Pagos

Tarjetón IMSS • Pasos para obtener el tarjetón digital

Login IMSS

Si eres un trabajador activo o jubilado del Estado mexicano y actualmente, estás afiliado al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), puedes descargar e imprimir tu tarjetón digital online y mantener un control de todas tus percepciones en este organismo.

Anteriormente, era necesario trasladarse hasta alguna de las sedes del IMSS para poder obtener el tarjetón. Sin embargo, desde hace muy poco, es posible saltarse ese paso y descargarlo directamente desde el sitio web de la institución.

Consultar IMSS

Esta medida supone una mejoría masiva en la atención al cliente y en el sistema general del IMSS, pues los afiliados activos ya no pierden tiempo haciendo colas interminables. Por el contrario, simplemente van a un dispositivo con conexión a internet y descargan su tarjetón desde la comodidad del hogar.

Si formas parte del IMSS como miembro activo o como un pensionado por jubilación, continúa leyendo. En este artículo te mostraremos los pasos que debes seguir para sacar tu tarjetón gratis.

Pasos para obtener el Tarjetón IMSS en línea

Es importante que sepas que, con este documento digital, no solo mantendrás el control de tus percepciones de salud, sino que también te sirve como método de autentificación para cualquier trámite correspondiente al instituto. Por eso, es necesario que lo obtengas lo antes posible, siguiendo estos pasos:

Regístrate en línea

La primera etapa es realizar el registro en línea, con el cual crearás tu usuario y contraseña e ingresarás a la base de datos del IMSS. Tan solo debes hacer clic aquí y entrarás directamente al sitio de afiliación online.

Registro IMSS

 

Al entrar, verás un formulario de registro, que está dividido en dos partes. Del lado izquierdo, deberás colocar tus datos personales y datos de afiliado al IMSS. Mientras que, del lado derecho, tendrás que digitar tu contraseña. Cuando acabes, presiona en “Guardar”.

Confirma tu registro

En un período no mayor a 12 horas, te llegará un correo electrónico a la cuenta que hayas colocado en el formulario anterior. Revisa tu bandeja de entrada y verifica que toda la información es la correcta.

Cuando lo hayas terminado de checar, haz clic sobre el enlace que te aparece y te redireccionará a la página del IMSS nuevamente, con un mensaje indicándote que tu registro ha sido completado con éxito.

Descarga el tarjetón

Ahora que ya finalizaste el registro, ya estás listo para descargar el tarjetón. Esto se hace desde la misma página web del IMSS. Si eres un trabajador activo, entra en este link. Si eres jubilado, haz clic aquí. No te preocupes, que, en ambos casos, los pasos a seguir son los mismos, solo que en diferentes urls.

  1. Empieza colocando tu usuario y contraseña. En este caso, el usuario es el número de matrícula que registraste en el formulario. Y la clave, evidentemente será la que hayas creado.
  2. Para sacar el tarjetón online, primero tendrás que elegir el formato en el que lo deseas obtener. Tendrás dos opciones. “Archivo” o “Correo”.
  3. Después, haz clic sobre la opción de “Tarjetón de pago” y escoge el mes que deseas revisar. Luego, presiona en “Aceptar”, en la parte inferior de la página.
  4. Por último, si seleccionas la primera, se descargará automáticamente un PDF con el documento solicitado. Y si escogiste la segunda, te llegará un mensaje a tu bandeja de entrada.

¿Cómo imprimir el Tarjetón del IMSS?

Realmente, no es necesario realizar la impresión, pues la idea de que este tarjetón sea digital es que puedas utilizarlo como tal. Sin embargo, si eres de los que apuesta por lo clásico y deseas obtener un documento físico, puedes hacer tu impresión sin problemas.

Abre el archivo y presiona la combinación de comandos “Ctrl+P”. Se abrirán una serie de opciones. Elige la impresora que tengas conectada a tu ordenador y presiona en “Imprimir”.

