Educacion

Sicobag • Consulta tus Calificaciones Online

Portal de consultas

El Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, o también llamado Sicobag, es una de las instituciones educativas que pertenecen al Colegio de Bachilleres Nacional (Cobach) y que tiene como propósito principal, ofrecer educación a todos los jóvenes estudiantes que aspiren a convertirse en futuros profesionales. Aunque se trata de una sucursal, este organismo busca mejorar el perfil del estudiante universitario por en todo México, a través de cursos de primera calidad y con la mejor atención por parte de docente calificados, por lo que se considera una excelente alternativa a la hora de buscar un instituto para cursar la secundaria.

Para fortuna de los aspirantes, el Sicobag cuenta con planteles en distintas zonas del estado Guerrero, donde los estudiantes pueden acercarse a averiguar el precio de la matrícula y los métodos para inscribirse. Una vez que ya estén registrados y empiecen su año escolar, podrán gozar de una serie de beneficios digitales que solo el Colegio de Bachilleres puede ofrecer, tales como consultar calificaciones en línea, obtener certificados de estudios o solicitar trámites mediante el código QR que viene tus boletas.

En caso de que ya formes parte de esta institución, pero aún no conozcas los métodos y pasos para tramitar todos tus beneficios, no te preocupes, porque en este artículo te contaremos todos los trucos y etapas que necesitas seguir para poder llevar a cabo cada procedimiento y puedas mejorar tu experiencia como alumno del Colegio de Bachilleres de Guerrero.

Consulta tus calificaciones con el portal Sicobag

Para empezar, te enseñaremos los pasaos a seguir para que sepas cómo consultar tus calificaciones en línea. Esto es muy sencillo, sobre todo porque la institución ha puesto un portal web a disposición de todos los alumnos y representantes que estén matriculados en el Sicobag. Es importante que sepas que esto te servirá tanto para la sucursal del estado Guerrero como para el resto de las sedes de todo el país, así que estaría muy bien si prestas atención a las siguientes instrucciones:

Entra en el portal

Para poder acceder al portal del Sicobag, solo deberás hacer clic aquí. Ese enlace te llevará hasta la página de consultas de la institución, en la que podrás tener acceso a dos opciones. Sin embargo, solo tendrás que presiona en la que dice “Calificaciones”, tal y como se muestra en la imagen de abajo, lo cual te llevará hasta el portal correspondiente a tu trámite.

Notarás que en este sitio, no es necesario hacer login ni registrarse. Por lo tanto, es idóneo para que los alumnos ingresen a buscar sus datos sin ataduras y a su vez, los padres y representantes también puedan hacer lo mismo, para que estén al tanto de la actualidad de cada uno de sus hijos y puedan saber cómo van en cada uno de los semestres cursados.

Portal de consultas

 

Llena los datos del formulario

Ya cuando hayas ingresado al sistema, verás que es necesario que escribas el número de tu matrícula estudiantil, el cual te facilitarán en tu facultad. En las opciones de abajo, tendrás que capturar también la fecha de los resultados que deseas obtener. Sin embargo, esto es opcional, ya que con el número de matrícula sería suficiente para poder encontrar tus datos y luego, puedes especificar las fechas. Coloca los datos que consideres necesarios y luego presiona en “Mostrar”.

Consulta tus calificaciones

Ahora te debería aparecer una opción nueva que dice “Datos del alumno”. Si puedes verla, quiere decir que tu número de matrícula es el correcto. Si le das clic a esa opción, te desplegará tus datos de alumno, como nombre, apellido, edad, grado que cursas, entre otros. Sin embargo, por ahora nos interesan las categorías que están al lado izquierdo de tu pantalla, donde aparece “Calificaciones”, haz clic en esa y te aparecerán los tres semestres que comprende el año escolar.

Portal de calificaciones

 

Luego, haz clic en el semestre que estés cursando o en su defecto, en el que desees conocer tus calificaciones. El sistema te mostrará todas tus notas en cada una de las materias por detallado. Aquí puedes solo consultar y ya o también tendrás la opción de descargar e imprimir, para que puedas ir guardando cada boleta electrónica y puedas tener un respaldo de tus resultados obtenidos a lo largo de cada lapso.

¿Es posible consultar mi historial de pagos en este portal?

Para aprovechar el hecho de que ya entraste al portal y capturaste los datos correspondientes a tus calificaciones, también puedes consultar el historial de pagos que has hecho en el Colegio de Bachilleres. De este modo, podrás estar seguro de la cantidad de dinero que has invertido desde que comienza el año escolar hasta que termina.

