Requisitos para Donar Sangre en el IMSS en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la entidad más importante del país que se encarga de velar por la salud de los ciudadanos. Desde 1943 une la investigación y la práctica médica con el fin de garantizar el bienestar social. Considerada la institución –en su área- más grande de América Latina, la mitad de los mexicanos tiene alguna relación con el organismo. Todo el establecimiento se rige bajo la Ley del Seguro Social y cada persona afiliada a él está obligada a cumplir con ella también.

Entre los millones de beneficios que ofrece el IMSS, está el donar sangre. Cada día los hospitales y centros de salud requieren mucha más cantidad para garantizar la vida de los pacientes. En contraste a ello, hay cada vez menos personas dispuestas a sumarse este proceso voluntariamente. Según datos del mismo IMSS, solo 3 % de los mexicanos son donadores altruistas. El resto acude por emergencia familiar. Si estás pensando en donar sangre y ayudar a salvar la vida de otras personas, en las siguientes líneas te contamos los requisitos necesarios para sumarte a esta gran labor.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Donar sangre

  • Al momento de donar sangres es necesario presentar un documento de identificación personal con fotografía original y vigente. Entre ellos está el pasaporte, la Credencial de Elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), Cartilla de Salud, Cédula profesional, Licencia de conducir o cualquier otro documento.
  • Es necesario que el donador de sangre tenga entre 18 a 65 años de edad.
  • La persona interesada en convertirse en donador de sangre debe pesar más de 50 kilos.
  • Como requisito fundamental para donar sangre está el permanecer en ayuno. El interesado debe mantenerse como mínimo de cuatro horas sin ingerir alimentos. Se recomienda, además, no consumir alimentos con grasa en las 24 horas previas a la donación; esto incluye huevo, leche y derivados.
  • Mientras trascurran las cuatro horas de ayuno, el donador de sangre solamente puede ingerir jugos, frutas –excluyendo el plátano, el mamey y el aguacate-, té y café solo. Se recomienda tomar mucha agua. La hidratación es importantísima para este proceso.

requisitos

  • El donante de sangre no debe superar las ocho horas de ayuna. Esta cantidad de tiempo sería perjudicial para su salud; le debilitaría y sería imposible cumplir con el procedimiento en estas condiciones.
  • La persona que se dispone a donar sangre no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en las últimas dos semanas.
  • Es imperativo que el donante no puede haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  • Es importante que la persona no haya estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse tatuado o perforado cualquier zona del cuerpo en los últimos 12 meses.
  • El donante de sangre no deber haberse operado en los últimos seis meses.
  • La persona que va a participar en una donación altruista o de emergencia no debe haberse vacunado en los últimos 30 días.
  • Para no afectar la vida del paciente, el donante de sangre no haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas al proceso.
  • El voluntario no debe venir conduciendo motocicleta.
  • Si el donante de sangre tiene la presión arterial alta y está en control médico, podría ser candidato a donación. Esto ocurrirá siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo evalúe y apruebe.

Recomendaciones adicionales que debes tener en cuenta

  • Donar sangre es un proceso fácil y rápido. En tan solo dos horas habrás ayudado a estabilizar la salud de un paciente. Es importante que, al momento de hacer la donación estés aseado, con ropa cómoda y camisa de manga corta. Además, no está permitido el ingreso de menores de edad y acompañantes.
  • El donar sangre no representa riesgo para la salud. No cambia el peso de la persona ni altera el funcionamiento del organismo. En función de salvaguardar la vida de quien recibe la donación, es necesario saber que toda la sangre es estudiada. Con la más alta tecnología se certifica que la misma no esté contaminada con enfermedades como virus del SIDA, hepatitis B, hepatitis C, chagas, sífilis y demás.
  • Es recomendable ingerir alimentos ricos en fibra horas antes de la donación.
  • Después de donar sangre, la persona debe descansar 15 minutos en la camilla o en el espacio donde se le extrajo la sangre.
  • Tras terminar el proceso, toma mucha agua o consume frutas para recuperar rápidamente la cantidad de sangre extraída.

¿Quién no puede donar sangre?

quién no

Todas las personas tienen el derecho absoluto, como ciudadanos, de donar sangre. Sin embargo, hay un grupo selecto de personas que, por distintas razones, no pueden sumarse al proceso. Aquí te mostramos quién no está calificado para este proceso.

  • Personas portadoras de enfermedades infecciosas en la sangre. Aquellos que padezcan VIH, sífilis, Hepatitis B y C o cualquiera similar a ellas.
  • Quien padezcan de hipertensión y diabetes que no estén en control médico o, no gocen de buena salud.
  • No puede donar una persona que se encuentre bajo los efectos del alcohol.
  • Personas que padezcan de problemas cardíacos, neurológicos y renales.
  • Tampoco pueden sumarse a esta actividad las personas que consumen cualquier tipo de droga o que mantienen relaciones sexuales con diversas parejas.

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

beneficios

Aunque no lo creas, donar sangre tiene múltiples beneficios para ti y para el paciente necesitado.

