Cartilla de Vacunación • Tradicional y Electrónica 【Ayuda Gob 】

Cartilla de Vacunación • Tradicional y Electrónica

La Cartilla de Vacunación es un documento único e individual que todos los ciudadanos mexicanos deben tener al día. La adquisición de esta cartilla es totalmente gratuita y es expedida por la autoridad sanitaria competente con valides en todo el territorio nacional.

En este documento se realiza un registro de los tipos y las dosis de vacunas recibidas por el titular, lo cual depende de la edad en la que este se encuentre.

En nuestro país este programa de registro comenzó en 1974 con la aprobación del Carnet Único de Vacunación. Sin embargo, fue hasta 1978 que este documento fue reconocido formalmente como un instrumento valioso y efectivo para resguardar la salud de la población.

Más recientemente, en el 2016, se dio a conocer el proyecto de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), como estrategia para lograr la tan anhelada meta de la salud universal y efectiva.

A cargo del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), este proyecto propone el uso de una aplicación móvil, un tablero de control, un administrador web y una Cartilla Nacional de vacunación con un chip.

Todo esto con el fin de realizar un sistema de registro digital con información actualizada del tipo y dosis de vacuna que cada persona reciba. En este artículo podrás encontrar información sobre la cartilla de vacunación tradicional y las nuevas tecnologías que están siendo implementadas en la actualidad. Además de obtener ideas para recuperar tu Cartilla de Salud en caso de extravíos.

Índice
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Cartilla de Vacunación tradicional

La cartilla de vacunación, también conocida como Cartilla Nacional de Salud, es un documento personal indispensable, suministrado de forma gratuita por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con el fin de asegurar que cada niño cuente con un correcto esquema de vacunación, esta cartilla es un requisito indispensable para realizar la inscripción en las instituciones de salud.

Puedes obtener esta cartilla en todas las unidades médicas de la SS, del IMSS, del ISSSTE, el DIF, PEMEX, SEDENA, SEMAR y del sector privado. En el caso de pérdida debes acudir al mismo centro de salud en el que hasta el momento se han colocado las vacunas.

Allí los encargados podrán tener acceso a tu historial médico y así se lograra reponer la cartilla con la información verificada. Solo hará falta colocar las firmas y sellos necesarios para validar como correcto el esquema de vacunación presentado.

También es recomendable que puedas tener una fotocopia de la cartilla dentro de tus registros personales, ya que de esta manera tendrás una copia adicional de los sellos, firmas y fechas de vacunación y en caso de extravío será mucho más fácil la recuperación.

Una opción para obtener la copia de la cartilla, en el caso de que estemos hablando de un niño en edad escolar, es solicitarla en su instituto de educación. Ya que en este documento fue requisito de inscripción.

En el caso de que todas estas alternativas de recuperación fallen, debes asistir a un centro de salud donde te darán una nueva cartilla y podrá chequearte con un médico que determine qué vacunas tendrán que volverse a aplicar.

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Cartilla Electrónica de Vacunación

Con el fin de llevar un control realmente eficiente de la vacunación de la población y evitar los problemas que trae el extravió de las cartillas se ha diseñado un innovador y exitoso programa electrónico de registro de vacunación, conocido como Cartilla Electrónica de Vacunación o CEV.

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo de la Secretaría de Salud a través del CENSIA y la Fundación Carlos Slim. La CEV es la misma Cartilla Nacional de Salud que actualmente utilizamos, pero con un componente extra incluido: un chip de Comunicación de Corta Distancia (NFC), por medio del cual se logra registrar de manera electrónica los datos de vacunación de cada persona.

De esta forma, cada vez que una persona acuda a los servicios de salud con su CEV, el personal capacitado leerá dicha información de la cartilla y la actualizará de manera rápida y eficiente.

Esta tecnología evita los errores médicos por desconocimiento, ya que contiene información retrospectiva, concurrente y prospectiva que permite conocer en detalle la salud del paciente y su historial clínico.

Con el fin de manejar toda esta información se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles (tablets) con acceso exclusivo para profesionales de la salud, lo cual permite el intercambio  electrónico eficiente de datos. Por lo tanto, los vacunadores de la Secretaría de Salud deben contar con tabletas donde puedan descargar la aplicación y por lo tanto, obtener la información de cada paciente.

El diseño de la aplicación permite a los vacunadores registrar la información de en tiempo real u online y en ausencia de conectividad a internet (off-line). Esta información es traslada al chip con tecnología NFC y a un códigos QR, los cuales se encuentran en la cartilla de vacunación, como se mencionó anteriormente.

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Vale la pena resaltar que las etiquetas QR pueden mostrar la información dirigida a padres y público en general, ya que puede leerse desde cualquier dispositivo con una cámara fotográfica, como celulares, tabletas y computadoras, mediante una aplicación específica que puede ser desarrollada más adelante.

El proyecto piloto de esta innovadora iniciativa comenzó en el 2014 en Toluca y Colima, llegándose a registrar alrededor de 2 mil niños en el sistema. Desde ese momento el proyecto ha seguido su avance llegando a reportar actualmente su implementación en más de 2 mil unidades de salud de 13 entidades federativas, permitiendo el registro de más de 584 mil menores.

Actualmente se sigue trabajando en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato Hidalgo y Querétaro. Todo con la meta clara de que todos los niños reciban en el tiempo y la forma correcta todas las vacunas necesarias.

  1. René Amador Mengelle Castro dice:

    No establecen los requisitos de reposición de la cartilla en caso de extravío, lo que implica el libre albedrío de cada UMF para determinar dichos requisitos. Tienes que ir por lo menos dos veces al IMSS necesariamente:
    1.- Para ver cuales son los requisitos en caso de extravio
    2.- Llevar los registros de documentos solicitados.
    Incongruente con la politica de la sana distancia. Estoy en la UMF 64. Lleve mi Documento de vigencia de derechos, credencial del INE, y me rechazaron porque tenia que llevar una carta dirigida a la directora de la UMF.
    Voy a regresar a ver con que otra cosa me salen.

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