Recuerda que este documento lo necesitarás para casi cualquier trámite correspondiente al IMSS. Es importante que lo tengas actualizado siempre. Cada mes, debes renovarlo siguiendo estos mismos pasos.

¿Qué pasa si ya estoy registrado, pero olvidé mi contraseña?

Puede pasar que ya te hayas registrado con anterioridad, pero hayas olvidado tu contraseña. En ese caso, entra en este link y sigue los pasos que te indica la página. Simplemente tendrás que colocar tu matrícula, tu Clave Única de Registro de Población y la fecha de ingreso al IMSS.

 

¿Cómo puedo contactar con el IMSS?

Si tienes alguna duda, queja o reclamo que hacer ante el IMSS, puedes utilizar cualquiera de las siguientes vías:

Teléfono: el IMSS tiene un número gratuito. 01 800 623 2323. Debes llamar en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y días festivos el horario del servicio es de 8:00 a 14:00 horas. Cuando quieras agendar una cita médica telefónica, deberás marcar el número de teléfono 01 800 681 2525.

E-mail: el IMSS utiliza un correo electrónico corporativo interno. Por lo tanto, para poder comunicarte, tendrás que entrar en este enlace y escribir directamente desde el sitio web.

Chat en línea: si deseas hablar con algún operador del IMSS para resolver una duda o solventar un problema, ingresa en este link y sigue los pasos que te indica la página.

¡Comparte con tus amigos!:

41 comments

  1. GLORIA ALVARADO SALINAS 20 febrero, 2019 at 00:35 Responder

    NECESITO SABER QUE DATOS LLENAR PARA ABRIR MIS COMPROBANTES DE PAGO SOY PENSIONADA DEL IMSS Y ME PIDEN FECHA DE INGRESO Y NO SE QUE FECHA PONER ES PENSION DE VIUDA .

    • Amilcar 20 febrero, 2019 at 04:00 Responder

      Hola Gloria. Te invito a que hagas esa misma incógnita a través de las líneas telefónicas competentes. Si tienes alguna duda, queja o reclamo que hacer ante el IMSS, puedes utilizar cualquiera de las siguientes vías: Teléfono: el IMSS tiene un número gratuito. 01 800 623 2323. Debes llamar en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Saludos.

  2. Librada Monserrat Coral Coral 21 febrero, 2019 at 15:47 Responder

    BUENOS DIAS TENGO PROBLEMAS PARA DESCARGAR MI TARJETON DIGITAL SOY JUBILADA IMSS . (CUANDO ENTRE A LA PAGINA PARA DESCARGAR EL DEL MES DE DICIEMBRE Y ENERO ME APARECIO LA LEYENDA DE USUARIO NO SE ENCUENTRA Y ASI EN REPETIDAS OCASIONES ) POR LO QUE ACUDI A DEPTO.DE MI DELEGACION YUCATAN Y ME CAMBIARON LA CONTRASEÑA Y LO DESCARGARON PERO DE NUEVO AL QUERER DESCARGAR FEBRERO SE REPITE EL PROBEMA .COMO LO RESUELVO

    • Amilcar 22 febrero, 2019 at 10:43 Responder

      Hola Librada. Lo más recomendable en tu caso es que intentes registrarte nuevamente en el portal web del IMSS. De esta forma, podrás crear un nuevo usuario y contraseña. Pasa que los servidores del IMSS se actualizan dos veces por año y como consecuencia, algunos usuarios suelen ser borrados por error del sistema. Saludos.

  3. Ana Estela 14 marzo, 2019 at 23:35 Responder

    buenas tardes en lo que va del año no habia revisado ni descargado mis comprobantes de pago de jubilacion y hoy que quice hacerlo nome permite intente con la opcion cambio de contraseña medecia tengo que registrarme de nuevo y no me permite tampoco me dice algo como usuario no encontrado lo intente masde 3 veces que debo de hacer?

