Requisitos

Pasos y requisitos para entrar a la UNAM

Pasos y requisitos para entrar a la UNAM

Ingresar a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para lograr una exitosa carrera profesional es el sueño de cualquier mexicano. Es que esta casa de educación superior pública se encuentra entre las 100 mejores del mundo y se caracteriza por una impecable labor académica.

Durante años, ha representado una de las mejores opciones para los estudiantes del país azteca y también para los extranjeros. Para entrar necesariamente tendrás que cumplir con una serie de requerimientos, entre ellos la aprobación de un examen de admisión que es, a todas luces, la gran prueba de fuego.

¿Estás interesado en ingresar en una de las mejores universidades de la República de México? Pues tienes que saber que para formar parte de la gran familia UNAM hay que cumplir con una serie de pasos y procedimientos. A continuación, alguno de ellos:

Pasos para ingresar a la UNAM

Pasos para ingresar a la UNAM

Seguramente ya estás pensando en las opciones que tienes para hacer una carrera profesional. Si la UNAM es una de las alternativas, entonces toma en consideración lo siguientes:

Haber culminado bachillerato con buenas calificaciones

No bastará únicamente con haber culminado el bachillerato. Tendrás que hacerlo con un promedio de 7.0 cuando mínimo si quieres ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México. La puntuación es un requerimiento indispensable, por lo que si no cumples tendrás que irte por otras alternativas.

Estar atento a las convocatorias

Cada mes de enero, esta importante Alma Meter hace las convocatorias a través de las siguientes páginas de Internet:

www.comipems.org.mx
www.sep.gob.mx
www.escolar.unam.mx

Registro y pago por el derecho de examen

Deberás hacer un primer registro a través del portal www.escolar.unam.mx. Luego de haber hecho la preinscripción y quedar seleccionado para la prueba, cancela el monto exigido para poder presentar la prueba.

Acudir a la cita

De acuerdo a la cita emitida por el sistema de registro, asiste a alguna de las sedes de la universidad. Allí te tomarán fotografía y digitalizarán tus huellas. No olvides llevar los documentos exigidos.

Contar con el mayor número de aciertos en el examen de admisión

El momento del examen de admisión ha llegado. Se debe tomar en consideración que la UNAM no exige a sus aspirantes una puntuación mínima para matricular en alguna carrera. Lo que realmente importa es la preparación de quienes presentan la prueba cada año. En tal sentido, si alguien logra un número de 200 aciertos, serán aceptados los que logren obtener 199 y 198.

Lo ideal es revisar los estimados de puntosy empezar a prepararte para el examen. Durante la admisión pondrán a prueba todas tus capacidades.

Consignar la documentación reglamentaria

¿Fuiste aceptado? Pues, ¡enhorabuena! Ha llegado el momento de consignar los requerimientos legales que demanda la universidad. Un punto importante es que la UNAM es sumamente estricta, razón por la cual tendrás que hacer entrega de documentos en el tiempo estipulado.

Puedes pedir una reposición si presentas algún documento en mal estado. Esto es importante, sobre todo si no quieres perder la oportunidad de ingresar.

La UNAM abre el proceso de postulaciones hasta tres veces al año, dando la oportunidad a los estudiantes de aspirar a una de las más prestigiosas universidades públicas de México y el mundo.

La mejor puntuación en pruebas de admisión. ¿Cómo lograrla?

La mejor puntuación en pruebas de admisión. ¿Cómo lograrla?

Si has tomado la decisión de ingresar busca información relacionada a la prueba de admisión. La administración de la universidad te hará entrega de un programa de estudios. La intención es que puedas prepararte, a fin de poder presentar el examen y sacar el mayor número de aciertos.

¿Que qué necesitas para lograrlo? Entérate aquí qué debes hacer para poder ser admitido:

Busca información sobre la guía de estudios

Lo ideal es empezar a buscar información sobre todo lo que conlleva la prueba. Podrás saber de los pormenores acudiendo directamente a la universidad o consultando a otros estudiantes de la UNAM que ya hayan pasado por el proceso de admisión. Recuerda que no es una prueba sencilla, pero tampoco imposible de pasar.

