Requisitos

Pasos y requisitos para poner una guardería de Sedesol

Pasos y requisitos para poner una guardería de Sedesol

La guardería infantil de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ha convertido en la mejor aliada de padres trabajadores con niños de entre 1 y 5 años, quienes no tienen un lugar seguro y confiable donde dejar a sus pequeños mientras cumplen con su jornada diaria.

Desde su creación en 2007, la demanda de la guardería Sedesol ha ido in crescendo. Ante la evidente necesidad, muchísimas personas optaron por entrarle al negocio reconociendo una valiosa oportunidad de hacer dinero y ayudar a otros.

Claro que para poder constituir una guardería Sedesol se requiere del obligatorio cumplimiento de requisitos. Si tú, al igual que tantos otros, quieres crear tu propia estancia para niños, debes saber que además de vocación de servicio necesitas presentar los siguientes requerimientos:

Pasos para abrir tu propia guardería SedesolPasos para abrir tu propia guardería Sedesol

¿Adoras a los niños tanto como para poner tu propia guardería Sedesol? Si es tú caso, has llegado al lugar indicado porque desde aquí te diremos cómo empezar a hacerlo:

Paso 1

Antes que nada, es fundamental ubicar al grupo de la comunidad que requiere del servicio. Generalmente, son padres jóvenes que aún estudian o trabajadores que desean dejar a sus pequeños hijos en buenas manos.

Paso 2

Tendrás que buscar un lugar adecuado para crear tu propia guardería Sedesol. La recomendación es que esté ubicada donde haya la mayor cantidad de personas que podrían beneficiarse. Pero también, debe contar con los requerimientos establecidos por la propia Secretaría de Desarrollo Social.

Paso 3

Busca un equipo que esté igual de comprometido que tú en el cuidado de los niños. Recuerda que este trabajo es una gran responsabilidad, así que no puedes ponerlo en manos de cualquiera.

Paso 4

Ahora, tendrás que elaborar una especie de guía de gastos. Quiere decir que tendrás que realizar algo parecido a un inventario, en el que destaquen inmuebles, licencias, pólizas, entre otros.

Paso 5

Establece prioridades; es decir, toma en consideración de gastos por pagos de servicios, alimentación de los niños y adquisición de insumos de higiene.

Paso 6

Necesariamente, tendrás que crear un plan de gastos mensuales. Esto es importante, sobre todo para conocer sobre remuneración de las personas que te colaborarán en la labor.

Paso 7

Un punto importante para reforzar el paso 2 es que la guardería Sedesol tiene que ser espaciosa. Sí, como lo lees, ya que los niños necesitan un lugar donde realizar sus actividades diarias. También, tiene que contar con los servicios mínimos de agua, electricidad, entre otros.

Paso 8

Es importantísimo la elección de un lugar con condiciones de riesgos mínimas. Mientras más seguro sean las instalaciones escogidas, más rápido recibirás los permisos correspondientes.

Ahora que conoces paso a paso lo que hay que hacer para la conformación de estancias para niños, tendrás que completar otros trámites.

Requisitos legales para crear una guardería de Sedesol

Requisitos legales para crear una guardería de Sedesol

Si deseas continuar dentro del programa de estancias infantiles de Sedesol, tendrás que cumplir con una serie de requerimientos legales. Son por demás importantes para poder ser acreditado. Los requisitos varían de acuerdo al lugar escogido, pero te mostraremos cuáles son los que normalmente debes presentar ante las oficinas de Sedesol:

  • Primero que nada, debes ser mayor de edad. Para comprobar este requerimiento será necesario presentar una cédula de identidad. Es importante que hayas terminado el bachillerato, pues de lo contrario tendrías ciertas dificultades. Presenta original y copia de los documentos que den validez a la escolaridad.
  • Tendrás que presentar la planilla de solicitud. Tiene que ser llenada con letra legible y firmada por el solicitante.
  • Es indispensable una copia del título de propiedad del lugar donde crearás la guardería Sedesol. Este debe contener información básica como dirección exacta, municipio donde se encuentra y código postal.
  • Lleva contigo el original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Obligatoriamente, tendrás que designar a un representante ante la Secretaría de Desarrollo Social. De igual manera, presentar una copia de acta constitutiva, identificación y un poder debidamente firmado por esa persona.