    • Amilcar 15 marzo, 2019 at 13:25 Responder

      Hola Ana Estela, verás lo más recomendable es realizar el registro nuevamente. Hace unos meses que el IMSS eliminó algunas cuentas que estaban inactivas. Por eso, al tardar tanto tiempo sin revisar tus comprobantes, seguramente tu cuenta fue una de esas eliminadas. Intenta crear el nuevo usuario con un correo electrónico distinto a tu primera cuenta. Una vez que lo tengas, ingresa y tendrás que elegir el formato en el que lo deseas obtener. Tendrás dos opciones. “Archivo” o “Correo” Después, haz clic sobre la opción de “Tarjetón de pago” y escoge el mes que deseas revisar. Luego, presiona en “Aceptar”, en la parte inferior de la página. Por último, si seleccionas la primera, se descargará automáticamente un PDF con el documento solicitado. Y si escogiste la segunda, te llegará un mensaje a tu bandeja de entrada. Saludos.

  4. ERENDIRA 1 abril, 2019 at 22:22 Responder

    BUENAS TARDES. QUE DEBO HACER SI YA HE REALIZADO TODAS LAS OPCIONES QUE SE HAN MENCIONADO, INCLUSIVE ME COMUNIQUE CON EL SERVICIO DE APOYO TECNICO QUIENES ME INDICARON CAMBIAR DE BUSCADOR A MOZZILLAFIREFOX Y NI CON ESTE CAMBIO HE LOGRADO OBTENER EL TARJETON. CABE MENCIONAR QUE DESDE QUE SE IMPLEMENTO LA MODALIDAD DIGITAL NUNCA HABIA TENIDO PROBLEMAS. EL PROBLEMA LO TENGO A PARTIR DE HOY 01-04-19. ERENDIRA, GRACIAS

  5. jose tapia ramirez 25 abril, 2019 at 18:49 Responder

    como le hago ´para saber cual es mi matricula si no tengo documento alguno a la mano ? soy jubilado imss me llamo jose tapia ramirez me jubile en octubre de 2016

    • Paola 5 mayo, 2019 at 19:03 Responder

      Hola, José.
      Para conocer su matricula debe tener sus documentos en manos y seguir los pasos detallados en el artículo.
      ¡Gracias por escribir!

  6. carmen 2 mayo, 2019 at 23:38 Responder

    hola,
    mi mam’a es jubilada imss pero trate de entrar a ver sus tarjetones y le aparece que la contrasena es incorrecta pero ella no la ha cambiado, despues trata de recuperar la contrasena pero el problema es que dice que le enviaran algo a su correo pero ella ya no tiene ese correo electronico, como podria recuperar el acceso a los tarjetones?
    gracias espero me puedan ayudar

    • Paola 5 mayo, 2019 at 18:06 Responder

      Hola, Carmen. ¿Revisaste la bandeja de Spam o correos no deseados? En ocasiones estos correos se guardan en estas secciones. Busca bien en cada una de ella. Te sugerimos que repitas el proceso para recuperar la contraseña. Si no está en la bandeja de entrada, busca en las antes mencionadas. En caso de que no obtengas resultados, te recomendamos llamar al 01 800 623 2323. Debes llamar en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y días festivos el horario del servicio es de 8:00 a 14:00 horas.
      También puedes dirigirte a cualquier sede del IMSS. Allí darán respuesta a tu caso.

  7. Delia Gonzalez 18 mayo, 2019 at 23:19 Responder

    Buenos días como puedo hacer el cambio de correo electronico registrado para que lleguen los tarjetones? no encuentro ninguna opción, mil gracias

    • Paola 21 mayo, 2019 at 16:00 Responder

      Hola, Delia
      Para cambiar el correo electrónico debes comunicarte con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y notificar el porqué del cambio. Puedes ir también a la sede de la institución para acelerar la solución.
      ¡Gracias por escribir!