Toma control de la situación

Lo ideal es no entrar en desesperación una vez te encuentres en el aula a punto de empezar. No prestes más atención al tiempo que a la prueba en sí. Lo mejor es relajarte un poco y concentrarte en lo que estás haciendo. Si pierdes tiempo pensando en cuántos minutos te quedan para terminar definitivamente entrarás en pánico.

Prepárate psicológicamente

La demanda de estudiantes es cada vez mayor, así que toma en consideración la competencia que tendrás. Miles de estudiantes al año quieren formar parte de la gran familia de la UNAM, por lo que no será fácil el ingreso. Entonces, tendrás que respirar profundo y prepararte psicológicamente para lo que se te viene.

Estudia mucho para lograr el objetivo

La mejor recomendación es prepararte con una semana de anticipación para la prueba. Solo tendrás que refrescar algunos conocimientos básicos, pero evita tener que saturarte de información. La idea es que te prepares para el gran día y no que te bloquees llegado el momento.

Carreras de mayor demanda en la UNAM

Carreras de mayor demanda en la UNAM

Para determinar cuáles son las carreras con mayor demanda en la UNAM se toma en cuenta la cantidad de aciertos de la facultad, el número de postulados y oferta de lugares. En virtud de estos tres elementos, es posible asegurar que estas son las  carreras más escogidas para estudiar en la UNAM:

Medicina

Es la preferida entre una amplia gama de postulados y por ende la más exigente. La carrera requiere de al menos 114 aciertos, pero también cuenta con 41 lugares y un promedio de 5.048 postulaciones. Para ingresar a la carrera de médico cirujano deberás contar con uno de los mejores promedios.

Psicología

Se trata de una de las de mayor demanda dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para entrar hacen falta 108 aciertos. Psicología cuenta con 72 lugares y normalmente se postulan poco más de 5.700 personas. Se trata de una de las más exigentes dentro de la facultad, por lo que también se requiere de mucho compromiso por parte del estudiante.

Derecho

Se le puede considerar como una de las más competitivas. Requiere de 96 aciertos como mínimo, está ofertado en 335 lugares y posee al menos 6.666 postulados. Los candidatos a la facultad de derecho también deben poner a prueba sus habilidades para poder pasar la admisión.

Administración

Para entrar a la facultad de administración hacen falta 94 aciertos. Tienes que saber que ha promediado un total de 8.561 postulaciones en 378 lugares. Al igual que las anteriores, se trata de una carrera que exige de mucho compromiso de parte de los estudiantes.

Contaduría

La carrera de contaduría también entra en el ranking como una de las preferidas. Requiere necesariamente de 89 aciertos y para poder entrar a la facultad tendrás que competir con un número de 6722 aspirantes para un total de 569 lugares.

Arquitectura

Solicita un total de 95 aciertos. Además ha reportado un total de 5504 postulados y se oferta en 254 lugares. Definitivamente, la UNAM ha graduado a los mejores arquitectos de México, por lo que sus profesionales son altamente competitivos.

Relaciones internacionales

Forma parte de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y, por su puesto, tiene una alta demanda. Requiere de 107 aciertos durante la prueba, posee una demanda de 2364 postulados para 52 lugares.

Otras carreras

Otras carreras como cirujano dentista, enfermería, pedagogía, medicina veterinaria o economía han tenido especial aceptación por parte de la población estudiantil. Es por ello que también entrar dentro de las carreras de mayos demanda de la UNAM.

Conclusión de ingreso UNAM

Conclusión de ingreso UNAM

Pero sea cual sea la profesión que elijas, lo ideal es empezar tu preparación desde el colegio. La intención es que logres el promedio requerido y los conocimientos básicos para poder formar parte de esta gran familia.

Si sencillamente no puedes entrar porque no cuentas con el perfil requerido o no lograste superar la admisión, no te preocupes. México también cuenta con muchas otras universidades igual de importantes y de gran valía a las que puedes matricular.

Sin embargo, será mejor hacer el esfuerzo e ingresar a la UNAM para poder continuar con tus estudios universitarios.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!