  • Si en un futuro necesitas donación de sangre para ti o un familiar, el IMSS te ayudará con donaciones altruistas.
  • El donante tiene certeza que la sangre extraída será utilizada para beneficiar a quien la necesite.
  • La persona conocerá su grupo sanguíneo y el factor RH.
  • Donar sangre te ayuda a rejuvenecer el cuerpo. Extraer 450 mililitros de sangre hace que el cuerpo produzca sangre nueva.
  • La cantidad de sangre corre mejor por las vías del cuerpo.
  • El proceso incluye una revisión médica general sin costo alguno.
  • Donar sangre equilibra los niveles hierro en el organismo.
  • Lo más importante de todo: la sangre donada ayudará a salvar vidas.

¿Cuál es el proceso para donar sangre?

El proceso está organizado en las siguientes fases:

Aspectos legales

Cuando una persona decide someterse voluntariamente a un proceso de donación de sangre, se le explica qué implica el acto y cuáles son sus beneficios. En ese preciso instante también se le leen ciertos aspectos legales a los cuales debe entender y aceptar para continuar el proceso.

Entrevista médica

Un médico te hará una pequeña entrevista. En la conversación el especialista se corroborará de que todo esté en orden y completará un formulario. Si al finalizar, todo es positivo, pasa a la siguiente fase.

Evaluación médica

Posterior a la entrevista, se realizará otra jornada de preguntas más específicas. Esta etapa puede ser cubierta por un médico o enfermero (a). Al finalizar, se iniciará un proceso de revisión y exploración física. Los expertos evaluarán que todas las respuestas sean coherentes con el examen físico. En caso de detectar algún problema, el especialista de la salud frustrará el proceso.

Pruebas médicas

En la siguiente fase se realizarán un conjunto de pruebas para detectar, con más determinación, padecimientos. En este caso realizarán una que confirme si el paciente padece de anemia.

Donación de Sangre

Tras superar todos los chequeos médicos, llegarás al proceso real. El especialista de la salud te recostará en una camilla, te tomará una vía y por dos horas estarás acostado.

Recuperación

Cuando el proceso termine y hayan retirado la cantidad de sangre estándar, una enfermera retirará de tu brazo la vía. Es importante que permanezcas acostado en la mismo por los próximos 15 minutos. Es normal que puedas sentir mareos o cierta debilidad luego de la transfusión. En unos pocos minutos te recuperarás.

Preguntas frecuentes sobre la donación de sangre

Alrededor de este hecho se han creado ciertos rumores sobre quién puede y no donar sangre. Qué ocurre antes y después de la donación. Esto trae como consecuencia que, por desconocimiento, las personas se abstengan de participar en un proceso que, como se mencionó antes: no altera la salud e incluso es beneficioso para el donante. En las siguientes líneas estaremos disipando algunas dudas sobre el proceso.

¿Alguien con tatuaje puede donar sangre?

Es totalmente falso que una persona con tatuajes no puede donar sangre. La única condición a esto es que el arte se hecho hace más de un año (12 meses) al momento de la donación; de cumplirse con ello no habrá inconveniente.

¿Cuánta sangre extraen por persona?

Por persona se retiran 450 mililitros de sangre. Esta medida no representa ni el 10 % de la cantidad de sangre que corre por tus venas. Tampoco afectará la estabilidad del cuerpo, es por eso que se exige que el donante pese más de 50 kilos. En algunos casos se exige que como peso mínimo 52 kilos.

Un donador puede ayudar salvar la vida de hasta cuatro personas. De cada donador se obtienen cuatro componentes sanguíneos.

¿Por qué debo donar sangre?

Existen muchos motivos para volverte un donador de sangre. Pero fundamentalmente son tres los que mueven a cientos de personas a sumarse a esta causa.

  • La sangre no se fabrica. Si alguien más no la dona, es imposible obtenerla de otro lugar y el paciente estaría expuesto a la muerte.
  • La sangre es necesaria al momento de cualquier operación e intervención quirúrgica. Sobre todo, si es de emergencia.
  • Tiene fecha de caducidad. La sangre no puede guardarse indefinidamente y ser usada muchos años después. Constantemente se requieren nuevos donantes para suplir las demandas.

4 comentarios en “Requisitos para Donar Sangre en el IMSS en México”

    1. Hola, Minerva
      Las instituciones médicas recomiendan esperar de seis a 12 meses a partir de la fecha del tatuaje para donar sangre de forma segura. Este período es conocido como “período de ventana” y es el adecuado para descartar que haya alguna enfermedad o riesgo de infección sanguínea. Pasado este tiempo, una persona con tatuajes no tiene ningún impedimento para donar sangre.
      ¡Gracias por escribir!

  1. ¿si ya hace 6 años me transfundieron sangre, soy candidata a donador?
    no he tenido cirugías, embarazo, enfermedades de la sangre, endoscopia cada año y posterior cada 2 años sin presencia de otra ulcera estomacal, no tengo tatuajes, ni perforaciones extras a los oídos, no ingiero medicamento, resfriados muy esporadico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba