RequisitosTramite

Comprobante de Domicilio • Tipos de documentos aceptados

Consulta en linea

Para poder solicitar muchos de los trámites burocráticas en México, es necesario presentar un comprobante de domicilio. Este no es un documento fijo como tal. De hecho, son muchas opciones que tenemos para poder usar como comprobante.

Un comprobante de domicilio puede ser el recibo de luz de los últimos tres meses de nuestro hogar. Lo mismo aplica para el agua, el internet y otros servicios públicos o privados que se paguen dentro de un domicilio.

Logueo CFE

 

Lo que identifica a un documento como comprobante de domicilio, es que tenga la dirección exacta del lugar de residencia y esté al nombre de la persona solicitante o al menos, al nombre de alguien que tenga el mismo apellido.

Sin embargo, la estrategia que utilizan la mayoría de los mexicanos, es con el recibo de pago que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ya que dicha empresa mantiene un proceso muy sencillo para sacar los comprobantes de luz.

¿Para qué sirve un comprobante de domicilio?

Antes de aprender a conseguir un comprobante de domicilio por internet de forma rápida y sencilla, primero es necesario comprender para qué sirve este requisito.

Normalmente, para realizar algún trámite que tenga que ver con alguna identificación oficial, se exige el comprobante de domicilio. O incluso, para solicitar algunos servicios de salud, también te lo pedirán.

Esto se pide para que los entes corroboren que realmente tienes una vivienda propia o perteneces a un hogar de algún miembro de tu núcleo familiar.

A continuación, te dejaremos la lista de los documentos y trámites más resaltantes que exigen el comprobante de domicilio:

  • Licencia de conducir.
  • Credencial para votar.
  • Cartilla Militar.
  • Registro Patronal del IMSS.
  • Tarjeta INAPAM.

¿Qué documentos son aceptados como comprobante?

Ya al inicio, comentábamos un poco sobre los documentos que son aceptados como comprobantes de domicilio. Sin embargo, la lista es un poco más extensa. A continuación, te dejamos las opciones y variantes con las que podrás contar:

  • Estado de cuenta: siempre que esté a nombre del contribuyente y que proporcione todas las instituciones del sistema financiero mexicano. Sin embargo, no puede pasar de los 4 meses de haberlo solicitado.
  • Recibo de impuesto predial: solo a nombre del contribuyente, igualmente con menos de 4 meses de antigüedad. A menos que sea un recibo anual.
  • Recibo de servicios públicos: esto comprende el pago de la luz, del agua, internet, teléfono, entre otros que muestren los datos domiciliarios del contribuyente.
  • Liquidación del IMSS: si realizaste recientemente el pago de tu cuenta en el Instituto Mexicano de Seguro Social, podrás utilizar el comprobante de pago como documento de domicilio.

De todas estas opciones, la más recomendada es la del servicio público, sobre todo, cuando se trata de recibos de luz, que, como habíamos adelantado en el inicio del artículo, consta de un fácil acceso a tus documentos, por medio del portal del CFE.

¿Cómo sacarlo gratis en la CFE?

Lo que hace especial al portal del CFE, es que no te exige ningún documento en especial y el trámite es totalmente gratis. Por lo tanto, podrás sacar tus recibos de luz en el momento que lo desees. Solo tienes que seguir estos simples pasos:

  1. Primero, debes ingresar al portal del CFE, que encontrarás en este link.

Home CFE

 

  1. Luego, es necesario que te vayas a la sección de registro, para que puedas abrirte una cuenta en la base de datos del sitio.

Registrate

 

  1. Ahora, rellena el formulario que te aparece en pantalla, con todos los datos solicitados.

Formulario

 

  1. Inicia sesión con los datos que creaste y accede a tu perfil personal dentro del CFE.

Logueo CFE

 

  1. Por último, presiona en un botón que aparece en el medio de la pantalla, donde dice “Factura electrónica”. Esto hará que se descargue el último recibo de pago de tu cuenta de luz. En el peor de los casos, si no has hecho el último pago aún, a tu izquierda aparecerán los meses anteriores que hayas pagado. Elige cualquiera, mientras no sobrepase los 4 meses de antigüedad.

Recibo de luz imprimir

 

Una vez culminado todo esto, se descargará un documento en PDF a tu ordenador, con el recibo de luz. Presiona “Ctrl +P” e imprímelo, para que puedas entregarlo cada que te pidan un comprobante de domicilio.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!