Otros requerimientos

Otros requerimientos

  • Es importante que lleves una carta de recomendación firmada por 3 personas mínimo. Es esencial consignar antecedentes no penales para certificar que como solicitante cuentas con calidad moral para hacerte cargo de un grupo de niños.
  • Tendrás que presentar y aprobar un examen psicométrico. La prueba estará a cargo de funcionarios de Sedesol.
  • Es esencial tener entre los requerimientos un certificado de uso de inmuebles. No importa si los mismos son propios o arrendados, la idea es que con el documento demuestres que están bajo tu poder y que puedes utilizarlos en el negocio.
  • Debes tener una clave de RFC. Pero también es necesario mostrar los estados de cuentas de banco para demostrar que posees CLABE (Clave Bancaria Estandarizada).
  • Para demostrar que la instalación escogida está apta para albergar niños, debes presentar constancia emitida por Protección Civil.

Precios para poner tu propia guardería Sedesol

A través del Servicio de Desarrollo Social, el Gobierno de México realizará una importante contribución para sostener la guardería infantil. Esto permitirá que el trabajo sea mucho más fácil para los encargados y también para padres de escasos recursos. Los gastos por este concepto se encuentran estipulados de la siguiente manera:

  • 900 pesos para niños pequeños con edades comprendidas entre 1 y 3 años.
  • 1.800 pesos para niños de entre 1 y 5 años que presenten alguna discapacidad. Para ello deben presentar el respectivo certificado médico vigente.

Por otra parte, el Estado mexicano hará un aporte inicial de por lo menos 70 mil pesos. La intención es que puedas usarlo para adquirir inmuebles y adecuar las instalaciones de la guardería Sedesol.

Ese dinero también sirve para las pólizas de seguro y el diseño de un programa especial para Protección Civil. La idea es garantizar seguridad en todo momento a los niños beneficiados con este servicio.

¿Quiénes pueden beneficiarse de una guardería infantil de Sedesol?

Para poder recibir las bondades de una guardería de Sedesol, la madre o el padre deben poseer una serie de características bien particulares. Así pues, se les dará prioridad a las siguientes personas:

  • Madres o padres solteros que no tengan con quien dejar a los hijos bajo el cuidado de alguien.
  • Madres y Padres solteros que estén estudiando, trabajando o en busca de empleo.
  • Personas que no reciban ningún tipo de apoyo de otras instituciones públicas mexicanas.
  • Contar con la patria potestad del menor o comprobar que está al cuidado de alguno de ellos.
  • Que su ingreso per cápita no supere la línea de beneficio estipulada por el Gobierno mexicano.

Requisitos que debe presentar el solicitante

  • Debe rellenar el formulario diseñado por Sedesol. Luego presentarla ante las oficinas más cercanas de este organismo o a la guardería bajo su amparo donde quieres llevar a tus hijos.
  • Luego, tendrás que consignar la documentación necesaria tuya y la de los niños que necesitas registrar.
  • Informar de forma clara y correcta sobre los datos solicitados por los funcionarios. Con esto se puede completar el cuestionario y, por lo tanto, la solicitud.

¿Qué son las guarderías de Sedesol y por qué son tan importantes?

¿Qué son las guarderías de Sedesol y por qué son tan importantes?

Una guardería de Sedesol es una institución infantil que presta apoyo a padres o madres solteros que no tienen a quien dejar a sus niños mientras trabajan o estudian. Están conformadas por personal altamente calificado para cumplir con esta responsabilidad.

Además, reciben apoyo del Gobierno de México con la intención de prestar colaboración a aquellas personas que lo necesitan. El proyecto de guarderías de Sedesol se ha fortalecido gracias a los años de estudio. Su evolución ha sido notoria y advierte en continuar su labor en beneficio de los demás.

Ahora, si quieres ganar dinero y ayudar a otras personas que en realidad lo necesitan, entonces piensa en una guardería del Servicio de Desarrollo Social como una gran oportunidad.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!