Educacion

Sicres Calificaciones • Consulta tus Notas

Sicres home

En todo Estado, región, municipio o zona, debe haber un organismo regulador de la educación y los sistemas administrativos, para que su puedan cumplir con las expectativas de futuros profesionales que aporten su granito de arena a la mejoría de un país. Es por eso que en Sonora, Guanajuato, existe el Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora (Sicres), que es un ente educativo integral, cuyo fin es el de asegurar que se cumplan las normas y deberes de cada institución académica en Sonora.

Entre los objetivos principales del Sicres también está ofrecer información general o específica de tanto para los alumnos como para los docentes, de modo que cada quien pueda tener acceso a su información personal, datos de instituto y, lo más importante las calificaciones. Todo esto, es posible conseguirlo a través de un portal especial creado para todo tipo de público académico en Sonora, en el que este ente sube todas las ayudas e información necesaria para mejorar la calidad de vida de quienes participan en el sistema educativo mexicano y sonorense.

Descubre cómo puedes acceder al portal Sicres

Si actualmente eres un estudiante de alguna de las unidades educativas de Sonora, lo más probable es que te interese entrar al portal Sicres. Es muy sencillo, solo debes ingresar en este link, el cual te llevará directamente allí.

Sicres home

 

Apenas entres, verás que el portal consta de una interfaz sencilla pero eficaz. En la parte de arriba, tienes la barra de opciones, en la que se presentan todos los servicios que se pueden obtener con el Sicres. Por otro lado, en todo el centro del sitio web, verás tres botones azules con letras blancas, que enlazan con las páginas de los sitios de: “Preescolar”, “Primaria” y “secundaria”. Es importante aclarar desde este momento que el enlace de los sitios de preescolar y primaria, es exactamente el mismo, pues ambos niveles educativos se manejan bajo la misma dirección.

Si deseas obtener información un poco más detallada de cada uno de los portales en los niveles educativos antes mencionados, mantente al tanto en este artículo, pues a continuación vamos a explicar cómo puedes sacar tu boleta calificaciones en cada uno de ellos y mantenerte siempre consciente de tus resultados escolares.

Aprende a consultar las calificaciones de primaria y preescolar

Si eres uno de esos padres que están en constante incógnita por saber cómo van sus hijos en el colegio, deberás elegir la opción de “Preescolar” o “Primaria”, según sea el caso. De este modo, el sistema del Sicres, te enviará hasta el portal Yoremia, donde consultar las calificaciones de los más pequeños del hogar es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es seguir instructivo que explicaremos a continuación:

Yoremia home

 

Solicitar el registro de cuenta

Para empezar, hay que iniciar sesión en Yoremia, lo cual no es tan sencillo, pues no existe una forma de crear un usuario como en otros portales. En este caso, tendrás que hablar con alguno de los profesores, coordinadores o directores encargaos de la institución en la que se encuentra estudiando tu hijo y hacer la solicitud formal para tramitar tu ingreso al sistema.

Una vez que lo hayas hecho, ya tendrás acceso libre al portal. De este modo, dirígete hacia la parte superior derecha de la pantalla, donde estará un ícono con un candado color morado, en el que dice “Iniciar sesión”.  Coloca los datos que te hayan proporcionado e inicia sesión de inmediato.

Búsqueda por CURP

Lo siguiente que deberás hacer bajar un poco en el menú del portal Yoremia, hasta que veas una barra de búsqueda, en la que te indican lo siguiente: “Consulta de Padres”. Allí, deberás colocar el número de Clave Única de Registro de Población del alumno (CURP). Si no conoces la CURP de tu hijo, recuerda que puedes ingresar en el sitio web gubernamental y realizar la consulta de manera rápida y eficaz.

Cuando coloques el número, presiona en la flecha verde que aparece a la derecha (en la imagen de abajo lo podrás ver mucho mejor) y te aparecerá automáticamente la boleta electrónica correspondiente al CURP de la persona que colocaste. Tendrás la posibilidad de descargar e imprimir dichas calificaciones para que puedas estar al tanto de cómo va tu hijo en el colegio.

