RequisitosTramite

Trámites y Requisitos para Ayuda de Desempleo

Retiro por desempleo

Si perdiste tu empleo y necesitas ayuda no te preocupes, existe un sistema de ayuda para personas desempleadas. Puedes solicitar el retiro del dinero en caso de haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). Solo debes conocer los trámites y requisitos para ayuda de desempleo en caso de necesitarlo.

Retiro por desempleo

Esta cantidad de dinero se entrega con el fin de apoyar a los desempleados que necesiten ayuda en la parte económica y se extrae de la cuenta individual de quien lo solicite. Es una medida que ayuda a gran parte de la población y es parte de las ayudas sociales ofrecidas por el Estado mexicano.

El proceso para la solicitud y el retiro del dinero es sencillo. Solo debes cumplir con cada uno de los recaudos que exige el Imss. En este artículo te mostraremos un paso a paso de cómo lograr realizar el retiro parcial con éxito.

Requisitos para ayuda por estar desempleado

Antes de realizar los trámites ante el Imss debes conocer cuáles son cada uno de los requisitos y documentos que necesitas. Aunque son varios no son difíciles de obtener y poder realizar el retiro parcial por desempleo. Los interesados solo deben estar atentos de cumplir con cada uno de los requisitos y documentos y así tener éxito en el trámite. Estos son los que debes presentar para tener la ayuda que necesitas en caso de haber perdido el empleo. Existen dos modalidades, cada una se ajusta a necesidades distintas.

Tipo A

Requisitos:

  • Debes tener 46 días naturales de desempleo. Los días naturales son todos aquellos que marca el calendario, es decir, un mes y medio sin empleo.
  • Para poder acceder al servicio del Imss, debes tener tres años de estar registrado en un Afore.
  • Tienes que tener dos o más años cotizando, es decir, 12 bimestres de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • El retiro solo se puede hacer en caso de no haberlo solicitado en los cinco años anteriores a la fecha en la que se haga la solicitud.
  • Actualizar el Expediente de Identificación de Trabajador. En caso de no tenerlo puedes generarlo en tu Afore.

Documentos retiro por desempleo

Documentos:

  • Presentar identificación oficial con fotografía y firma. Puede ser el pasaporte, cartilla de servicio militar, credencial de elector, cédula profesional, entre otros.
  • Entregar tu Clave Única de Registro Permanente (Curp).
  • Debes tener tu número de Seguridad Social y presentar un documento en donde esté reflejado el mismo.
  • Entregar un estado de cuenta bancario con el número de Clave Bancaria Estandarizada. Es opcional.
  • Entregar una pre solicitud de disposición de recursos por “Retiro Parcial por Desempleo” que se genera a través del portal E-SAR.

Requisitos para ayuda de desempleo

Al tener todos estos requisitos y si es aprobado el retiro parcial, obtendrás: 30 días de tu último salario base de cotización acreditado a tu cuenta bancaria. Esto tendrá un tope de 10 veces el salario mínimo mensual que esté vigente en el Distrito Federal.

Tipo B

Los documentos son los mismos, solo que los requisitos varían de acuerdo a los que cumplas. Las variantes son pocas, pero estas son las que debes conocer:

  • Tener 46 días naturales en desempleo, como mínimo. Es decir días totales.
  • No se debe haber realizado algún retiro durante los cinco años desde la fecha de retiro del recurso parcial por desempleo.
  • Tu cuenta individual debe tener como mínimo 5 años de haber sido abierta en tu Afore y así puedes acreditar con tus estados de cuenta.
  • Debes contar con 12 bimestres de cotización en el Imss y que estos estén acreditados en tu Afore.

En esta modalidad puedes retirar lo menor a: 90 días de salario promedio en las últimas 250 semanas. O del 11.5% del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
El dinero se entrega de dos maneras: la primera es en pago diferido en 6 mensualidades divididas en partes iguales. O una primera mensualidad que corresponde a 30 días de tu último salario base de cotización y los demás en 5 pagos mensuales.

Trámites para solicitar la ayuda ante el Imss

Una vez teniendo cada uno de los requisitos y documentos que necesitas, es momento de iniciar el trámite. Lo primero que debes hacer es acudir a la subdelegación del Imss que corresponde de acuerdo a tu residencia o domicilio fiscal para obtener el Certificado del Derecho al Retiro por Desempleo.

Este sería el último paso antes de acudir a una sucursal de Profuturo, la que esté más cerca de tu localidad. Esto habiendo cumplido con cada uno de los documentos y requisitos antes nombrados. Después de entregados deberás esperar 5 días hábiles. En esos días podrás verificar si tu trámite fue aceptado.

Cuando estos documentos han sido ingresados correctamente en forma de expediente. Tienes que regresar a la sucursal de Profuturo y de esta manera ingresar la solicitud de ayuda por desempleo. Cuando te entreguen esta solicitud te explican cada una de las consecuencias de realizar este tipo de retiros parciales. Cuando tengas la respuesta por parte del Imss recibirás los datos y en cinco días hábiles posteriores puedes acudir al banco para tus recursos.

Consecuencias de realizar el retiro por ayuda de desempleo

Este tipo de retiros tiene sus consecuencias. Por lo que debes conocerlas antes de realizar la solicitud para así evitar inconvenientes posteriores. Una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta es que al hacer uso de esta ayuda se descuenta un mínimo de 52 semanas cotizadas de tu cuenta individual Afore. Lo que atrasaría tu proceso final de pensión.

En caso de que ya hayas conseguido trabajo y estás cotizando en el instituto, puedes recuperar cada una de las semanas descontadas. ¿Cómo? Realizas un reintegro directamente con tu Afore. Esta es una recomendación para que lo hagas lo más pronto y de esta manera continuar con el desarrollo y la construcción del patrimonio. Recuerda que este retiro es un derecho que tienes como afiliado al Imss, es una prestación. Por lo que debes estar atento antes de tomar la decisión de solicitar el servicio. No caigas en los promotores que te ofrecen el servicio como una ventaja.

¡Comparte con tus amigos!:

1 comment

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!