  8. Diana 13 junio, 2019 at 07:09 Responder

    Hola buenas noches me.registre pero nunca puede entrar si anoto la contraseña dices que no es y si quiero cambiar la contraseña dice que no hay ningun correo agregado para mandar actualizar como le puedo hacer para poder entrar

    • Romina 26 noviembre, 2019 at 22:32 Responder

      Hola Diana,
      Al parecer quedaste atrapada en un error del sistema digital. Debes comunicarte con los especialistas encargados del sistema y exponer tu caso, Gracias por tu comentario,
      Un saludo

    • Romina 26 noviembre, 2019 at 22:25 Responder

      Hola Javier,
      Este dato se refiere a la Matricula de afiliación al instituto o número que te identifica ante el IMSS. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

  9. Reme 2 julio, 2019 at 17:22 Responder

    Hola Buenas Tardes soy Reme, quiero descargar mi tarjeton de este mes, y en este caso me sale que tengo que registrarme de nuevo, a lo cual todos los meses eh entrado y descargado y mi tarjeton bien. me pide la fecha de ingreso y se la pongo, me dice que esta erronea, es igual en la que tengo en el tarjeton. quedo al pendiente de sus comentarios..

    • Romina 26 noviembre, 2019 at 22:22 Responder

      Hola Reme,
      Este tipo de errores se deben a problemas con la plataforma. Debes estar atento a las actualizaciones del portal, continuar intentándolo a distintas horas del día y utilizando una buena conexión a internet. Gracias por tu comentario,
      Un saludo

  10. gustavo salvador huato quintana 5 julio, 2019 at 18:27 Responder

    HOLA BUENAS TARDES,NO PUEDO SOLICITAR MI TARJETON, NO RECORDE MI CONTRASEÑA Y ME MANDARON OTRA QUE EL MISMO SISTEMA ME RECHAZA POR EQUIVOCADA., VOLVI A RESOLICITAR EL CAMBIO DE CONTRASEÑA Y ME VUELVE A MANDAR LA MISMA Y ME VUELVE A RECHAZAR EL SISTEMA. QUE PUEDO HACER?

    • Romina 26 noviembre, 2019 at 20:54 Responder

      Hola Gustavo,
      Somos un portal no oficial con tutoriales para ayudar a las personas a efectuar sus trámites, si el sistema no funciona no podemos ayudarte, ya que no tenemos acceso al sistema. Debes poner tu queja ante la institución directamente. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

  11. Sergio 9 julio, 2019 at 04:45 Responder

    Buenas noches, como recupero mis tarjetones (2a Dic/2017), me acabo de jubilar a partir del 01/07/19, y no lo tengo descargado ese tarjeton, gracias de antemano

    • Romina 26 noviembre, 2019 at 21:13 Responder

      Hola Sergio,
      Para obtener registros que no han sido digitalizados, debes dirigirte directamente a los encargados oficiales del IMSS. Comunícate con ellos por medio de las vías disponibles de contacto. Gracias por tu comentario,
      Un abrazo

  12. Norma Alejandra Ortega Ortiz 30 julio, 2019 at 01:51 Responder

    Buenas noches ;
    Soy NORMA ALEJANDRA ORTEGA ORTIZ, me pueden decir como obtengo mis tarjetones de pago desde junio a diciembre 2018, me acabo de jubilar el 28 de junio, mi correo es , norma.ale.ortega@gmail.com.
    Les agradeceria su apoyo y me contestaran.