Consulta CURP Yoremia

 

Y para la secundaria, ¿es posible solicitar una consulta?

Como ya mencionamos al comienzo del artículo, el Sicres ofrece la oportunidad de consultar y sacar la boleta electrónica de calificaciones de estudiantes que formen parte del sistema educativo de secundaria. Para esto, deberás volver al portal Sicres, pero esta vez tendrás que presionar en el botón de “Secundaria”, lo cual te llevará hasta una página distinta.

Home Preparatoria

 

En este nuevo portal, solo podrás ingresar con tu usuario y contraseña, pero en este caso, la cuenta será creada por parte de la institución y no será dedicada a los padres, sino más bien a los alumnos. Esto teniendo en cuenta que un estudiante de secundaria ya es considerado un adolescente, mucho más consciente y con la madurez necesaria para manejar su propia información académica.

Elige el tipo de boleta

Bien, con los datos proporcionados por el colegio, deberás iniciar sesión en el sitio y enseguida verás que en el inicio de tu perfil aparecen un montón de opciones desplegables. Haz clic en “Inicio de Ciclo”, “Medio Ciclo” o “Fin de Ciclo”, según corresponda tu caso. Esto está vinculado a la cantidad de lapsos cursados. Evidentemente, si estás iniciando el semestre académico, deberás elegir la primera opción, si vas por la mitad, la segunda y si ya estás por terminar, debes escoger la última y darle en la opción de “Boletas”.

Elige la boleta

 

Coloca tus datos

Ahora tendrás que colocar tus datos de estudio, como el turno (matutino), el grado que estás cursando y el grupo o sección en la que estás. Estos datos funcionarán como una especie de filtros, por lo tanto, en la parte de abajo aparecerá tu nombre, el cual deberás seleccionar y luego presionar en “Reporte”.

Imprime la boleta

De manera automática, en pantalla te aparecerá la boleta de calificaciones del período que escogiste en los filtros. En ese sentido, también podrás hacer la verificación de cada materia y luego descargar e imprimir.

Lo mejor del Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora es que todos estos servicios de consulta de calificaciones son gratis y los alumnos, padres y docentes podrán tener acceso a esa información sin ningún tipo de problema. Así que eres parte de una institución en el estado de Sonora, no dudes en entrar al sistema Sicres.

¡Comparte con tus amigos!:

6 comments

    • Amilcar 12 enero, 2019 at 12:32 Responder

      Hola Balbanera. Cuando entres al portal, deberás hacer bajar un poco en el menú del portal Yoremia, hasta que veas una barra de búsqueda, en la que te indican lo siguiente: “Consulta de Padres”. Allí, deberás colocar el número de Clave Única de Registro de Población del alumno (CURP). Si no conoces la CURP de tu hijo, recuerda que puedes ingresar en el sitio web gubernamental y realizar la consulta de manera rápida y eficaz.

      Cuando coloques el número, presiona en la flecha verde que aparece a la derecha (en la imagen de abajo lo podrás ver mucho mejor) y te aparecerá automáticamente la boleta electrónica correspondiente al CURP de la persona que colocaste. Tendrás la posibilidad de descargar e imprimir dichas calificaciones para que puedas estar al tanto de cómo va tu hijo en el colegio.

    • Amilcar 30 enero, 2019 at 13:12 Responder

      Hola Diana. Cuando entres al portal, deberás hacer bajar un poco en el menú del portal Yoremia, hasta que veas una barra de búsqueda, en la que te indican lo siguiente: “Consulta de Padres”. Allí, deberás colocar el número de Clave Única de Registro de Población del alumno (CURP). Si no conoces la CURP de tu hijo, recuerda que puedes ingresar en el sitio web gubernamental y realizar la consulta de manera rápida y eficaz.

      Cuando coloques el número, presiona en la flecha verde que aparece a la derecha (en la imagen de abajo lo podrás ver mucho mejor) y te aparecerá automáticamente la boleta electrónica correspondiente al CURP de la persona que colocaste. Tendrás la posibilidad de descargar e imprimir dichas calificaciones para que puedas estar al tanto de cómo va tu hijo en el colegio.

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!