Educacion

Sep Cdmx • Programas y Acciones

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México, conocida popularmente como Sep Cdmx, forma parte de la SEP a nivel nacional. Por lo tanto, también es el órgano rector a todos los temas educativos y académicos, con la salvedad de que se centra solo en la Ciudad de México. Esta es una institución gubernamental que permite el acceso a la información de todos los docentes y alumnos que hacen vida en el ámbito educativo de la zona, además de proporcionar una serie de programas y acciones en pro del mejoramiento académico del país.

En este artículo hablaremos sobre los proyectos que llevados a cabo por este ente y algunas ofertas educativas resaltantes. Además, también explicaremos los pasos para consultar las calificaciones mediante el portal web de la SEP, para que cada estudiante se mantenga al tanto de su rendimiento académico. Si eres un estudiante o un docente y vives en la Ciudad de México, no te despegues del ordenador, pues vamos a comentar información de tu interés.

Programas ofrecidos por la Secretaría de Educación de Cdmx

En la actualidad, Sep Cdmx se ha caracterizado por ofrecer programas educativos especiales, que contribuyen con la sociedad mexicana y aportan un granito de arena para acabar con el analfabetismo, la desinformación y otros problemas concurrentes sobre todo en zonas rurales de la Ciudad de México. Para poder combatir contra estos males, la Secretaría de Educación se ha propuesto llevar a cabo varias acciones, sin embargo, destacan dos de ellas, que mencionaremos a continuación.

Maestr@ en tu Casa

Este es un programa que funciona desde inicios de 2018 y que tiene por objetivo brindar atención educativa a los más necesitados. Desde luego, se centra en las zonas donde exista un rezago educativo mayor al 50%. Esto quiere decir que, si en un barrio o en algún otro lugar, más de la mitad de la población tiene una edad mayor a los 15 años y no han recibido la educación necesaria y correspondiente a sus años de vida, se pone en marcha este plan.

Como su mismo nombre lo indica, se trata de una movida en la que educadores preparados y capacitados, asisten presencialmente a los hogares de los afectados y los tienden con enseñanzas sobre los temas primordiales que una persona normalmente aprende en primaria, secundaria, bachillerato y otros estudios de educación media.

Para poder entrar en este programa y sacar un diplomado que te acredite como bachiller a medias, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 15 años de edad
  • Residir en alguna de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México
  • Tener condición de rezago educativo (no haber culminado los estudios de primaria o inicios de secundaria)
  • Llenar el formulario de registro, que podrás encontrar en PDF en este link
  • Poseer estos documentos: Clave Única de Registro de Población (CURP) y un comprobante de domicilio (con la mayor vigencia posible, no sirve si tiene más de dos meses).

Par iniciar con el proceso y tramitar tu entrada a este programa, debes ingresar al portal web de Sep Cdmx, en la sección correspondiente y mirar la convocatoria, para que te enteres de las fechas y sedes de tu zona. Aquí te dejamos el enlace para que entre directamente y abajo está la imagen para que te guíes mejor.

Maestros en tu casa

 

SaludArte

El programa SaludArte promueve la educación de niños y niñas que estén cursando los primeros grados de primaria de la escuelas públicas en la Ciudad de México. Aunque, esta actividad está basada más que todo en los jóvenes que actualmente estén pasando por situación complicada en temas alimenticios, autocuidado y salud en general.

Se trata de una serie de actividades que la Secretaría de Educación Pública lleva  los colegios e imparte  los niños más necesitados, con talleres de música, bailes tradicionales, danza contemporánea, artes plásticas y otras actividades referentes al sistema cultural mexicano. Además, garantizan una buena alimentación a los niños durante el proceso.

Si deseas que tú hijo entre en este programa, deberás cumplir con los requisitos que te mencionaremos a continuación:

  • El niño o niña debe estar inscrito en el período escolar vigente al momento de hacer la solicitud
  • No haber sido dado de baja o no tramitar un cambio de institución durante el proceso de convocatorias SaludArte
  • Contar con una copia del CURP del aspirante

Una vez que tengas todo esto, simplemente deberás echar un vistazo a la convocatoria y a la lista de colegios que reciben esta actividad. Si entras en este link, podrás hacer la verificación de ambas cosas y tendrás seguridad de que el colegio de tu hijo forma parte de esta iniciativa.

SaludArte Escuelas

 

Realiza tus estudios a distancia en la Ciudad de México

Otro de los beneficios que ganan todas las personas con la Secretaría de Educación Pública de Ciudad de México, es la posibilidad de recibir educación desde casa y obtener el título deseado, con el programa de estudios a distancia, el cual comprende tanto la educación media como la superior. Es por eso que a continuación, te dejaremos los detalles específicos de cada una de las modalidades y ofertas educativas para ver clases se forma semiescolarizada.

Bachillerato en línea

Si no has tenido demasiada suerte desde niño o simplemente se te dificultaban los estudios, no te preocupes, porque siempre existen las segundas oportunidades. El bachillerato en línea es una posibilidad sin igual para poder obtener el título de secundaria desde casa. Además, no solo va para rezagados, ya que también está dirigido para aquellos jóvenes que recién culminaron sus estudios de primaria y por una u otra razón, ya no tienen tiempo para seguir asistiendo a clases.

Si deseas inscribirte en este sistema, debes ingresar a esta página, donde encontrarás toda la información referente para el registro de datos, solicitud de inscripción y convocatorias en los colegios correspondientes. Es importante aclarar que el certificado otorgado por este programa educativo, equivale al común y corriente, por lo tanto, sirve también para luego continuar los estudios universitarios.

Licenciatura en línea

Si ya estás graduado de bachiller y quieres optar por tu título de licenciatura, también puedes lograrlo a través del Sep Cdmx, que ofrece educación superior a través de internet. El sistema también es semiescolarizado, lo cual quiere decir que solo  debes ir presencialmente algunos fines de semana. Sin embargo, este programa solo se ofrece en tres carreras:

  • Licenciatura Mercadotecnia
  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación

Si pinchas en este link, puedes revisar la convocatoria de las instituciones en Ciudad de México que cuentan con este sistema avalado por la Secretaría de Educación Pública. Verifica cuál de las universidades está más cercana  tu zona y asiste para que te ofrezcan toda la información necesaria.

Aprende a consultar tus calificaciones a través del SEP

Si ya eres estudiante, tanto de primaria, secundaria o educación superior, Sep Cdmx te ofrece un lugar dónde consultar tus calificaciones. De este modo, no tendrás que esperar a recibir las boletas finales y puedes estar al tanto de tu rendimiento académico. Además, este es un servicio que va dedicado a los padres, para que revisen constantemente.

Lo único que debes hacer es entrar en este sitio y verás que hay unos filtros de búsqueda. Tendrás dos opciones, en la primera, puedes escribir tu CURP y automáticamente, el sistema buscará el mismo número que está asociada con la institución en la que estás cursando.

Consultar calificaciones

 

Si el primer método no funciona, puedes probar con la segunda opción, en la que debes ser un poco más específico con tus datos y colocar: nombre completo, sexo, lugar y fecha de nacimiento. Con esto debería ser suficiente para que el SEP ubique tus calificaciones y te las muestre en formato PDF no descargable.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!