Requisitos para entrar al colegio militar en México 【Ayuda Gob 】

Requisitos para entrar al colegio militar en México

Una adecuada preparación en un colegio militar es fundamental para algunos países como México. Se trata de una oportunidad de oro para la captación y capacitación de jóvenes comprometidos con el país, su gente y la seguridad nacional.

Ingresar al colegio militar en México pondrá a prueba la lealtad y el amor patrio de los voluntarios. Pero también, sus habilidades y conocimientos para ejecutar lo que será la misión más importante de sus vidas: servir con honor a la nación.

Es que siempre hay quienes están motivados a convertirse en hombres y mujeres de lucha. Para ellos, presentamos los requisitos para entrar al colegio militar en México, según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Requerimientos para entrar al colegio militar mexicano

Requerimientos para entrar al colegio militar mexicano

Como cualquier otro país, México requiere de ciudadanos con compromiso patrio para formar parte de su academia militar.

De esta manera, es posible asimilar jóvenes dispuestos a proteger los intereses de la nación con la vida si es necesario.

A cambio de sus servicios, recibirán grandes beneficios que se convertirán en una de las mayores recompensas por los años de trabajo.

Para poder ingresar, será necesario cumplir con los siguientes parámetros:

  • Es necesario la presentación de una prueba de admisión. Los aspirantes deberán aprobar un examen que determine si es apto o no para la academia.
  • Es importante que un estudiante sea mexicano de nacimiento. De ninguna manera, debe tener otra nacionalidad.
  • Debe estar soltero y no está permitido la convivencia en concubinato.
  • El estudiante debe tener una edad que oscile entre los 18 y los 30 años de edad.
  • La puntuación mínima requerida para la aprobación del examen cultural es de 120.
  • Los aspirantes a ingresar a la academia militar mexicana deben contar con excelentes condiciones psicológicas y físicas.
  • Es indispensable tener un expediente limpio. Si un aspirante tiene antecedentes penales no podrá ingresar.
  • Los hombres deben tener una estatura mínima de 1,63 metros para poder pertenecer a cualquiera de los componentes. Para Aviación requiere tener 1,65 metros de altura.
  • La estatura de las mujeres debe ser de 1,60 metros.
  • También se requiere un peso adecuado para la estatura. Sin embargo, se exige que la masa corporal sea igual o menor a los 25 kilogramos.

Otros requisitos

Si has cumplido con estos requerimientos, serás sometido a una serie de pruebas. Lo que se quiere es conocer tus potencialidades físicas y psicológicas.

Además, evaluarán las aptitudes, capacidades y comportamiento de cada estudiante, razón por la que también deberán cumplir con las indicaciones de los superiores a carta cabal.

Obligatoriamente, tendrán que cumplir con la vestimenta reglamentaria. También, con las normas y protocolos establecidos por la escuela. Sin duda, se trata de una condición sine qua non para obtener el certificado de ingreso.

Quien no sea capaz de cumplir con lo establecido perderá la oportunidad de convertirse en un militar mexicano. Además, no formará parte de este privilegiado sector.

Documentos para formalizar la inscripción en el colegio militar

Documentos para formalizar la inscripción en el colegio militar

Cumplidos los requerimientos de la academia y después de pasar la prueba de admisión, habrá que formalizar la inscripción. Para ello, es fundamental consignar estos documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento vigente. Este documento debe expedir en tres meses.
  • Es necesario tener el carnet que certifique tu inscripción en el Servicio Militar Nacional.
  • Certificado emitido por el Instituto Nacional Electoral que garantice que puedes ejercer el derecho a votar.
  • Contar con el Curp (Clave Única de Registro de Población).
  • Es importante que presentes un certificado de culminación de educación secundaria.
  • También debes presentar como requisitos el certificado de no poseer antecedentes penales.
  • Tendrás que firmar el registro de enganche, en el que te comprometes a respetar y cumplir con las normas establecidas.

¿Cuáles son los beneficios de ingresar a una escuela militar en México?

El hecho de formar parte del cuerpo militar de México garantiza una serie de beneficios económicos.

Es posible percibirlos desde que entras a la academia. Se trata de algunos incentivos que ayudan a los jóvenes a formar parte del cuerpo castrense.

A continuación, los beneficios de los que gozarán los estudiantes militares tras ingresar a los colegios:

  • Entre los más importantes está el seguro médico que cubrirá al militar y a familiares registrados como beneficiarios de este servicio.
  • Contará con ingresos mensuales, primas de vacaciones y compensaciones que serán recibidas cada fin de año.
  • Tendrá garantizados vestuario y alimentación, por lo que no tendrán que preocuparse por la compra de uniformes o alimentos.
  • Los fondos de ahorro y las compensaciones por los años de servicio también representan uno de los mejores beneficios.
  • Además, contará con servicio funerario, contribución para el pago de sepelio en caso de la muerte del militar o de algún familiar.
  • Disfrutará de becas para los hijos; pero también, de créditos personales o hipotecarios.
  • Otro beneficio es la compra de medicamentos a menor precio. Esto es posible por los convenios entre las academias militares y farmacias.
  • Si un militar muere, su derechohabiente podrá recibir dinero del fondo pensiones.
  • Las licencias ordinarias y periodos vacacionales son otros de los beneficios de los que puede gozar un militar apenas ingrese a la academia.
  • Tendrá la oportunidad de capacitación gratuita y de estudiar alguna carrera en los planteles militares.

Escuelas militares en México a las cuales puedes ingresar

Sedena dispone de diferentes instituciones en las que un joven puede aprender sobre arte militar.

Los colegios están distribuidos en todo el territorio mexicano. Cada uno obliga al estudiante a asumir el compromiso con el país y con sus connacionales.

Las escuelas disponibles son Escuela Médico Militar, Escuela Militar de Ingenieros, Heroico Colegio Militar, De Enfermeras, Transmisiones, Especialista de la Fuerza Aérea.

También están las escuelas de Materiales de Guerra, Clases de Transmisiones, Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea y Graduados de Sanidad.

Consideraciones

Otras consideraciones 2

Ahora que conocemos lo parámetros exigidos por Sedena para ingresar al colegio militar en México, es necesario saber qué condiciones impiden el acceso. Es imposible entrar si presentas algún tatuaje.

Si llevas piercing en la nariz u ombligo tampoco serás aceptado. Los códigos son claros y permiten únicamente dos perforaciones (una en cada oreja) para las mujeres.

Las mujeres no son obligadas a raparse el cabello. Por su feminidad no están exentas a cumplir las mismas tareas que los hombres.

Aunque los superiores toman en consideración algunas condiciones corporales, una fémina deberá realizar las mismas actividades que sus compañeros masculinos.

Muchos se preguntarán si un estudiante que usa lentes es automáticamente rechazado. La respuesta es NO, aunque el uso de anteojos no debe ser del todo necesario.

No es necesario pagar para ingresar

Los pagos de colegiatura no son necesarios para inscribirse en las escuelas de militares en México. La academia ofrece la posibilidad de estudiar gratis; pero también da alojamiento, vestuario y comida. Adicionalmente, aporta ayuda económica para gastos personales o imprevistos.

Si tienes el privilegio de quedar entre los seleccionados, la escuela exigirá el pago de 500 mil pesos.

Servirá como depósito para asegurar la permanencia del voluntario. Una vez que salga, el dinero será devuelto de manera inmediata.

Si quieres tener la oportunidad, entonces no lo pienses dos veces. Toma en consideración los requisitos mencionados y pon manos a la obra.

Ir arriba