Consulta

Consultar el Repuve 2019 • Cómo checar placas de autos y motos

REPUVE resultados

Actualmente, tener un vehículo en México no es cualquier cosa. Cada medio de transporte que circule por terreno mexicano, está en la base de datos del Registro Público Vehicular, mejor conocido como REPUVE, un ente creado por el Estado para mantener un control sobre el estado jurídico de los vehículos dentro del país.

Anteriormente, este organismo era conocido como el Registro Federal de Vehículos y se encargaba de procesar las ventas de los automóviles mexicanos. Sin embargo, a partir de 2004, cambió su nombre y sus normas.

Formulario de repuve

Desde finales de 2018 e inicios de 2019, no solo se encarga de llevar el inventario de la cantidad de vehículos, sino que también hace seguimiento a cualquier actividad ilícita involucrada con los mismos.

Lo mejor de todo, es que las consultas en la base de datos del Repuve, son gratis y pueden ser realizadas por cualquier persona, con algunos datos del vehículo. Es por eso que a continuación, te mostraremos los pasos a seguir y las alternativas posibles dentro del sistema Repuve.

¿Qué es el Número de Identificación Vehicular (NIV)?

Antes de todo, es necesario que conozcas un poco sobre el Número de Identificación Vehicular (NIV). Este es un código de 17 dígitos que adquiere todo auto tras su fabricación. Sirve para que las autoridades tengan una validez legal del vehículo, una vez creado.

El NIV aporta información relevante sobre el auto o moto. Por ejemplo, al ver el NIV, podrás saber el país.  El origen de construcción. Los componentes y el número de serie. Este código es parte de lo que puedes utilizar para consultar en el Repuve.

¿Dónde puedo ubicar mi NIV?

Hay diferentes lugares del vehículo donde se ubica el NIV. A continuación, te enlistamos las opciones:

  • En la parte inferior izquierda del parabrisas del conductor.
  • En el marco de la puerta izquierda del conductor.
  • En el chasis sobre la rueda delantera izquierda.
  • En el servidor de seguridad.

¿Cómo checar placas de autos y motos del Registro Público Vehicular?

Bien, ahora que sabemos los del NIV, ya podemos adentrarnos en el tema de la consulta. Una de las ventajas de consultar los datos en el Repuve, es que obtendrás un reporte del Registro Público Vehicular actualizado, que es un factor fundamental a la hora de realizar una compra o venta de algún auto o moto.

Accede al sitio del Repuve

Para empezar, solo debes ingresar al sitio web del Repuve. Si pinchas en este link, entrarás directamente. No te preocupes, que no tendrás que realizar ningún tipo de login. La consulta ciudadana es pública para cualquier mexicano.

Pagina Repuve

 

Rellena el formulario de búsqueda

Notarás que, al ingresar, hay un breve formulario de consulta ciudadana. Si te fijas bien, solo hay dos opciones. Por una parte, tendrás que colocar la placa del vehículo que quieres consultar. Sin embargo, en caso de no saber la placa, puedes digitar el NIV, que ya antes hemos explicado dónde ubicarlo, o el folio de inscripción.

No es necesario colocar todos los datos a la vez. Con cualquier de los que hemos mencionado, sirve para realizar la consulta. Así que coloca el que tengas a la mano.

Luego, tendrás que escribir el código de verificación y seguridad que te arroja el sistema. Cuando lo hayas hecho, presiona en “Consultar” y espero un par de segundos.

Verifica la información

Por último, el sistema en enviará una serie de resultados. Notarás una lista muy larga de datos correspondientes a la placa o NIV que proporcionas. Tendrás la marca y modelo, el año de inscripción al Repuve, la planta de ensamblaje y algunos datos complementarios de interés, tal como se muestra en la imagen de abajo.

REPUVE resultados

 

Sin embargo, lo más importante, lo encontrarás un poco más abajo. El sistema te arrojará tres tipos de resultados posible:

  • Sin reporte de robo: indica que el vehículo está fuera de toda ilegalidad y que, por tanto, está documentado bajo la ley del Estado y del Repuve.
  • Con reporte de recuperado por placa: este estado indica que el vehículo fue robado y, afortunadamente, recuperado por las autoridades. Sin embargo, ten en cuenta que, a pesar de que puedas transitar con normalidad, igual tendrás un registro penal en el historial del auto o moto.
  • Con reporte de robo: evidentemente, quiere decir que el vehículo es robado o tiene una denuncia formal de hurto.

¿Qué debo hacer ante un reporte?

Si en tu consulta, recibiste como resultado un reporte de robo, es importante que tomes riendas en el asunto cuanto antes. Desde luego, todo dependerá de la situación.

  • Si estás en el proceso y trámite para comprar un vehículo y el mismo aparece con reporte de robo, deberás rechazar la oferta y hacer la demanda legal de estafa ante el Repuve, la Policía Nacional y el resto de autoridades competentes.
  • Por otro lado, si eres tú quien quiere vender un auto y descubres que tienes un reporte de robo, puedes intentar una vez más la consulta, para confirmar que el sistema no se ha equivocado. Si sigue arrojando el mismo resultado, contacta con Repuve, pues es posible que haya un error que atente contra tu ciudadanía.

¿Dónde debo acudir en caso de algún reclamo o consulta?

Si tienes algún reclamo o duda que hacer al Repuve por el resultado de tu consulta ciudadana gratis, por dudas de cómo checar placas o por cómo saber si un carro es robado, deberás contactar por las siguientes vías:

  • Vía mail: el correo electrónico oficial es: repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx.
  • Vía telefónica: los teléfonos son: 01-800 REPUVE-1 (para los que se encuentren en cdmx) y 01-800 737 88 31 (para el resto de la población).

¿Existe alguna alternativa para saber si el carro está registrado?

Si presentas problemas con la página del Repuve, no te preocupes. Aún existe otra alternativa para saber si un auto está en la base de datos del Registro Vehicular. Tan solo debes fijarte si tiene la Constancia de Inscripción.

Esta es una calcomanía azul, con una especie de chip electrónico, cual sirve para acreditar que el vehículo esté debidamente registrado en el Repuve. Todos los automóviles fabricados después de 2008, la incluyen.

Si tu vehículo fue fabricado en 2007 o años inferiores, deberás solicitarla ante la concesionaria que te vendió el auto. Ya que esta calcomanía la entregan los fabricantes, importadores y ensambladores.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!