Pagos

Talones de pago Issste • Pasos para descargar e imprimir tus recibos

Talones de pago

Obtener los talones de pago del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ha convertido en una tarea muy sencilla. Gracias al internet y a las nuevas tecnologías, ahora todo se puede hacer desde casa y sin demasiado esfuerzo.

El único problema, es que estos talones de pago virtuales, están asignados para jubilados y pensionados, quienes, por lo general, son personas de la tercera edad y que no están tan afinadas con el tema tecnológico.

Formulario de busqueda

 

Pero tranquilo, que, si eres un jubilado, pensionado o simplemente es la primera vez que deseas tramitar tus talones de pago desde el portal web del Issste, solo deberás seguir los pasos y procedimientos que te mostraremos en este artículo y verás que, en pocos minutos, habrás resuelto tus problemas.

Requisitos para descargar los talones de pago en línea

Antes de todo, es importante que sepas que para obtener los talones de pago en línea del Issste, debes contar básicamente con dos requisitos fundamentales. De lo contrario, no tendrá caso intentarlo:

Afiliación

El primer requisito es estar afiliado al programa de pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado. Pero, evidentemente, si estás leyendo esto, quiere decir que ya formas parte del gremio de pensionados y jubilados de México.

Código de Adeudo

Lo otro, es saber tu código de adeudo dentro del sistema. Este es el código que te registraron al momento de hacer tu afiliación. Si no lo sabes o no lo recuerdas, a continuación, te dejamos la lista de códigos y el concepto de cada uno. De este modo, podrás saber cuál corresponde a tu caso:

  • Directos (000): si eres un usuario autónomo e hiciste tu solicitud como derechohabiente personal, para obtener tu pensión directamente, formas parte de los pensionados directos.
  • Viudez (100): si tu pareja falleció y era un pensionado directo, entonces tú pasas a tomar su pensión como propia y se te asigna el código de pensionado por viudez.
  • Pensión Alimentaria (091): la pensión alimentaria aplica para el padre o la madre que, por una u otra razón, decide abandonar su familia. Si en ese proceso de desprendimiento, hay niños presentes, esa persona debe colaborar mensualmente con un aporte económico para la alimentación del niño.
  • Orfandad (105 y 109): estos códigos aplican para los niños menores de edad, pero solo a los que están en condición de huérfanos, por el abandono o fallecimiento de sus padres.
  • Concubinato (200): si estás en concubinato con una persona que es pensionada directa, puedes pasar a una pensión en concubinato y ambos obtendrán los mismos beneficios.
  • Diferentes grupos familiares (300): si deseas conseguir una pensión por mutuo acuerdo con alguna persona de tu seno familiar, puedes solicitar este código de adeudo ante el Issste.
  • Ascendencia (800): este es un beneficio hereditario. Es decir, es una pensión que se va ganando de generación en generación dentro de una familia.

Lee bien el concepto de cada uno de estos códigos y ubica el que se adecúe a tu situación pensionaria. De esta forma, ya podrás iniciar el proceso para descargar e imprimir tus talones de pago en el Issste.

¿Cómo descargar mis talones de pago en el portal del Issste?

Una vez que ya cumplas con los requisitos y que tengas toda tu información a la mano, es momento de iniciar con el proceso de obtención de los recibos de pago.

  1. Lo primero, es ingresar a la página web oficial del Issste. Entra en este link y accede directamente.

 

  1. Ahora verás una especie de formulario, en el que deberás colocar la información solicitada. Como podrás notar en la imagen de abajo, el sistema exige el tipo de pensión, el número de pensión, el código de adeudo y la fecha del recibo de pago que quieras conseguir.

Issste

 

  1. Una vez que hayas terminado de colocar todos tus datos, presiona en “Buscar”. No te preocupes si no recuerdas exactamente la fecha en del talón de pago. El sistema ubicará el más próximo al mes y año que hayas puesto. Te aparecerán los resultados y deberás elegir el recibo que corresponda con tu búsqueda. Al abrirlo, tendrás un resultado como el de la imagen de abajo.

Talones de pago

 

Cómo pudiste notar, es un proceso realmente sencillo. Tan solo debes tener los datos adecuados y listo. Puedes realizar esta acción mensualmente sin problemas, con todos los talones de pago que vayas recibiendo.

¿Qué errores me pueden aparecer durante la descarga?

Es común que, durante la descarga de tus talones de pago, a veces ocurran algunos errores. A continuación de contamos los más concurrentes y cómo solucionarlos:

  • Ventanas emergentes bloqueadas: si presionaste en “Descargar” y tu talón de pago no se bajó inmediatamente, es porque tienes las ventanas emergentes bloqueadas en tu navegador. En ese caso, ve hasta el buscador de URL y haz clic sobre un ícono rojo que aparece a la izquierda. Escoge la opción de “Permitir siempre”.
  • Cambio de formato: cuando hagas la descarga, el documento siempre se bajará en formato PDF. Debes saber que no puedes cambiar este formato nunca, porque el archivo acabará dañándose y tendrás que comenzar de nuevo todo el proceso.

