CVU Conacyt • Registro y Actualización 【Ayuda Gob 】

CVU Conacyt • Registro y Actualización

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reconocido como Conacyt, siempre con la mira puesta en mejorar el funcionamiento de sus sistemas tecnológicos ha diseñado una modalidad innovadora para presentar tu Curriculum vitae.

Esta nueva plataforma web denominada CVU (Currículum Vitae Único), deja atrás a la anterior People Soft y nace con la mira de facilitar la obtención de información relevante de todos los participantes de los programas del consejo. Esta iniciativa ha logrado agilizar pasos clave en las estrategias que se llevan a cabo en materia científica, tecnológica y de innovación, logrando realizar un seguimiento eficaz de todos los apoyos otorgados.

El proceso de creación y puesta en funcionamiento de este sistema comenzó en el año 2017 con la promulgación de los protocolos para el ingreso al programa web.

Durante el tiempo que ha permanecido activo el nuevo programa, se han registrado importantes beneficios que se reflejan en los comentarios y sugerencias de los involucrados en el sistema.

Rigiéndose por normas y estándares internacionales, así como convenciones nacionales se ha establecido la compresión y el almacenamiento seguro de cada detalle en la información suministrada para optar por los programas y fondos de este consejo. Este sistema ha permitido mejorada la accesibilidad, seguridad, precisión, funcionalidad y diseño de los programas de apoyo a la investigación.

En este artículo te guiaremos en el proceso de ingreso y actualización del programa CVU del Conacyt, con el fin de que aproveches las ventajas que te brinda este sistema.

Como me registro en la plataforma del Conacyt

Para realizar el registro en el sistema CVU Conacyt debes contar con la Clave Única de Registro de Población o número CURP y una cuenta de correo electrónico.

Comienza el proceso ingresando al portal web oficial del Conacyt.

 

web oficial

 

Posteriormente, dirígete a la parte inferior del portal hasta encontrar al acceso directo a Trámites y servicios en línea.

 

acceso a tramites y servicios en linea

 

Al hacer clic allí encontrarás varias opciones, entre las que podemos mencionar Registro de Nuevos Usuarios, Recuperación de contraseña y Aviso de privacidad, Opciones en línea CVU y Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT). Ubica el acceso a Registro de Nuevos Usuarios y haz clic en Acceso al sistema.

 

servicios en linea

 

Haz clic en Regístrate aquí y de esta manera el sistema te preguntará si eres un usuario nuevo o sí ya tienes un usuario Conacyt, selecciona la primera opción y la web te mostrará la plantilla que exige proporcionar tus datos personales como persona solicitante. Completa la información requerida escribiendo tu nacionalidad, número CURP, dirección de correo electrónico, selecciona la opción de seguridad de la imagen y haz clic en Aceptar.

 

plantilla

 

Posterior a este paso, el sistema te pedirá la confirmación de los datos del solicitante, para ello el programa validará los datos del CURP que ingresaste y te pregunta si la información que se extrajo de RENAPO es correcta.

De ser correctos todos y cada uno de los datos mostrados marca con un clic la opción si y luego haz clic en Aceptar.

Si el proceso ha sido exitoso hasta el momento, recibirás un correo electrónico por parte de Conacyt. Revisa la bandeja de entada de tu correo electrónico personal registrado y busca el mensaje de solicitud.usuario@conacyt.mx. Si no ves este mensaje en tu bandeja de entrada verifica la carpeta de Spam o correo no deseado.

Ingresa al correo recibido y sigue las instrucciones allí descritas. Haz clic en el enlace presentado e ingresa al sistema de Confirmación de los datos del solicitante. En este punto debes elegir una nueva contraseña de ingreso. Esta clave debe tener mínimo 8 caracteres y debe contener una letra mayúscula, un número y un carácter especial.

Al finalizar el proceso haz clic en Aceptar y visualiza el mensaje de bienvenida. De esta manera volverás a la pantalla de servicios en línea Conacyt.

Los usuarios que ya estén registrados en los sistemas anteriores deben actualizar su información, sin excepción alguna, para ingresar a la nueva plataforma CVU.

Actualización de datos

Si ya cuentas con un usuario Conacyt en la plataforma anterior, conocida como People Soft, debes migrar toda tu información al nuevo sistema. Para ello debes contar con tu número CURP, una dirección de correo electrónico y los datos del sistema anterior ( X_usuario y contraseña).

Ingresa al portal de servicios en línea Conacyt y haz clic en Acceso al sistema CVU.

 

acceso al sistema cvu

 

Una vez que te encuentres en el portal de acceso haz clic en la opción Regístrate Aquí y selecciona “Ya cuento con Usuario Conacyt”.

 

registrate aqui

 

Sigue una a una las instrucciones del registro y confirma tus datos como solicitante de la misma forma que debe hacerlo un nuevo usuario, tal como se explico en  la sección anterior.

Ingreso de información al CVU

El CVU está conformado por las 10 secciones que se mencionan a continuación. Según el tipo de perfil que prepares puedes activar o desactivar cada sección.

  • Datos generales
  • Formación académica
  • Trayectoria profesional
  • Producción científica, tecnológica y de innovación
  • Formación de capital humano
  • Comunicación pública de la ciencia, tecnología y de innovación
  • Vinculación
  • Evaluaciones
  • Premios y distinciones
  • Lenguas e idiomas

Para acceder al CVU ingresa al portal de servicios en línea del Conacyt, como se mencionó anteriormente en la sección de Actualización de datos y haz clic en Acceso al sistema CVU.

Una vez allí ingresa tu usuario, es decir la dirección de correo electrónico que registraste, contraseña, selecciona la opción de seguridad y haz clic en Entrar.

Una vez dentro de la plataforma del CVU debes elegir las secciones en las que desees proporcionar información. Para ello haz clic en los recuadros que aparecen al lado izquierdo del nombre de cada sección. Una vez completado este proceso y los sucesivos no olvides seleccionar la opción Guardar.

Si en otro momento lo deseas puedes incluir o eliminar otras secciones buscando la opción Configurar.

Para iniciar con el proceso de llenado, haz clic en la primera opción: Datos Generales. Verás cómo se despliega una pantalla con tu información precargada desde RENAPO.

Continúa el registro de tu CVU leyendo detalladamente cada solicitud y siguiendo las indicaciones del portal.

Puedes apoyarte en el Manual de Usuario y las Preguntas Frecuentes que se encuentran disponibles para descargar desde el portal de servicios en línea del Conacyt.

Si deseas migrar la información que tenías registrada en el sistema anterior, debes hacer clic en la opción Mi CVU anterior en PDF, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Esta opción permite consultar un archivo con toda tu información registrada.

De la misma forma si deseas imprimir tu Curriculum Vitae, selecciona la opción ubicada en la esquina superior derecha.

Una vez culminado todo el proceso y guardada la información, puedes salir del sistema haciendo clic en la opción Salir, ubicada en cualquiera de las dos opciones que aparece en la parte superior derecha del portal.

Confirma la acción para ser redireccionado a la página de inicio del CVU. Ten en cuenta que puedes entrar y salir del CVU cuantas veces y en el momento que quieras. La plataforma del CVU permanece abierta, es decir que no necesitas de una convocatoria para ingresar.

Ir arriba