Requisitos

Requisitos para boda civil en México

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Casarse es para muchos es el paso fundamental al momento de formalizar una unión e iniciar una familia. Aunque la ceremonia religiosa suele ser la más celebrada, en México la boda civil es  realmente la que tiene efectos legales.

Según la legislación mexicana el matrimonio no solo es “la unión libre de dos personas”. Para el Código Civil es una institución, mientras que el artículo 130 de la constitución mexicana lo define como un “contrato”.

Sea cual sea la acepción dada al matrimonio, lo cierto es que es uno de los actos más comunes hoy en día. Si estás por contraer nupcias y aún no sabes por dónde comenzar, te guiamos sobre los aspectos más destacados para realizar una boda civil en México.

¿Qué requisitos se necesitan para una boda civil en México?

Aunque estos por lo general son los requisitos que se requieren en todos los estados mexicanos, es recomendable que previamente verifiques en el Registro Civil de tu localidad si hay alguna variante.

Documentos                                   

  • Formulario de solicitud de matrimonio, en la que se expresa ante el juez el deseo de realizar el acto. Descárgalo aquí
  • Actas de nacimiento actualizadas. La vigencia no debe ser mayor a 90 días.
  • Identificaciones oficiales con fotografía. En original y copia
  • Exámenes médicos o exámenes prenupciales. Estos deben haber sido realizados quince (15) días antes de la boda.
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses
  • Cuatro fotografías tamaño infantil de los contrayentes
  • Identificaciones oficiales de los testigos. Se solicitan dos por cada integrante de la pareja
  • Convenio sobre el régimen patrimonial en el que se celebrará la unión. Esto implica decidir si la pareja se casará por bienes separados o bienes mancomunados.
  • Comprobante de pago de los derechos correspondientes al trámite, que pueden variar de acuerdo al estado o municipio. El pago debe realizarse ante el banco al menos con un día de antelación a la ceremonia.

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Casos Especiales            

  • Para los divorciados y viudos se deben presentar documentos que los acrediten como tal. En caso de haber contraído matrimonio en una anterior oportunidad se solicita el acta de divorcio. Esta debe haber sido expedida por lo menos un año antes del día de  la ceremonia. En caso de que alguno sea viudo, es necesario llevar el acta de defunción.
  • Si los contrayentes son menores de edad (18 años), se debe entregar una carta notariada en la que los padres otorguen el permiso para el matrimonio. En caso de que no sean los padres puede ser expedida por un juez del Registro Civil o un secretario del Ayuntamiento. De igual forma, deben presentar una constancia de identidad expedida por el juez de barrio de la localidad de procedencia, de forma que se pueda demostrar su nacionalidad mexicana y su procedencia. En este caso el matrimonio solo es legal si tienen 17 años.  Bajo ninguna circunstancia, será válido si son menores de 16 años, en el caso de los hombres, y de 14 años, en el caso de las mujeres.
  • En caso de ser extranjero la identificación oficial es el pasaporte vigente. Es necesario tener la tarjeta de turista que emiten al ingresar al país, un certificado de autorización para contraer matrimonio emitido por Migración y un permiso que expide la Secretaría de Gobernación que va dirigido al juez que va a realizar el acto. En la ciudad de México también se exige  el acta de nacimiento  apostillada y si está en un idioma distinto al español debe estar traducida.
  • Si la pareja que va a contraer matrimonio tiene hijos deben presentar las actas de nacimiento de estos.

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¿Qué otros aspectos hay que tomar en cuenta?

  • Es necesario reservar en el Registro Civil la fecha en la que se desea contraer matrimonio. En algunos casos este trámite debe hacerse con al menos dos meses de antelación, por lo que es necesario tomar las debidas precauciones.
  • Los costos varían dependiendo de si el matrimonio se realiza dentro del Registro Civil o en un domicilio particular. En este último caso se deben cubrir los honorarios del juez y otros gastos asociados. El monto varía si se está o no en la misma jurisdicción.
  • La dirección que aparece en el comprobante de domicilio debe ser la misma de la identificación oficial. De lo contrario, el trámite será rechazado. Si quieres conocer los requisitos para tramitar el cambio de domicilio INE ingresa aquí 

Otros trámites

  • Pese a que no se realiza en todos las localidades, en algunas se exige la constancia de curso prenupcial. Esta actividad aborda  temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, entre otros temas.
  • En la ceremonia formal también suele incorporarse la lectura de votos elaborados los miembros de la pareja.
  • Otro de los trámites solicitados es un certificado de no deudor alimentario. Este trámite involucra a aquellas personas que tienen hijos y están obligados a otorgarles una pensión alimenticia. En caso de que no estén cumpliendo con esta exigencia  pueden llegar a ser demandados. Se debe presentar el comprobante en el que se demuestra que no tiene ninguna deuda sobre este particular.
  • En la ciudad de México, desde hace algún tiempo, ya no se están exigiendo algunos trámites. Ello incluye la presencia de los testigos ni los exámenes de sangre. En el caso de los matrimonios entre menores de edad ya no están permitidos. De allí la importancia de verificar previamente en el Registro Civil en el que pretendas realizar la boda cuáles son los trámites actualizados.
  • En caso de parejas que viven en unión libre y tienen hijos, en algunas oficinas les solicitan una carta de concubinato expedida por la Secretaría del Ayuntamiento. También pueden solicitarles el acta de nacimiento de los hijos de dicha unión.

En general los pasos a seguir para realizar una boda civil en México son sencillos. Sin embargo, es importante cuidar cada detalle, ya que en el Registro Civil revisan minuciosamente todos los requisitos. De encontrar algún error en los documentos corres el riesgo de que te los devuelvan y demorarás más tiempo del deseado.

Contacto

Si tienes alguna duda sobre el proceso para realizar una boda civil en México y requieres comunicarte directamente con el Registro Civil, este es el número de contacto al que puedes comunicarte en la ciudad de México: 55 9179 6700.

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