¿Cuáles son los teléfonos de contacto del Issste?

Cuando tengas alguna duda o algún reclamo que hacer ante el Issste por algún fallo en sus servicios, puedes hacerlo a través de los siguientes números telefónicos:

  • Interior del país: ISSSTEtel (0155) 4000 1000. El servicio se ofrece las 24 horas de los 365 días del año.
  • México DF y Área Metropolitana: 4000 1000
¡Comparte con tus amigos!:

12 comments

    • Amilcar 26 marzo, 2019 at 11:31 Responder

      Hola, Candelario, cómo te va? Verás, Este es el código que te registraron al momento de hacer tu afiliación. Si no lo sabes o no lo recuerdas, a continuación, te dejamos la lista de códigos y el concepto de cada uno. De este modo, podrás saber cuál corresponde a tu caso:

      Directos (000): si eres un usuario autónomo e hiciste tu solicitud como derechohabiente personal, para obtener tu pensión directamente, formas parte de los pensionados directos.
      Viudez (100): si tu pareja falleció y era un pensionado directo, entonces tú pasas a tomar su pensión como propia y se te asigna el código de pensionado por viudez.
      Pensión Alimentaria (091): la pensión alimentaria aplica para el padre o la madre que, por una u otra razón, decide abandonar su familia. Si en ese proceso de desprendimiento, hay niños presentes, esa persona debe colaborar mensualmente con un aporte económico para la alimentación del niño.
      Orfandad (105 y 109): estos códigos aplican para los niños menores de edad, pero solo a los que están en condición de huérfanos, por el abandono o fallecimiento de sus padres.
      Concubinato (200): si estás en concubinato con una persona que es pensionada directa, puedes pasar a una pensión en concubinato y ambos obtendrán los mismos beneficios.
      Diferentes grupos familiares (300): si deseas conseguir una pensión por mutuo acuerdo con alguna persona de tu seno familiar, puedes solicitar este código de adeudo ante el Issste.
      Ascendencia (800): este es un beneficio hereditario. Es decir, es una pensión que se va ganando de generación en generación dentro de una familia.

      Saludos.

    • Paola 5 mayo, 2019 at 19:05 Responder

      Hola, Manuel.
      Te recomendamos que insistas. En caso de no tener éxito debes comunicarte a los números de contacto del Issste. En el Interior del país: ISSSTEtel (0155) 4000 1000. México DF y Área Metropolitana: 4000 1000. El servicio se ofrece las 24 horas de los 365 días del año.
      ¡Gracias por escribir!

  1. Jose Luis 15 julio, 2019 at 13:37 Responder

    Concuerdo es pesimo, el servicio de descargar los talones de pago son meses que no funciona, que servicio tan malo! , es mejor que no lo ofrezcan ! mas frustrante es la solucion que ofrecen «te recomendamos que insistas. En caso de no tener exito comunicarte a los numeros de contacto Issste.»

    • Romina 26 noviembre, 2019 at 20:16 Responder

      Hola José Luis,
      Recuerda somos un portal no oficial con tutoriales para ayudar a las personas a efectuar sus trámites, si el sistema no funciona no podemos ayudarte. Debes poner tu queja ante la institución. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

  2. Doris 3 septiembre, 2019 at 21:02 Responder

    muy bien, ya se que tengo que hacer y ahora donde encuentro la pagina para que me aparezca ese cuadrito que hay que llenar para imprimir el talón de pago?

    • Romina 17 septiembre, 2019 at 20:50 Responder

      Hola Doris,
      Dentro del portal encuentras la frase: Entra en este link y accede directamente. Haz clic en las letras oscuras para ser redireccionada a la plataforma que necesitas. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

    • Romina 21 noviembre, 2019 at 22:44 Responder

      Hola Jjuvencio,
      Necesitamos más detalles del inconveniente que te encontraste durante el proceso que no te deja visualizar tu talón de pago para poder ayudarte. Te recomendamos que verifiques cada paso nuevamente y te cerciores que la configuración de tu navegador en la adecuada para realizar impresiones, esperamos tengas mejores resultados. Gracias por tu comentario.
      Un saludo

  3. norma yolanda marquez 1 octubre, 2019 at 17:42 Responder

    muy mal servicio tengo media hora tratando de imprimir mis talones de pago y
    no puedo la pagina no esta disponible

    • Romina 21 noviembre, 2019 at 22:40 Responder

      Hola Norma,
      Lamentamos esta situación. Te recomendamos que dejes tus quejas y comentarios directamente en el ISSSTE. Puedes comunicarte por medio de una llamada telefónica, marcando el (0155) 4000 1000 desde México DF y 4000 1000 desde el área Metropolitana. Gracias por tu cometario.
      Un saludo

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!