Requisitos

Requisitos para ser diputado en México

cámara de diputados- diputado en méxico

El rol de diputado en México se cuenta dentro de los más importantes del Poder Legislativo, uno de los tres poderes políticos del país. En su condición de servidor público, el diputado es un representante de los ciudadanos ante dicho poder y por ello su labor debe estar enfocada en su bienestar.

El Congreso General es el máximo organismo encargado de las funciones parlamentarias y está dividido en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Esta última denominada la Cámara Baja del Congreso de la Unión, está integrada por un total de 500 diputados, 300 electos de manera directa (uno por cada distrito electoral federal del país) y 200 electos por circunscripciones plurinominales o de representación proporcional.

Los cargos para ser diputado en México son elegidos cada tres años (lo que se conoce como legislatura). Por cada titular se elige también un suplente. El periodo legislativo se inicia cada 1 de septiembre del año de la elección.

Los diputados deben regirse por principios como la autonomía, transparencia e imparcialidad. Esto con el fin de contribuir con el progreso de los ciudadanos. Sigue leyendo y te pondremos en contexto sobre este importante tema.

cámara de diputados- diputado en méxico

¿Qué requisitos se necesitan para ser diputado en México?

De acuerdo con el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente desde 1917, para optar a ser diputado en México se requiere:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento
  • Tener 21 años cumplidos el día de la elección
  • Haber nacido en la entidad en la que se realizan los comicios. De no ser así, ser vecino de esta con residencia comprobada de más de seis meses anteriores a la fecha de la votación.
  • No ser titular de los siguientes cargos y/o instituciones públicas:
  1. El Ejército Federal o la policía
  2. Secretaría o Subsecretaría de Estado
  3. Gobernador de estado
  4. Secretarios de gobierno de los estados, magistrados y jueces federales o del Estado
  5. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  6. Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.
  • En el caso de quien se haya desempeñado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, debe separarse del cargo dos años antes del cargo para poder optar a la elección.
  • No ser Ministro de algún culto religioso
  • Tampoco se puede postular quien haya sido diputado en el periodo inmediato anterior

palacio legislativo san lazaro-ser diputado en méxico

¿Qué facultades tiene un diputado?

Como funcionario público un diputado se encarga de diversas tareas. Estas son algunas de ellas:

  • Crear, discutir, analizar, modificar y aprobar las diversas leyes
  • Discutir y aprobar el presupuesto e ingresos que propone el Poder Ejecutivo
  • Aprobar cada año el presupuesto de egresos de la federación
  • Designar funcionarios del Instituto Nacional Electoral y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros organismos autónomos.
  • Legislar, modificar y derogar artículos de la constitución
  • Tomar en cuenta en su quehacer legislativo las propuestas e intereses de la ciudadanía con respecto a diversas necesidades
  • Verificar el cumplimiento de iniciativas y/o proyectos aprobados por la Cámara de Diputados
  • Dar a conocer el resultado de las votaciones presidenciales y declarar oficialmente al presidente electo a solicitud del Tribunal Electoral
  • Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo de la nación
  • Revisar las cuentas públicas
  • Declarar si se puede proceder o no contra de funcionarios públicos que han cometido algún delito.

Otros datos de interés 

En general, para ser diputado no se exige contar con una carrera profesional o alguna especialidad en particular. Sin embargo, mientras mayor sea la preparación, mejor será el trabajo que se desempeñe dentro de la cámara. Además se requiere del apoyo de un partido u organización política que contribuya a convencer a los electores de “comprar” la propuesta del candidato.

Las funciones de un diputado en México se ejercen actualmente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto que fue inaugurado en septiembre de 1981. Los diputados están agrupados en 56 comisiones, que incluyen temas específicos como gobernación, puntos constitucionales, defensa nacional, haciendo y crédito público, entre otros.

Tomando en cuenta la trascendencia de las funciones que ejercen, los principios morales y éticos son fundamentales en su labor. De ellos depende en gran medida el progreso del país, y en especial la resolución de problemas de gran interés para los ciudadanos, en especial aquellos que atentan contra la democracia y el cumplimiento de los derechos humanos.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!