Pagos

Recibo SIAPA • Descargar y pagar en línea

recibo SIAPA

SIAPA hace referencia al Servicio de Agua Potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por esto es indispensable saber como descargar el recibo SIAPA, porque es la única manera de conocer cuánto se adeuda por el consumo de agua de tu hogar.

Debes tener en cuenta que este es un trámite completamente gratis, y que podrás hacer directamente desde la web oficial. Así que aquí te explicaré todos los pasos que debes seguir, y las consideraciones que debes tener para solicitar tu recibo en línea.

Si te interesa conocer rápidamente y de una manera muy fácil tu recibo, entonces te invito a que sigas leyendo, y te aseguro que encontrarás la información que necesitas.

Requisitos

Para poder hacer la consulta del servicio de agua suministrado por SIAPA, es indispensable que tengas a la mano el número de tu cuenta contrato. Este es un número de 8 dígitos, el cual vienen en todos los recibos emitidos por la entidad, y que encontrarás en un recibo anterior.

Fuera del número de cuenta contrato no existe ningún otro requisito que se deba cumplir para hacer la consulta. Pero si debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si se va a realizar el trámite a través de un sistema operativo Android o iOS, se recomienda descargar el navegador Opera, para que no se presenten errores.
  • Con la descarga de este recibo únicamente se podrá hacer el pago de su cuenta
  • El recibo digital no es válido como un comprobante de domicilio o de cualquier otro tipo para hacer trámites.

Fuera de estas consideraciones, el trámite es muy rápido de hacer y podrás tener tu recibo en un par de minutos.

¿Cómo descargar el recibo SIAPA?

Como ya te he dicho, descargar el recibo es muy fácil, simplemente debes entrar aquí, que es la página de descargas de recibos oficial del Sistema de Agua Potable, y allí te encontrarás con una pantalla en la que se te solicitará el número de cuenta contrato y resolver un captcha.

recibo SIAPA

Una vez que haces clic en siguiente, se mostrará el estado de tu cuenta SIAPA, y aparecerán los recibos para que puedas descargarlos. Simplemente tendrás que seleccionar el que necesites para hacer tu pago, y se descargará en formato PDF para que puedas pagar el recibo fácilmente.

Debes tener en cuenta que si quieres hacer el pago en cualquier banco o recaudador autorizado. Tendrás que imprimir el recibo que se ha descargado a tu computadora, para que puedas llevarlo en físico y este pueda ser pagado de manera presencial.

¿Se puede pagar en línea?

En el caso de que quieras hacer el pago con tarjeta de tu recibo, entonces no será necesario imprimirlo, simplemente debes consultarlo para saber los montos que adeudas. Una vez que ya sepas este dato, entonces podrás proceder al pago en línea que constará únicamente de tres pasos:

  1. Ingresar en la plataforma de pagos de SIAPA, y allí escribir el número de cuenta contrato y resolver el captcha para continuar.

pago recibo SIAPA

  1. A continuación, aparecerá el monto que se adeuda en la cuenta contrato que ingresaste. Debes verificar que el monto sea el mismo que obtuviste en la consulta antes de continuar.
  2. Una vez que llegas al paso 3, simplemente será ingresar los datos de tu tarjeta, para que puedas pagar tu recibo.

Este es un procedimiento muy sencillo, y te ahorrará mucho tiempo a la hora de pagar tus recibos de agua. Sin embargo, debes tener en cuenta que debes pagar con suficiente antelación, antes de que tu recibo se vaya a vencer.

Esto debido a que, el pago puede tardar hasta 72 horas hábiles en procesarse, y por este motivo podría retrasarse el pago. Por lo tanto, te recomiendo que, si vas a hacer el pago de tu recibo en línea, te fijes que tenga por lo menos 3 días antes de su vencimiento.

¿De qué otra manera puedo pagar mi recibo SIAPA?

El recibo SIAPA se puede pagar también por ventanilla en cualquiera de las entidades autorizadas para hacer el recaudo. Es indispensable que a la hora de hacer el pago por estos medios, se debe llevar el recibo actualizado, el cual descargarás desde el portal web como te mostré anteriormente.

También se puede hacer el pago a través de la línea telefónica SIAPATEL 3668-2482, allí se te pedirán los datos de la cuenta contrato, y el número de tarjeta a la cual se realizará el cargo del recibo. Este también es un método bastante rápido y eficiente, tampoco necesitas imprimir el recibo.

El pago del servicio puede ser realizado por transferencia, y en estos casos es indispensable que conozcas el monto que deseas pagar, bien sea uno o varios recibos. Para hacer el pago debes depositar en la cuenta Banamex Sucursal 110 Cuenta 1616599 Cable 002320011016165994.

Una vez que hayas hecho tu depósito tendrás que descargar el formato de acreditación del depósito. Y enviarlo a transferenciassiapa@siapa.gob.mx, o llamar al teléfono 38374200 extensión 4127, para que el pago sea acreditado a tu cuenta contrato.

Contacto

En el caso de que tengas cualquier tipo de problema con el pago de tu recibo, entonces debes comunicarte con cualquiera de los siguientes medios de atención. Estos dependerán de la forma de pago que escojas y son:

Por cualquiera de estos medios de contacto te pueden ayudar a resolver los problemas que puedas tener al realizar un pago. De esta manera podrás asegurarte de que en el caso de que se descuente de tu balance de la tarjeta, y no aparezca el pago, se acredite.

En algunos casos, el sistema de pagos puede presentar alguna falla, que hace que el pago no se acredite de inmediato. Es por esto que se debe esperar un período de 72 horas desde que se hace el pago, antes de colocar cualquier tipo de reclamación por cualquiera de las vías de comunicación habilitadas por el Servicio de Agua Potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!