Tarjetón IMSS • Pasos para obtener el tarjetón digital 【Ayuda Gob 】

Tarjetón IMSS • Pasos para obtener el tarjetón digital

Si eres un trabajador activo o jubilado del Estado mexicano y actualmente, estás afiliado al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), puedes descargar e imprimir tu tarjetón digital online y mantener un control de todas tus percepciones en este organismo.

Anteriormente, era necesario trasladarse hasta alguna de las sedes del IMSS para poder obtener el tarjetón. Sin embargo, desde hace muy poco, es posible saltarse ese paso y descargarlo directamente desde el sitio web de la institución.

Consultar IMSS

Esta medida supone una mejoría masiva en la atención al cliente y en el sistema general del IMSS, pues los afiliados activos ya no pierden tiempo haciendo colas interminables. Por el contrario, simplemente van a un dispositivo con conexión a internet y descargan su tarjetón desde la comodidad del hogar.

Si formas parte del IMSS como miembro activo o como un pensionado por jubilación, continúa leyendo. En este artículo te mostraremos los pasos que debes seguir para sacar tu tarjetón gratis.

Pasos para obtener el Tarjetón IMSS en línea

Es importante que sepas que, con este documento digital, no solo mantendrás el control de tus percepciones de salud, sino que también te sirve como método de autentificación para cualquier trámite correspondiente al instituto. Por eso, es necesario que lo obtengas lo antes posible, siguiendo estos pasos:

Regístrate en línea

La primera etapa es realizar el registro en línea, con el cual crearás tu usuario y contraseña e ingresarás a la base de datos del IMSS. Tan solo debes hacer clic aquí y entrarás directamente al sitio de afiliación online.

Registro IMSS

 

Al entrar, verás un formulario de registro, que está dividido en dos partes. Del lado izquierdo, deberás colocar tus datos personales y datos de afiliado al IMSS. Mientras que, del lado derecho, tendrás que digitar tu contraseña. Cuando acabes, presiona en “Guardar”.

Confirma tu registro

En un período no mayor a 12 horas, te llegará un correo electrónico a la cuenta que hayas colocado en el formulario anterior. Revisa tu bandeja de entrada y verifica que toda la información es la correcta.

Cuando lo hayas terminado de checar, haz clic sobre el enlace que te aparece y te redireccionará a la página del IMSS nuevamente, con un mensaje indicándote que tu registro ha sido completado con éxito.

Descarga el tarjetón

Ahora que ya finalizaste el registro, ya estás listo para descargar el tarjetón. Esto se hace desde la misma página web del IMSS. Si eres un trabajador activo, entra en este link. Si eres jubilado, haz clic aquí. No te preocupes, que, en ambos casos, los pasos a seguir son los mismos, solo que en diferentes urls.

  1. Empieza colocando tu usuario y contraseña. En este caso, el usuario es el número de matrícula que registraste en el formulario. Y la clave, evidentemente será la que hayas creado.
  2. Para sacar el tarjetón online, primero tendrás que elegir el formato en el que lo deseas obtener. Tendrás dos opciones. “Archivo” o “Correo”.
  3. Después, haz clic sobre la opción de “Tarjetón de pago” y escoge el mes que deseas revisar. Luego, presiona en “Aceptar”, en la parte inferior de la página.
  4. Por último, si seleccionas la primera, se descargará automáticamente un PDF con el documento solicitado. Y si escogiste la segunda, te llegará un mensaje a tu bandeja de entrada.

¿Cómo imprimir el Tarjetón del IMSS?

Realmente, no es necesario realizar la impresión, pues la idea de que este tarjetón sea digital es que puedas utilizarlo como tal. Sin embargo, si eres de los que apuesta por lo clásico y deseas obtener un documento físico, puedes hacer tu impresión sin problemas.

Abre el archivo y presiona la combinación de comandos “Ctrl+P”. Se abrirán una serie de opciones. Elige la impresora que tengas conectada a tu ordenador y presiona en “Imprimir”.

Recuerda que este documento lo necesitarás para casi cualquier trámite correspondiente al IMSS. Es importante que lo tengas actualizado siempre. Cada mes, debes renovarlo siguiendo estos mismos pasos.

¿Qué pasa si ya estoy registrado, pero olvidé mi contraseña?

Puede pasar que ya te hayas registrado con anterioridad, pero hayas olvidado tu contraseña. En ese caso, entra en este link y sigue los pasos que te indica la página. Simplemente tendrás que colocar tu matrícula, tu Clave Única de Registro de Población y la fecha de ingreso al IMSS.

 

¿Cómo puedo contactar con el IMSS?

Si tienes alguna duda, queja o reclamo que hacer ante el IMSS, puedes utilizar cualquiera de las siguientes vías:

Teléfono: el IMSS tiene un número gratuito. 01 800 623 2323. Debes llamar en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y días festivos el horario del servicio es de 8:00 a 14:00 horas. Cuando quieras agendar una cita médica telefónica, deberás marcar el número de teléfono 01 800 681 2525.

E-mail: el IMSS utiliza un correo electrónico corporativo interno. Por lo tanto, para poder comunicarte, tendrás que entrar en este enlace y escribir directamente desde el sitio web.

Chat en línea: si deseas hablar con algún operador del IMSS para resolver una duda o solventar un problema, ingresa en este link y sigue los pasos que te indica la página.

Ir arriba