SMN CNA • Checa el Clima de tu Zona 【Ayuda Gob 】

SMN CNA • Checa el Clima de tu Zona

¿Nunca te ha pasado que vas camino al trabajo y de la nada empieza a llover? O tal vez en algún momento saliste a la calle a conversar con tus amigos y cayó una tormenta. Estos son casos atípicos, pero pueden ocurrir si no estás al tanto del tiempo y el clima en tu país. En México, por ejemplo, existe el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que es ese organismo encargado de monitorear, predecir e informar sobre el tema climático. Además, este ente gubernamental no solo muestra información acerca de las lluvias, sino que también informa sobre los demás fenómenos meteorológicos que pudiesen existir en cada rincón mexicano.

Con la intención de poder llegar a más personas y que todos los mexicanos puedan tener acceso a la información climática del momento, el SMN creó un portal en línea en el que es posible conocer todo lo relacionado a la situación meteorológica nacional. Es por eso que en este artículo, vamos a explicar de qué trata este sitio web, cómo funciona y dónde consultar la información más relevante a nivel climático. Así que si eres de las personas curiosas o simplemente deseas estar prevenido ante cualquier situación en tu día a día, no te despegues de tu ordenador, porque a continuación tocaremos los temas más importantes.

Aprende a mirar la imagen satelital en vivo

Una de las atracciones principales del sistema en línea del SMN es la muestra de las imágenes satelitales en vivo. Esto se trata de una serie de imágenes reales captadas por varios satélites pertenecientes al organismo. Esto ha causado furor entre el público debido a lo novedoso e informativo de cada foto, pues además de mostrarte las regiones de distintos ángulos, también es capaz de sacar datos importantes sobre el clima, la humedad, amenazas zonales, entre otras cosas. Si realmente estás interesado en probar este servicio gratis de la SMN, solo debes seguir los pasos que te mostraremos a continuación.

Ingresa al sitio

Entra en el portal web oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para hacer esto, solo tendrás que pinchar en este link, el cual te llevará hasta la página principal, en la que vas a ver de inicio el clima general de México y muchas otras noticias relacionadas. Sin embargo, para poder entrar en lo que nos interesa, deberás fijarte en el costado izquierdo, donde están todas las categorías del portal.

En orden descendente, presiona en la categoría que está de segundo lugar, que dice “Imágenes de Satélite”, lo cual te llevará hasta un nuevo sitio, en el que podrás visualizar cada una de las regiones del país y ver imágenes mostradas a través de los satélites espaciales del Servicio Meteorológico Nacional. Cuando hayas llegado allí, avanza al siguiente paso.

Seccion de imagen satelital

 

Elige la zona

Como ya dijimos en el párrafo de arriba, ahora deberías poder ver todas las regiones de México, divididas en Zona Este y Zona Oeste. Haz clic en la que desees y verás la lista con las imágenes satelitales incluidas. De hecho, si prestas atención, al lado derecha de cada una de las zonas, pequeños enlaces que te permitirán mostrar: el Tope de Nubes, la visibilidad climática, la  Combinación RGB, que nos permiten analizar elementos de específicos de la superficie terrestre en función de su espectro y, por último, la  animación en vivo de cada uno de los elementos anteriores.

Elige las zonas

 

También puedes hacer clic directamente en la imagen que te aparece y esta se ampliará, mostrándote todo el paisaje a nivel de croquis, con la cantidad de kilómetros de distancia que se encuentra de la Capital y con la zona horaria  local. Además, teniendo en cuenta que este sistema se maneja por regiones, podrás ver todas las ciudades que se encuentran dentro de la región que elegiste (tal como se puede apreciar en la imagen de abajo).

Imagen Satelital seleccionada

¿Cómo consultar los pronósticos del tiempo por municipio?

Hace un momento hablábamos sobre las imágenes satelitales y cómo revisar el estado climático en México en general, pero ¿qué pasa con aquellos que deseen conocer las condiciones de un municipio exacto? Pues también tiene un espacio asegurado en este portal, ya que si te vas nuevamente al inicio de la página, y eliges la categoría de “Pronósticos del tiempo por Municipios”, podrás ver los detalles zonales de todo el país.

Selecciona tu municipio

Cuando estés dentro de la categoría, vas a ver que el sistema te ubicará el reporte del tiempo actual de cada ciudad. Por defecto, la página te pondrá en Ciudad de México (Cdmx) sin embargo, esto lo puedes cambiar en la barra que te aparece en la parte de arriba, que dice “Cambia tu localidad”. Si escribes cualquier letra, se activará la función de autocompletarían, lo cual te facilitará la búsqueda de tu municipio.  Elige la zona en la que vives y presiona en “Buscar”.

Clima por municipio

 

Acomoda los filtros de búsqueda

Cuando hayas terminado de solicitar la consulta del municipio, también notarás que hay un montón de filtros de búsqueda, para que puedas conseguir resultados más detallados acerca del clima de tu ciudad. Por ejemplo, si eliges la opción de “Por hora”, conseguirás los reportes climáticos en intervalos de una, dos y hasta tres horas. Si escoges “10 días”, como su nombre lo indica, obtendrás resultados del clima en tu zona por esa misma cantidad de días. Por último, si seleccionas la opción de “Histórico”, vas a poder buscar todos los climas diarios desde 2008 hasta la actualidad.

Checa los posibles peligros meteorológicos en México

Otra de las opciones que tienes en esta página web es la de checar los posibles peligros meteorológicos que podrían afectar a México. Para esto, vuelve una vez más al inicio del portal, donde verás una barra en la parte superior, que te mostrará una lista horizontal de condiciones meteorológicas.

Peligros Meteorológicos

 

Allí verás avisos de nueve, reportes de lluvia, ciclones, tornados e incluso, monitoreo de volcanes. Escoge la que quieras y el sistema te avisará si se ha detectado alguna de estas condiciones en los próximos días. De lo contrario, te mostrará un mensaje indicando que no hay señales de dicho peligro últimamente. Cuando hayas terminado de consultar, puedes regresar al inicio y checar otra opción.

Ir arriba