Educacion

Tec Tijuana • Solicitud de Preficha

Logueate en el portal

El Instituto Tecnológico de Tijuana, o simplemente conocido como Tec Tijuana, es una institución de educación superior que se encuentra en Tijuana, Baja California.  Esta es una universidad que, al igual que la mayoría de las que residen en México, forma parte del Gobierno Federal, todo coordinado a través de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica y la Subsecretaría de Educación Superior. En la zona geográfica en la que reside, es la institución educativa de mayor abordaje, con hasta 1500 alumnos nuevos por cada proceso de admisión, lo cual habla de la popularidad y calidad de la misma.

A lo largo de este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre la Tec Tijuana, desde la oferta educativa que tiene disponible para los futuros aspirantes hasta el tutorial paso a paso para solicitar la preficha vigente. Además, también tendrás a tu alcance, información sobre el Examen Ceneval, que necesitarás para ser admitido, los estudios a distancia y, desde luego, los métodos para obtener las becas en este instituto.

Oferta educativa del Tec Tijuana

Lo primero que vamos a mostrar son las distintas ofertas educativas que esta universidad, que actualmente cuenta con tres niveles por los cuales puedes optar. A diferencia de algunos otros institutos, el Tecnológico de Tijuana no tiene educación secundaria o preparatoria, pues se ha centrado más que todo en todo lo referentes a estudios superiores. En ese sentido, a continuación te dejamos los niveles educativos y una lista de carreras por cada nivel:

Licenciaturas

Los estudios de Licenciaturas son todos los que implican las carreras con un mínimo de 5 años de estudio. En general, son los que hacen posible sacar el título de profesional que todos conocemos. Es decir, que es el más común de todos y en el que más abordaje de estudiantes anuales hay en cualquier universidad a nivel nacional e internacional.

Estas son las carreras que entran dentro del programa de Licenciatura de la Tec Tijuana:

  • Arquitectura
  • Contaduría Pública
  • Ingería Ambiental
  • Biomedicina
  • Bioquímica
  • Ingeniería Civil
  • Electromecánica
  • Ingeniería Aeronáutica
  • Diseño Industrial Gestión
  • Empresarial Nanotecnológica
  • Computación Información y Comunicaciones
  • Ingeniería Química
  • Administración

Maestrías

Por otro lado, tenemos un nivel más avanzado, como las Maestrías, donde Tec Tijuana ofrece una serie de cursos que sirven para optar por un grado superior al de la Licenciatura, que generará un mejor currículum de cara a tus aspiraciones profesionales.

Esta es la lista de Maestrías que puedes encontrar en la oferta de la institución:

  • Administración
  • Ciencias de la Computación
  • Ciencias de la Ingeniería (Conacyt)
  • Ciencias en Química
  • Ingeniería Industrial
  • Ciencias Química Ingeniería Industrial

Posgrados

Por último, Tec Tijuana ofrece cursos de posgrados, que son el máximo nivel de educación que una persona moral puede alcanzar. A través de este programa, obtendrás el título de Doctorado, que te acredita como un sabedor de los siguientes campos:

  • Doctorado en Ciencias de la Computación
  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
  • Doctorado en Ciencias Química
  • Doctorado en Ingeniería Logística

¿Cómo solicitar la preficha en Tec Tijuana?

Ahora que ya conoces la oferta educativa y cuáles son las carreras en específico que ofrece el Instituto Tecnológico de Tijuana, es momento de que aprendas cómo consultar y llevar a cabo el proceso de la preficha académica, que es el nombre que se le da a la etapa de admisión en esta universidad. Los pasos son muy sencillos y podrás hacerlos todos en menos de media hora, pero es importante que los sigas al pie de la letra y no te saltes ninguno.

Entra en el sitio

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de Tec Tijuana, a través de este link. Cuando hayas entrado, vas a ver una barra con un montón de secciones en la parte superior. Busca la pestaña de “Alumnos”, luego fíjate en la categoría “Trámites” que te mostrará la opción de “Solicitud de Ficha”, así como lo mostramos en la imagen que está debajo de este texto.

Proceso de Preficha

 

Ingresa tus datos

Ahora estarás dentro del portal de admisión, en el cual deberás colocar algunos datos para iniciar sesión. Te darás cuenta que te pide una Clave de Acceso, pero no te asustes, pues si es la primera vez que entras a este sitio, solo deberás colocar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y habrás ingresado.

En la siguiente pantalla, tendrás que seguir colocando datos. En este caso será tu información personal, como tu nombre, fecha de nacimiento y algunos números de identificación. Luego, será momento de escribir tu procedencia de escuela. Es decir, los datos geográficos y generales de la institución en la que cursaste tus estudios de secundaria.

Por último, el sistema te pedirá algunos datos preventivos, como tu tipo de sangre, clínica a la que asistes regularmente, Número de Seguro Social y si sufres de alguna enfermedad o alergia a algo específico. Cuando hayas acabado de colocar todos tus datos, presiona en “Continuar”.

Logueate en el portal

 

Elige tu carrera

En este paso, deberás ver hacia el costado derecho de tu pantalla, donde aparecerán una serie de secciones y tendrás que elegir “Solicitar Preficha”. Allí, tendrás que seleccionar la carrera que quieres cursar. No te lo tomes tan apresurado y piénsalo bien. De todos modos, para que no entres en presión en ese mismo momento, en el primer título de este artículo te dejaos todas las carreras que puedes estudiar en esta institución. Échale un vistazo a esa lista para que tengas tu decisión tomada antes de llegar hasta esta etapa.

Realiza el pago

Por último, presiona en “Pago de Preficha”, para que aparezca el documento en digital con los datos que proporcionaste y puedas descargar e imprimir. Luego, podrás llevar el archivo hasta las oficinas de Scotiabank, que es el banco oficial de la institución. El monto total de la preficha a día de hoy (06 de noviembre de 2018) es de 900 pesos.

Asiste al Examen Ceneval

Una vez que hayas culminado tu solicitud de preficha, lo siguiente que deberás hacer es el Examen Ceneval. Sin embargo, para esto, deberás ingresar en esta página, donde solicitarás el registro en línea. Allí, te pedirán que escojas la institución en la que vas a cursar (en este caso, Tecnológico de Tijuana) y luego el número de Matrícula que aparece en tu preficha. Por último, coloca la carrera y la dirección del campus donde vas a estudiar.

Regsitro Ceneval

 

Después del registro, te aparecerá un formulario de solicitud, el cual deberás rellenar con lo que te vayan pidiendo. Cuando acabes, deberás imprimir el archivo y llevarlo al momento de presentar tu examen en la fecha solicitada.

Si apruebas el Examen Ceneval, automáticamente estarás dentro de la institución. Sin embargo, es importante aclarar que Tec Tijuana exige que el alumno aspirante apruebe el examen con al menos un 80% de acierto. Cualquier otro resultado menor a este porcentaje, será rechazado por esta institución.

¿Es posible estudiar a distancia en este instituto?

El mismo proceso que seguiste para la preficha e inscripción, también te sirve para poder estudiar de manera semiescolarizada, que significa no presencial, o al menos no del todo. Este es un programa que funciona de una manera muy sencilla, con clases a distancia. Solo tendrás que asistir los sábados entre 4 y 6 horas. Además, solo podrás inscribir un mínimo de 2 materias y un máximo de 4 por bimestre. Todas las carreras a distancia tienen una duración de 9 semestres y como requisitos para la inscripción formal, solo piden Acta de Nacimiento, Certificado de Preparatoria y CURP.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!