SEMARNAT trámites en línea • Permisos y consultas 【Ayuda Gob 】

SEMARNAT trámites en línea • Permisos y consultas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mejor conocida como SEMARNAT, es la institución del Estado encargada de coordinar, diseñar y planear las políticas públicas relacionadas con la preservación natural y la ecología. Su misión principal es velar por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales del país.

Como el despacho encargado de vigilar el equilibrio natural se encuentra relacionado con diversas entidades que trabajan en conjunto para lograr su objetivo. La Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal son algunas de estas instituciones que dependen de la SEMARNAT.

Son numeroso y variados los trámites que deben procesarse a través de esta secretaria, la mayor parte de ellos tienen que ver con la solicitud de permisos para llevar a cabo ciertas actividades relacionadas con la situación ambiental del país o que pueden causar algún tipo de impacto en el ambiente. A continuación te guiaremos en la ejecución en línea de los principales trámites antes la institución.

Índice

¿Qué trámites deben ejecutarse a través de la SEMARNAT?

Ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales es necesario realizar distintos trámites que pueden ser clasificados en las siguientes categorías:

  • Trámites de la vida silvestre:

En esta categoría encuentras cualquier tipo de gestión que tenga relación con los animales silvestres. Asuntos como aprovechamiento, cacería, colecta científica, conservación, importación / exportación / reexportación, registro de padrones, UMA (unidades de manejo), registro de mascotas silvestres, permiso para la liberación de estos animales a su hábitat natural, permiso para pesca o caza deportiva, entre otros deben ejecutarse directamente ante la secretaria.

  • Trámites relacionados con recursos forestales y suelos:

Si necesitas gestionar asuntos relacionados con el aprovechamiento forestal, recursos biológicos forestales, registro forestal, salud forestal y suelos en México, es necesario contactar al SEMARNAT.

  • Trámites sobre sitios contaminados:

Aquí encuentras trámites como la conclusión de remediación, emergencias, pasivos, prestación de servicios, transferencia de sitios y más.

  • Trámites sobre residuos peligrosos:

En el caso de necesitar autorizaciones, aviso de retorno, importación / exportación, informe / avisos, modificaciones, prórrogas y registros de sustancias peligrosas, la SEMARNAT cuenta con los recursos para ayudar.

Más info  Adeudo Vehicular en Coahuila: Todo lo que necesitas saber

De igual forma si requieres ejecutar algún trámite relacionado con la atmosfera, impacto ambiental, materiales y actividades riesgosas, zonas federales y más, es necesario que ingreses a la web oficial de la SEMARNAT y sigas los pasos que te indicaremos a continuación.

Procedimiento para realizar tus trámites

Para realizar cualquiera de los tramites que hemos mencionado en el apartado anterior, debes conocer los requisitos en cada caso y dirigirte a alguna de las oficinas del SEMARNAT.

Para encontrar la lista de requisitos y la explicación del proceso en cada caso debes ingresar al portal web oficial de la Secretaria y selecciona el trámite que deseas procesar, los cuales aparecen clasificados según su categoría.

 

 

Al hacer clic en la categoría de tu interés podrás encontrar el listado de trámites que puedes ejecutar. Verifica la lista y selecciona la gestión que estabás buscando.

 

 

Una vez que realices tu selección serás redireccionado a un nuevo portal donde podrás consultar todos y cada uno de los requisitos necesario, los costos del tramites y las opciones para ejecutarlo.

 

 

Consultar tramite en línea

Una vez que ejecutaste tu trámite en cualquiera de las oficinas de la SEMARNAT, puedes consultar en línea su estatus, para ello ingresar portal oficial de la Secretaria y selecciona la opción Consulta el Estatus de Tu Tramite.

 

 

De esta forma verás la apertura de una nueva pestaña que te pedirá que ingreses el Número de Bitácora o Clave de Proyecto y hagas clic en Consultar.

 

 

Una vez realizado este paso, encontrarás las detalles de tu solicitud incluido su estatus actual.

Más info  Afore Sura: Teléfono y Citas en línea

Desde la página principal de consulta de trámites, tambien es posible realizar consultas generales de los trámites en proceso por tema. Haz clic en el tema relacionado y en la nueva interfaz, proporciona la entidad federativa, el año de tramitación, mes de ingreso y el tipo de trámite según la categoría seleccionada haciendo clic en cualquiera de las opciones disponible en la parte inferior de la página. De esta manera obtendrás un listado de los trámites relacionados con tus criterios de búsqueda.

 

 

Teléfonos y otras vías de contacto

Si deseas comunicarte con los especialistas encargados y solventar cualquier inconveniente o duda, te recomendamos hacer una llamada telefónica marcando cualquiera de los siguientes números:

  • Teléfono principal: 549 009 00
  • Teléfono para atención al cliente: 549 009 00

También puedes enviar tu mensaje vía correo electrónico utilizando la siguiente dirección: atención.ciudadana@semarnat.gob.mx.

Si prefieres seguir a la secretaria por medio de sus cuentas oficiales en las principales redes sociales, haz clic en los siguientes enlaces para ser redireccionado a Facebook y Twitter.

  1. MARNI SALAZAR dice:

    BUENAS TARDES, SOMOS UNA FARMACIA CON DOS SUCURSALES PEQUEÑAS QUE SOLICITAN EL RETIRO DE MEDICAMENTO CADUCADO.
    USTEDES PODRIA INFORMAR COMO SE PUEDE REALIZAR EL TRAMITE DE RETIRO Y CON QUE DEPENDENCIA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir