Requisitos

Los Capacitadores de la STPS • Requisitos y procedimientos

capacitadores STPS

Los capacitadores de la STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social), son personas morales o físicas que tienen una actividad empresarial. Esta está vinculada a instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación.

¿Qué es un Agente Capacitador Externo?

Como ya te he dicho, un agente capacitador externo de la STPS, es una institución que tiene instalaciones, el equipo o mobiliarios para brindar servicios de capacitación a las empresas. Además, también pueden ser personas físicas independientes que se dedican a prestar este tipo de servicios, pero que deben estar autorizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta acreditación no se otorgará a empresas que no vayan a capacitar a otro personal que no sea el mismo que trabaja en la empresa. Puede que se cumplan los requisitos establecidos en la ley, pero estas empresas quedarán fuera de este programa.

El trámite debe ser presentado en todos los casos por el representante legal de la empresa, o directamente por el propietario de la misma. La solicitud puede ser presentada para el desarrollo de acciones de capacitación para los trabajadores.

Requisitos para ser un capacitador externo de la STPS

Para que se pueda acreditar una empresa como una institución de capacitación, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Certificados de quienes capacitarán, en los cuales se establecerán sus conocimientos en la actividad en la cual impartirán sus conocimientos.
  • Realizar el curso de capacitador ante una institución debidamente registrada ante la STPS.
  • Descargar y rellenar el formato DC-5 de solicitud como agente capacitador externo.

Se debe tener en cuenta que la Secretaría se encargará de la supervisión del desempeño de los agentes capacitadores externos. Por este motivo, se podrá revocar y cancelar el registro en el caso de que no se cumplan con los lineamientos exigidos para los capacitadores.

¿Dónde se puede hacer el trámite?

Una vez que se reúnan los documentos, se debe tener en cuenta que este es un trámite que no se puede adelantar de manera online. Motivo por el cual es indispensable acudir directamente a la Delegación Política más cercana a su domicilio fiscal.

En el caso de la Ciudad de México, existen dos ubicaciones as cuales están en las siguientes direcciones:

  • Azcapotzalco la Villa #311, 2° piso (al fondo) Col. Barrio de Santo Tomas Azcapotzalco C. P. 02020 (Metro Ferrería), Ciudad de México.
  • 16 de septiembre, No. 784 piso 2, fracc. Industrial Alce Blanco, CP. 53370, Naucalpan, Mex.

En cualquiera de estas dos delegaciones se recibirá la solicitud debidamente diligenciada, para formar parte del programa de la STPS para capacitadores.

¿Cómo puedo buscar un agente capacitador externo?

En el caso de que seas una empresa, y estés buscando un capacitador de la STPS, este es un procedimiento que podrás desarrollar de manera completamente online. Lo único que debes hacer es entrar aquí, y rellenar el formulario que te aparecerá en la pantalla para hacer tu consulta.

capacitadores STPS

De esta forma se podrá tener claridad si la empresa que está ofreciendo sus servicios de capacitación externa está registrada, y que cuenta con el permiso de la Secretaría para brindar sus servicios de capacitación a otras empresas.

Es importante tener en cuenta que si un capacitador externo no aparecer en esta base de datos, es muy probable que se haya revocado su permiso. Por lo tanto, antes de contratar los servicios de este tipo de empresas, es muy importante tener en cuenta que, estas deben aparecer registradas como capacitador externo.

¿Cómo puedo buscar un curso para mi empresa?

Si estás buscando un curso de capacitación para el personal de la empresa, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, pone a tu disposición la herramienta para buscar cursos de una manera eficiente.

Para utilizar el servicio, lo único que debes hacer es entrar aquí. Allí debes seleccionar todos los criterios que se muestran en el formulario, para que puedas encontrar el curso de capacitación que se adaptará a las necesidades de tu empresa.

consultar cursos de capacitación

Una vez que hagas clic en el botón consultar, te aparecerá un listado de los cursos que coinciden con tus criterios de búsqueda, para que puedas escoger el que más se adapte a tu empresa.

cursos STPS

Es importante tener en cuenta que todos los cursos que aparecen en la búsqueda están acreditados. Por este motivo, para conseguir la mejor opción a la hora de usar el servicio de capacitación de la Secretaría del trabajo.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!