Tramite

Pasos a seguir para registrar una marca ante el IMPI

Si estas emprendiendo en el mundo de los negocios y ya tienes tu propia marca, es muy importante que puedas registrarla ante la institución gubernamental responsable de este trámite. Este paso legal te otorga importantes beneficios, ya que te aleja de la probabilidad de ser demandado y te hace dueño de un nombre, logotipo y eslogan.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mejor conocido como IMPI, es el organismo encargado en el país de conferir los derechos de propiedad sobre cualquier marca. Por lo tanto, es necesario realizar ciertos trámites ante la institución para que legalmente puedas comenzar a utilizar tu marca sin ningún tipo de restricciones o inconvenientes.

En este artículo te enseñaremos paso a paso a realizar tu registro. Sigue nuestros consejos y conviértete en el dueño de los derechos de tu marca de forma completamente legal por 10 años. A continución verás lo fácil que resulta realizar este trámite en línea.

Pasos a seguir para registrar una marca

Es importante que antes de comenzar con el procedimiento conozcas que tipo de marca vas a registrar y si tu idea ya existe con un registro legal, en cuyo caso tendrías que hacer algunos cambios antes de iniciar. Para verificar dicha existencia debes ingresar al portal MARCANET.

 

 

Una vez dentro de este portal debes escribir la denominación que identifica la marca que buscas en el espacio destinado para tal fin y hacer clic en Buscar. Con esta acción verás una lista de las marcas registradas para esa denominación con un número de expediente y registro.

Si encuentras una marca registrada para la denominación que deseas para tu empresa, no podrás registrarla. Realiza los cambios pertinentes hasta que el aviso de la búsqueda te indique Sin Resultados, es decir que no se encontró una marca relacionada con la denominación de la búsqueda.

Culminado el paso anterior debes ubicar la clase donde debes registrar tu marca, para ello ingresa al portal web Clasificador de productos y servicios del IMPI. Este paso es muy importante, ya que te permite obtener los datos necesarios y así evitar errores durante el registro que podrían causarte problemas futuros. Para realizar la clasificación correcta escribe los productos que deseas clasificar separados por un punto y coma (;) en el espacio destinado para tal fin y haz clic en Validar.

 

 

De esta forma recibirás el código de clase que necesitas conocer para hacer tu registro. En el caso de no encontrar resultados, haz clic en la opción Ver coincidencia, lo cual te ofrece algunas opciones que puedes utilizar.

El siguiente paso es comenzar con el proceso de registro, para ello haz clic en la opción Tramite que aparece en la esquina superior derecha de tu pantalla. Posteriormente, selecciona la opción Economía y en la lista que se desplegará, haz clic en Registro de signos distintivos y patentes. Luego, selecciona el botón Tramite en línea que aparece junto a la opción Solicitud de registro de marca ante el IMPI.

 

 

De esta forma serás redireccionado a un nuevo portal que te ofrece algunas especificaciones del trámite, como los documentos necesarios, el costos y las opciones que tienes para ejecutarlo. Haz clic en la opción Tramite en línea que aparecen la esquina superior derecha y acepta salir del sitio gob.mx.

 

 

A continuación te verás ante una nueva plataforma web denominado Portal de Acceso a Servicios Electrónico. Aquí debes ubicar la opción Nuevo Usuario. Registrarse.

 

 

Comienza el registro proporcionando tu número CURP y sigue uno a uno los pasos con los que te va guiando el sistema.

 

 

Una vez culminado el registro recibirás como un mensaje en tu dirección de correo electrónico un usuario y contraseña con el que puedes ingresar al Portal de Acceso a Servicios Electrónico.

Al acceder al portal ya comenzarás el proceso de registro en línea de tu marca, selecciona la opción presentación en línea y verifica los 6 pasos a seguir para ejecutar el registro.

  1. Aceptar los términos y condiciones.
  2. Capturar la información de uso o promoción.
  3. Pagar por trasferencia electrónica o línea de captura. El monto actualmente es de 2500 pesos.
  4. Firmar con tu FIEL. Lo cual es un requisito indispensable y por lo tanto, debes tramitarla con anterioridad.
  5. Revisar tu acuse electrónico y descárgalo en formato PDF.
  6. Ingresar a tu cuenta con frecuencia para estar al tanto de notificaciones.

Navegar por el portal es sencillo y amigable, solo debes ir proporcionado los datos solicitados, los cuales dependerán de tus necesidades. El pago y las consultas posteriores también se realizan directamente desde este portal.

La respuesta de este procedimiento puede tardar aproximadamente 6 meses, así que espera con paciencia consultando con frecuencia el estatus de tu solicitud, ingresando al mismo portal donde hiciste tu registro o en la platoforma de MARCANET que te presentamos anteriormente.

Vías de contacto

Si deseas comunicarte con el IMPI tienes a tu disposición una dirección de correo electrónico para que puedas ponerte en contacto. Escribe un mensaje y envíalo a buzon@impi.gob.mx.

Tambien puedes descargar la App IMPI móvil disponible para Android e iOS para estar al día con todo lo relacionado con la institución.

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