Tramite

Requisitos para tramitar tu Cédula Profesional

tramite en linea

Desde el instante en el que comenzaste tus estudios soñaste con el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos y ejercer tu profesión. Ahora que ya haz terminado, ¿Qué te limita en el cumplimiento de tu meta? ¿Ya tienes tu cédula que te identifica como profesional?

La cédula profesional es un documento expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que te sirve de credencial para asegurar que terminaste tus estudios y cuentas con los conocimientos necesarios para ejercer tu profesión e incorporarte en el mundo laboral de inmediato.

Todos los profesionistas que han culminado su carrera deben sacar este documento, ya que de lo contario no están autorizados oficialmente para ejercer su profesión, a pesar de que ya han cumplido con todos los requisitos exigido por la ley para este fin.

Esta credencial o identificación oficial, comparable con una licencia de conducir o un pasaporte, comprueba ante cualquier persona que cuentas con los conocimientos, destrezas y competencias requeridos por el país para poner en practica la profesión que escogiste desarrollar.

En este artículo te indicaremos cada uno de los requisitos y el procedimiento que necesitas seguir para obtener tu cédula profesional y comenzar con buen pie tu vida profesional.

¿Qué requisitos necesito para hacer mi solicitud?

Todo profesional mexicano, ya sea que haya adquirido su título a nivel técnico, técnico superior universitario o licenciatura, debe solicitar el documento que lo acredita como profesional de la nación.

Actualmente existen dos vías por medio de las cuales puedes solicitar y obtener tu credencial. Una de ellas es la vía presencial y la otra la vía online.

Si prefieres seguir el método tradicional y sacar tu cédula visitando las oficinas de la SEP, a continuación te mostramos los requisitos que debes presentar:

  • Original de la Solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional para mexicanos con estudios en México, para niveles de técnico, técnico superior universitario y licenciatura. Puedes descargar este documento haciendo clic aquí. Recuerda firmarlo con tinta negra e incluir tu foto y el número de folio.

 

formulario

 

  • Original y copia de tu Título profesional.
  • Original y copia del comprobante de pago de derechos. Para consultar los montos a pagar haz clic aquí.

Por otra parte, desde el pasado 2018 la Dirección General de Profesiones comenzó a expedir la cédula profesional electrónica. Para sacar tu cédula en línea debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitud firmada con tu firma digital o e.firma. Este documento debe contener tu nombre completo, el lugar y la fecha en la que ocurrió tu nacimiento, tu nacionalidad, tu Clave Única de Registro de Población o número CURP, el nombre o la denominación de la institución de educación que te otorgó el título como profesional y fecha en la cual fue emitido este documento.
  • Título profesional en un archivo electrónico. Este documento debe estar registrado ante la Dirección General de Profesiones.
  • Y el comprobante de pago, el cual puede realizarse en línea utilizando tu tarjeta de crédito o débito. Para consultar los montos a pagar haz clic aquí.

Proceso presencial

Una vez que cuentas con todos los requisitos exigidos debes sacar una cita para procesar tu solicitud ante la SEP. Para solicitar esta cita debes seguir un procedimiento en línea, ingresando al portal web oficial diseñado para tal fin.

 

cita

 

Para conocer los detalles de cómo obtener esta cita visita el artículo titulado “Citas SEP • Obtén tu cita en línea” de este mismo portal web.

Preséntate el día de tu cita con todos los requisitos y espera ser atendido por los especialistas encargados de la SEP.

Proceso en línea

Al contar con todos y cada uno de los requisitos exigidos para el trámite en línea debes visitar el portal web oficial para iniciar el proceso.

 

tramite en linea

 

Si deseas conocer paso a paso el procedimiento a seguir en este caso te invitamos a revisar los artículo titulados “Consigue la Cédula de Profesional en Sirepve” y «Consulta tu Cédula Profesional» en este mismo portal web.

Vías de contacto

Si requieres ayuda durante la ejecución de este procedimiento puedes hacer contacto con los especialistas por medio de una llamada telefónica, marcando el número 36013800, extensión 61100, 36-01-75-99 y sin costo 01-800-288-6688. Es importante que llames en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

También puedes solicitar asesoramiento en línea al comunicarte con la Mesa de ayuda de la web principal. Escribe un mensaje y envíalo a la siguiente dirección de correo electrónico: gobmx@funcionpublica.gob.mx.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!