Si te ubicas nuevamente en el home principal del portal Sicobag, vas a ver que en las opciones de la izquierda hay una que dice “Historial de pagos”, haz clic sobre esa y te mostrará todos los pagos que has depositado en el colegio desde que entraste. Aunque no es un comprobante de pago como tal, te sirve para realizar la verificación exacta de lo que has gastado, así que es recomendable que ingreses cada mes y hagas este procedimiento.

 

¿Cómo generar un certificado de estudios?

Además de la consulta de calificaciones y de pagos realizados, Sicobag también ofrece la opción de generar certificados de estudios, que es un documento importante que constata el hecho de que un alumno está actualmente matriculado en alguna de las facultades del Colegio de Bachilleres. Esto no solo aplica en el estado Guerrero, sino que también puedes generar el documento en todas las entidades federales donde actúa esta institución.

A diferencia de las consultas que hemos explicado en el inicio del artículo, el certificado de estudio se debe generar en un portal distinto. En este caso, tendrás que ingresar en este link. Con eso, podrás entrar directo hasta este sitio, donde deberás capturar tu número de Clave única de Registro de Población (CURP), para que puedas constar que eres un estudiante registrado en el Colegio de Bachilleres.

Certificado de estudio

 

Cuando hayas colocado el CURP, presiona en “Consultar” y si el número que escribiste es el correcto y es el que registraste en tu inscripción a la institución, te aparecerá inmediatamente una constancia digital en formato PDF, en la cual se indicará que formas parte del Colegio de Bachilleres y te saldrán el resto de tus datos académicos, como tu nombre o el año cursante.

Este documento es exigido por algunas instituciones que dictan cursos estudiantiles. Por lo tanto, siempre es bueno tener uno a la mano, para que cuando te lo pidan, ya lo tengas guardado y solo tengas que sacarlo y entregarlo.

Conoce para qué sirve el código QR de las boletas

Otro tema que vale la pena tocar en este artículo, es el de los códigos QR. Y es que seguramente, cuando recibes tus boletas de calificaciones cada final de semestres, en el documento físico hay un código QR puesto en la parte superior derecha. Lo más seguro es que te hayas preguntado, ¿para qué sirve esto? Pues, a continuación te daremos la respuesta a esa interrogante.

Este es un código que puede ser usado para consultar las calificaciones de la institución, pero  diferencia del método que te mostramos antes, acá no deberás ingresar a ningún portal. Más bien es a través de tu teléfono celular. Desde luego, tendrás que tener un smartphone o teléfono inteligente y descargar uno de los lectores QR que hay en la tienda móvil de la Google Play Store.

El Sicobag recomienda las siguientes aplicaciones, que tienen asociación con la institución y funciona a la perfección para escanear el código QR de tus boletas: Enigma Reader Beetag Reader QuickMark Reader. De esta forma, tendrás una alternativa mucho más sencilla de consultar tus calificaciones y podrías saltarte el paso de acceder al portal, como explicamos anteriormente.

¿Dónde puedo contactar a Sicobag?

En caso de que quieras tener contacto por cualquier medio con el Colegio de Bachilleres del estado Guerrero, tienes varias opciones disponibles. Por un lado, puedes comunicarte con cualquiera de estas líneas telefónicas:

  • 747 47-20143
  • 747 49-48232
  • 747 47-14768

Si por alguna razón, no puedes realizar el contacto por la vía telefónica, puedes acudir a otros medios de  comunicación, también tienes la opción del correo electrónico. Podrías escribir a esta dirección: direcciongeneral@cobachgro.edu.mx. Sin embargo, también puedes asistir de manera presencial a la facultad principal del Colegio de Bachilleres del estado Guerrero, ubicada en la Av. Juárez N°4 Col. Centro, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México.

En cualquiera de los casos presentados, serás atendido por los operadores del Colegio de Bachilleres a nivel nacional o por la sucursal directa de Guerrero, todo depende de la que decidas escoger para comunicarte.

La conclusión es que con este artículo, aprenderás a consultar tus calificaciones en el sistema académico que esta institución te ofrece y, a su vez, también podrás verificar tus comprobantes de pago y sacar la constancia de estudio, para que demuestres que eres parte del año escolar Sicobag. Por último, también facilitaremos el uso del código QR que aparece en tus boletas físicas emitidas a final de semestre.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!