    • Romina 26 noviembre, 2019 at 12:00 Responder

      Hola Norma,
      En el artículo titulado” Mi Portal Fone • Registro y Descarga de Comprobantes de Pago” (https://ayuda-gob.mx/mi-portal-fone/) encuentras paso a paso las instrucciones que debes seguir para obtener tus tarjetones. Si tienes dudas específicas durante el proceso por favor háznoslas saber. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

  13. RENE 9 agosto, 2019 at 21:00 Responder

    BUEN DIA QUISIERA CONTYAR CON SU APOYO PARA SABER COMO CONSEGUIR TARJETOPNMES ANTES DE LA DIGITALIZACION CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE DICIEMBRE 2015, ENERO Y FEBRERO 2016. LE AGRADECERIA MUCHO SU AYUDA. SOY TRABAJADOR ACTIVO.

    • Romina 23 noviembre, 2019 at 13:23 Responder

      Hola Rene,
      Para obtener registros que no han sido digitalizados, debes dirigirte directamente a los encargados oficiales del IMSS. Comunícate con ellos por medio de las vías disponibles de contacto. Gracias por tu comentario,
      Un abrazo

  14. MARISELA BAUTISTA ALVAREZ 28 agosto, 2019 at 02:31 Responder

    BUENAS NOCHES.

    Mi humilde opinión, para los que no saben, olvidan o no tienen fecha de ingreso al IMSS, debería tener la página la opción de fecha de jubilado o pensionado, es mas FÁCIL RECORDAR. Yo entre en una página creada por la delegación de San Luis y fue más sencillo.
    Y por favor podrán decirme cuantos caracteres debe tener una contraseña y sus características, quise cambiar contraseña y no me fue posible.
    Muchas gracias.

  15. FABIANA 7 septiembre, 2019 at 18:56 Responder

    BUENAS TARDES, QUISE ENTRAR PARA CHECAR LOS TARJETONES DE MI MAMA QUE ES JUBILADA PERO EL SISTEMA ME DICE QUE TENGO QUE REGISTRARLA DE NUEVO, LO HICE PERO ME PIDE LA FECHA DE INGRESO AL IMSS LA PUSE Y EN TODO MOMENTO ME MARCA ERROR. QUE PUEDO HACER SI NO ME PERMITE HACERLO?? ESPERO PUEDAN AYUDARME. GRACIAS

    • Romina 17 septiembre, 2019 at 20:34 Responder

      Hola Fabiana,
      Debes verificar que los datos que estas incorporando son correctos. Si el error persiste te recomendamos comunicarte directamente con los especialistas del IMSS. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

  16. judith gonzalez castro 10 septiembre, 2019 at 00:59 Responder

    hola soy jubilada y necesito los tarjetones de trabajador como activo de los ultimos 5 años es posible que los pueda descargar por este mismo medio???????

    • Romina 17 septiembre, 2019 at 20:28 Responder

      Hola Judith González Castro,
      Claro que sí. Sigue las instrucciones que te ofrecemos en el artículo y descarga tus tarjetones. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

    • Romina 23 noviembre, 2019 at 13:21 Responder

      Hola Hector,
      Lamentamos que no te quede muy claro de procedimiento, descríbenos tu duda específica para ayudarte. La matrícula de afiliación al instituto es el número que te identifica ante el IMSS. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

  17. MONTSERRAT MARTINEZ 7 octubre, 2019 at 19:46 Responder

    PARA REESTABLECER LA CONTRASEÑA DICE QUE ENVIA A UN CORREO INSTITUCIONAL, EL CUAL NO TENGO O NO RECUERDO COMO PUEDO SOLUCIONARLO

    • Romina 18 noviembre, 2019 at 22:34 Responder

      Hola Montserrat,
      Si el email de recuperación no te llega a la dirección de correo electrónico que proporcionaste durante tu registro inicial, te recomendamos contactar con el IMSS para obtener información al respecto. Escoge cualquiera de las vías presentadas bajo el subtítulo: “¿Cómo puedo contactar con el IMSS?” de este mismo artículo. Gracias por tu comentario
      Un saludo

    • Romina 21 noviembre, 2019 at 22:34 Responder

      Hola Jesús,
      Este dato se refiere a la Matricula de afiliación al instituto o número que te identifica ante el IMSS. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!