Que es el afore bancomer 【Ayuda Gob 】

Que es el afore bancomer

Afore Banorte 21 compra Afore BBVA Bancomer. Administrará

El Grupo Financiero Banorte ha sido uno de los principales beneficiarios mexicanos de la retirada de los bancos europeos de América Latina. Aunque podría haber sido irracional que sus matrices globales se desprendieran de las filiales nacionales BBVA Bancomer o Santander México, BBVA, en cambio, buscó adelgazar sus operaciones de pensiones. La venta de su Afore, por valor de 1.730 millones de dólares, fue la mayor de la historia en el sector de las pensiones en México y afianzó al comprador, Banorte, como líder del sector en México.

Banorte se asoció con el Instituto Mexicano del Seguro Social, copropietario del fondo de pensiones Afore XXI Banorte, para comprar Afore Bancomer. La pareja pagó entre 13 y 15 veces las ganancias de la empresa en 2012.

V

David Suárez sobre la adquisición de Afore Bancomer por parte de Banorte | Banorte Grupo Financiero | VideoWorld Finance entrevista a David Suárez, director financiero de Banorte Grupo Financiero, sobre la estratégica y transformadora adquisición del negocio de seguros mexicano Afore Bancomer

TranscripciónBanorte, uno de los mayores bancos de México, ha adquirido Afore Bancomer. Esto la convierte en la mayor administradora de fondos de pensiones del país, y la tercera de América Latina. El director financiero, David Suárez, explica cómo la adquisición ha tenido un efecto transformador en la empresa, y cómo la estrategia del banco se basa en los cambios demográficos de México.

David Suárez: Bueno, esa adquisición ha sido tanto estratégica como transformadora. La razón es que la población mexicana es muy joven. Y, por lo tanto, va a haber mucha gente joven que va a entrar en la fuerza de trabajo en los próximos años. Este negocio, Afore, es el que administra los fondos de ahorro para el retiro, y por lo tanto lo que vas a ver es que los activos que vamos a estar administrando en los próximos años se va a acumular sustancialmente.

Trino – doblaje Afore bancomer

Afore BBVA Bancomer era una administradora de fondos de pensiones dedicada exclusivamente a la administración de las cuentas individuales de cada afiliado. Era líder del mercado en México, con cerca de 5 millones de clientes y 279 mil millones de pesos (21 mil 500 millones de dólares) en activos administrados a noviembre de 2012. Afore Bancomer también era líder del mercado de pensiones privadas en América Latina, con más de 12 millones de clientes y más de 40.000 millones de euros de activos gestionados. En el mercado mexicano, la compañía ha sido una institución pionera y un socio clave en la transformación y consolidación del Sistema Nacional de Pensiones. Estuvo presente en todos los pilares del sistema de ahorro previsional a través de planes de pensiones privados obligatorios, planes de ahorro individual voluntario y planes de ahorro colectivo, tanto públicos como privados. La Afore Bancomer administraba cinco fondos de pensiones: Siefore Básica 1 (Bancomer Protege), Siefore Básica 2 (Bancomer Real), Siefore Básica 3 (Bancomer Progresa), Siefore Básica 4 (Bancomer Adelante) y Siefore Básica 5 (Bancomer Emprende). Además, contaba con un equipo especializado en el servicio y atención a los clientes, y su oferta de servicios era una de las más completas del sistema. Los accionistas de la Afore Bancomer eran Bancomer 75,0%, BBVA 17,5% y Provida 7,5%.

Exitus Credit Pensionados y Jubilados

El negocio de pensiones tuvo un año más favorable que los anteriores, debido a la mejora del mercado laboral, la actividad económica y la confianza. En este entorno, el patrimonio gestionado por Afore Bancomer cerró 2010 en 12.781 millones de euros (+17,4% interanual), con incrementos en los ingresos y en el número de ahorradores de pensiones. Esto se ha traducido en un aumento de las comisiones netas hasta los 162 millones de euros, un 19,9% más que en 2009. También se ha producido una evolución positiva de los ingresos netos por operaciones. Con todo ello, el beneficio atribuido de Afore Bancomer se sitúa en 75 millones de euros, un 33,7% más que en 2009.

Ir arriba