Tramite

SURI SAGARPA • Conoce tu Estatus

solicitud de estatus

SAGARPA es el nombre por el cual se reconoce a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de nuestro país. Esta organización del poder ejecutivo federal se encarga de la administración, regulación y fomento de todo lo relacionado con la actividad económica primaría, dejando a la minería en manos de otra secretaria del estado.

Como parte de las responsabilidades de la SAGARPA se encuentra el planificar y ejecutar políticas en materia agropecuaria. Por lo tanto, sobre sus manos recae el peso de promover el desarrollo económico y social de las zonas rurales con producción agropecuaria y pesqueras.

Para lograr su objetivo esta secretaria debe desarrollar diversos programas que le permitan garantizar la rentabilidad y sustentabilidad de este tipo de actividades a través del tiempo. De esta manera se han creado lazos con otras instituciones del estado, donde podemos mencionar la SEP, SE y SEMARNAT, garantizando juntos un futuro sustentable.

De igual forma, SAGARPA también ha creado programas de apoyo para los productores, los cuales han funcionado de forma eficiente gracias al SURI o Sistema Único de Registro de información. Sistema que permite llevar un control eficaz y trasparente de los datos de cada productor y su situación.

En este artículo encontraras información relevante sobre la forma en la que se lleva a cabo el registro y como consultar tu estatus.

Registro en el padrón de solicitantes

Si eres un productor de la nación y deseas acceder a los recursos de los componentes debes estar inscrito en el Padrón Único de Beneficiarios. De esta manera la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación garantiza la transparencia en el uso de los recursos públicos.

La SAGARPA tiene acceso al Padrón Único de Beneficiarios con el fin de respetar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, donde se estipula el manejo de dicho registro.

Para registrarte en el Padrón como un solicitante, debes acudir a un Centro de Apoyo al Desarrollo Rural, mejor conocido como CADER, o al Distrito de Desarrollo Rural (DDR). Si no tienes acceso a ninguna de estos dos sitios puedes dirigirte a la Delegación más cercana en tu comunidad.

En estas oficinas, la actualización del registro se hará a través de una plataforma diseñada específicamente para identificar a todos los beneficiarios. Esto se logra por medio del uso de recursos específicos como una fotografía, huella, registro de voz y firma electrónica.

Además de actualizar el registro este sistema permite la digitalización y por lo tanto, la modernización del proceso, haciéndolo mucho más fiable y transparente.

Podemos resumir el proceso registro y solicitud de beneficios  en tres etapas:

  • La primera puede denominarse el registro, ya que abarca la inscripción en el padrón de beneficiarios y registro de la solicitud.
  • La segunda etapa es la producción del dictamen. Donde ocurre la validación de la información suministrada automática, la calificación automática, y la implementación de herramientas de filtrado.
  • Para luego terminar con la última etapa, que consta de la autorización.

Como se mencionó anteriormente la primera etapa de registro se debe realizar en cualquier centro de apoyo al Desarrollo Rural e incluye la digitalización de información, registro de número telefónico de contacto y el escaneo de documentos.

Al finalizar el registro los datos se validan según lo establecido en las Reglas de Operación y para terminar esta etapa del proceso se califican las cédulas validadas y se realizan los dictámenes.

La solicitud finaliza con la obtención de las autorizaciones por el SURI. Cuando se realice cada etapa recibirás una notificación vía SMS, aplicación móvil (app) o por correo electrónico.

Como puedo consultar mi estatus de registro

Si ya haz realizado tu registro de forma exitosa y deseas conocer el estatus de tu solicitud de apoyo ante el SURI debes ingresar el portal web oficial de la SAGARPA.

 

 

web sagarpa

 

Una vez allí debes desplazarte por la página web y ubicar los enlaces externos dentro de la sección ¿Qué hacemos? Y hacer clic en Sistema Único de Registro de Información (SURI).

 

acceso a suri

 

De esta mera serás redireccionado al portal oficial del Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de la SAGARPA, donde además de consultar tu estatus directamente puedes encontrar el acceso directo al foro de dudas, a las reglas de operación actualizadas en el 2017 y al Portal del Productor.

 

solicitud de estatus

 

Para conocer tu posición ente el SURI solo debes ingresar tus datos y hacer una consulta en el apartado Consulta el estatus de tu registro. Comienza desplegando el menú Tipo de persona y selecciona si eres persona física, moral, si formas parte de un grupo o folio productor. Posteriormente ingresa tu identificador según tu tipo de persona, selecciona la opción de seguridad y haz clic en Consultar.

Una vez que el sistema ha ubicado tu registro te mostrará tus datos principales y tu estatus dentro del SURI.

Otra forma de conocer tu estatus de solicitud de apoyo ante el sistema de registro es enviando desde tu teléfono móvil la palabra SURI seguida del número de tu solicitud al número 71071. De igual manera si te encuentra registrado en PROAGRO envía la palabra proagro acompañada del número de tu solicitud al 71071.

Otra forma eficaz de mantener al día tus tramites con la SAGARPA es ingresando al Portal del Productor. Si ya estas registrado en el padrón de beneficiarios, puedes acceder a esta herramienta y dar seguimiento a tus solicitudes.

Para ingresar ubica el acceso directo al Portal del Productor en  la web oficial del SURI. Encuentras este acceso bajo el espacio Consulta de estatus de Registro, y una vez allí haz clic en Acceso al portal.

 

portal del productor

 

Selecciona el tipo tu tipo de persona en el registro y dependiendo de tu selección el sistema te solicitara tu número CURP, el folio del productor o el RFC como persona moral. Ingresa la información solicitada y haz clic en Ingresar.

Una vez dentro del portal podrás verificar el estatus de tus registros y de todas tus solicitudes. No dudes más y realiza tus consultas tú mismo desde y cuando lo desees.

¡Comparte con tus amigos!:

2 comments

    • Amilcar 17 diciembre, 2018 at 11:15 Responder

      Hola Nohel. Debes ser un poco paciente. También recuerda que debes verificar la solicitud por sms o por correo electrónico, de lo contrario, nunca tendrás resultados. Saludo.

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!