces clic allí, serás redireccionado al portal de ingreso donde debes identificarte.

 

ingreso a reimprime

 

Debes proporciona tu RFC y tu contraseña, para hacer clic en Enviar e ingresar al portal web. Una vez dentro del sistema haz clic en Generar constancia, opción que encuentras a tu derecha junto a la opción buscar.

Luego de seguir estos pasos se abrirá automáticamente una ventana con tu constancia en formato PDF. Guárdala en tu ordenador e imprímela cuando lo desees.

En el caso de que no aparezca esta ventana revisa la configuración de tu navegador de internet y habilita las ventanas emergentes.

Como consultar mi RFC sin contraseña

Si ya estas inscrito en el SAT y necesitas consultar tu registro pero, no tienes a la mano tu contraseña sigue los pasos que te indicaremos a continuación:

  • Ingresa al portal web oficial del SAT y haz clic en Inscripción y actualización, para desplegar el menú y seleccionar la opción Ver más, de la misma forma que en el caso anterior.
  • Una vez en el portal de servicio en línea del SAT despliega el menú correspondiente a Inscripción al Registro Federal del Contribuyente, que se encuentra al final de las opciones y haz clic en Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

sin contraseña

 

  • Luego de revisar la información pertinente al caso, haz clic en la opción Iniciar que parece en la esquina inferior derecha de tu pantalla.
  • Así tendrás acceso a un portal donde debes identificarte ingresando tu número CURP y el texto que aparece en la imagen.
  • Al ingresar al portal verás un mensaje que indica que la CURP capturada ya existe en el salón de los contribuyentes del SAT. Haz clic en Continuar rellena la planilla que te será presentada y haz clic nuevamente en Continuar.
  • En este paso observarás la apertura de una ventana emergente con tu RFC. Imprímelo para tener a la mano tu constancia o título del Registro y proporcionarlo cuando sea necesario.

La clave mantiene un patrón sencillo, comenzando con dos dígitos corresponden a las primeras letras de tu apellido paterno, el tercer carácter corresponde a la inicial de tu apellido materno y le sigue la primera letra de tu nombre. A estos caracteres le es agregado tu fecha de nacimiento, año, mes y día, para terminar con una homoclave única que te identifica, evitando así cualquier tipo de repetición.

La constancia del RFC no solo es requerido para pagar impuestos, también debes presentarla al abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito o becas, vender alguna propiedades, cuando comienzas un nuevo trabajo, etc.

Contacta al SAT

Si deseas comunicarte con el SAT puedes realizar una llamada telefónica marcado el número 627 22 728 desde la Ciudad de México, o el 01 55 627 22 728 desde el resto del país. Si te encuentras en Estados Unidos o Canadá marca el 01-877-44-88-728.

También puedes optar por la asistencia por internet, un chat en tiempo real, foros de dudas entre otros sistemas de consultas que puedes encontrar al entrar en su página de Contacto.

De igual forma puedes hacer contacta a través de las cuentas oficiales del SAT en las más populares redes sociales. Ingresa a su Facebook, Twitter o a su canal de YouTube.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!