RequisitosTramite

Validar RFC • Pasos para validaciones individuales y masivas

Validacion masiva archivos

El Registro Federal Contribuyente (RFC) es el documento de identificación que viene en forma de clave alfanumérica, con la que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México registra a las personas morales y físicas del país.

Este documento tiene como finalidad, registrar y mantener un historial de todos los movimientos económicos que realicen los empresarios mexicanos.

 

 

Desde inicios del año pasado (2018) y hasta la fecha (inicios de 2019) el SAT dio a conocer una nueva función en cada RFC del país. Ahora, para poder obtener un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que es el recibo de una transacción virtual, es necesario tener el RFC validado.

Esto ocurrió porque durante 2017, se detectaron muchas estafas con personas que generaban su RFC y lo utilizaban para cualquier cosa. Es por eso que ahora hay que validarlo obligatoriamente para poder trabajar en una empresa del sector económico. Si quieres saber cómo hacer esto, solo sigue leyendo.

¿Es una obligación validar mi RFC?

No muchas personas lo saben, pero tener un RFC y no hacer la verificación del mismo, es ilegal. Desde que ocurrió aquella oleada de estafas, el SAT decidió tomar cartas en el asunto y desde entonces, no realizar el proceso de validación, puede meterte en problemas legales de seriedad.

Todo aquel emprendedor o empresario que realice una transacción registrada en los sistemas del SAT y no tenga su RFC validado, será tomado en cuenta como un delincuente. Así que es recomendable ni siquiera intentarlo.

Pero no tienes de qué preocuparte, que el Sistema de Administración Tributaria ha puesto a disposición de un método digital, para que la validación del Registro Federal Contribuyente sea muy sencilla. A continuación, te contaremos un poco sobre esto.

Realiza la validación de tu RFC en el SAT

La validación del Registro Federal Contribuyente se realizar desde el portal del Sistema de Administración. Es muy fácil, solo tendrás que seguir con detalles estos pasos:

  1. Inicia entrando al sitio web del SAT, que podrás encontrar pinchando en este link, que te llevará hasta el home del portal.

Home SAT

 

  1. Ahora es momento de que hagas clic sobre la opción de “Inscripción y actualización”, que se encuentra señalada en la imagen de abajo.

 

  1. Te saldrán todas las instrucciones del portal en pantalla. Lee todo y cuando te haya quedado claro, presiona en “Ejecutar en línea”.

Ejecutar en linea

 

  1. Te aparecerá un formulario, el cual deberás llenar con la información que te vayan solicitando. Elige qué tipo de persona eres (física o moral) y, por último, escoge la opción de “RFC” y digita tu homoclave.

Si tus datos son correctos, el portal te mostrará un mensaje diciéndote que has validado con éxito. Si hay algún error, también verás un mensaje indicándote sobre el problema.

¿Cómo puedo realizar una validación masiva de RFC?

Los jefes de departamento de todas las empresas que forman parte del sistema económico de México, deben tener muy en claro esta nueva ley de validación de documento. Entonces, es necesario que validen el RFC de todos sus empleados.

Para facilitar este proceso, la Administración Tributaria ha ideado un método que hace posible una validación masiva. De modo que no sea necesario realizar la verificación uno a uno, sino que se hacen todos al mismo tiempo. Si te interesa, sigue estos pasos:

  1. Empieza entrando al sitio alterno del SAT, donde podrás realizar validaciones tanto individuales como masivas.

Validacion masiva

 

  1. El siguiente paso es resolver el captcha correspondiente que te generará el sistema y en la siguiente pantalla, deberás presionar en “Validación masiva de RFCs”.

Validacion masiva archivos

 

  1. Ahora es momento de que adjuntes un documento de texto con la siguiente información:
  • Número de homoclave (no pueden ser más de 5,000).
  • Cada RFC debe estar separado con este símbolo: “|”.
  • Debes tener dos columnas. La primera para enumerar los RFC y la segunda para colocarlos.

Tras enviar el archivo, deberás esperar unos minutos y notarás que el sistema te devolverá el documento con las validaciones realizadas.

¿Qué resultados puedo recibir?

  • Los números de RFC que tenga a su lado derecho una “V” es porque fueron validados con sin problema.
  • Si algún RFC tiene una “I” es porque no se encuentra registrado en el SAT.
  • Cuando veas algún RFC con “EI” es porque formulaste mal algún dígito.
OTROS TRAMITES
¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!