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Profeco México • Realiza tu Denuncia Formal

Registro Profeco

¿Solicitas un servicio y no recibiste lo que pediste? ¿Hiciste una compra y no te vendieron lo que te ofrecieron? O peor aún, ¿te hicieron un cobro indebido o no cumplieron con los plazos acordados? Si tu respuesta a una de esas interrogantes es positiva, lamentablemente fuiste víctima de una estafa o sufriste de una inconformidad de servicios adquiridos. Pero, ¿qué se puede hacer en esos casos? Todo depende del lugar del país en que residas. Sin embargo, en México, contamos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que es un organismo público que forma parte de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano y se encarga de atender todas las quejas de los consumidores del mercado nacional.

Si eres del tipo de persona que no suele estar familiarizada con las denuncias y quejas, no te preocupes, porque. Las tediosas colas suelen disminuir y si el método propuesto por Profeco es algo totalmente distinto e innovador lo deseas, todo lo puedes lograr desde la comodidad de tu hogar, sin tener que salir a la calle y con el uso de tu computadora. Además, esta organización gubernamental, nos presenta un amplio abanico de posibilidades para realizar los procedimientos, de modo que todos puedan tener acceso a tramitar su derecho a queja por cualquier inconformidad entre cliente y consumidor.

Para que compruebes por ti mismo lo fácil y rápido que es el sistema de quejas y denuncias de Profeco, en este artículo de explicaremos los métodos para solicitar el servicio a través de internet, también de forma  presencial y, desde luego, tocaremos las otras formas no tan convencionales de llevar a cabo la denuncia. Además, si eres mexicano en el extranjero, también tienes tu espacio.

¿Cómo presentar una denuncia en línea en Profeco?

Uno de los métodos principales y seguramente el más recomendado y elegido por los usuarios mexicanos, es la denuncia en línea. Con este proceso, no será necesario que acudas a las oficinas y podrías ahorrarte un buen tiempo presentando tu queja desde tu habitación, la cocina o la sala de tu casa. Para poder realizar este trámite, es necesario que cumplas con algunos pasos que te explicaremos a continuación y verás que en menos de una hora, ya habrás solucionado todos tus problemas.

Regístrate en el sistema

Para poder consultar esta metodología, primero deberás registrarte en el sistema de quejas y denuncias de Profeco. ¿Cómo puedes hacer esto? Pues ingresando a la página oficial de la Procuraduría, que hace vínculo con el mismo sitio del Gobierno Federal. Solo tendrás que ingresar en este link, que te redireccionará hasta el sitio correspondiente. Cuando entres, verás que en la parte de arriba, hay un enlace que dice “Registro”. Haz clic allí y comienza el proceso de afiliación.

Registro Profeco

 

Ahora podrás ver los formularios que te ofrece la página. Deberás llenarlos todos, empezando con tus datos de usuario, que serían tu correo electrónico y la generación de una contraseña secreta. Luego, vendrán tus datos personales, donde es importante que coloques tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu nombre completo. Después, estarán las casillas, en las que tendrás que indicar tu dirección exacta actual y el código postal de la región en la que vives. Por último, tendrás que capturar tus datos complementarios, que comprenden tu número telefónico personal y de oficina. Cuando hayas acabado de llenar todos los formularios, presiona en “enviar” y avanza al siguiente paso.

Formularios Profeco

 

Identifícate

Ahora, el sistema te pedirá que te identifiques. Deberás adjuntar una foto en buena resolución de algún documento que contenga: nombre y apellido y fecha de nacimiento. En su defecto, también podrás adjuntar un escaneo del mismo documento. Es importante que sepas que este debe ser lo más vigente posible, para corroborar el hecho de que no se trata de ningún estafador o de una persona que no tiene quejas serias por hacer.

Si eres de las personas que, por una u otra razón, suelen cuidar mucho su identidad, no te preocupes, ya que Profeco mantiene total discreción y protege todos los datos personales que sean capturados por los usuarios registrados. Este proceso solo se exige como método burocrático para asegurar un servicio mucho más transparente y seguro por ambas partes.

Captura los datos de tu queja

Una vez que hayas finalizado todo el proceso de registro e identificación, ya podrás acceder a solicitar tu denuncia formal en el sistema Profeco. Para esto, el ente crea una serie de catálogos que permiten que capturar los datos de la queja sea mucho más fácil y rápido.

Es muy importante que para sacar a flote tu queja, cuentes con los documentos necesarios para fundamentar tu argumento de que fuiste estafado o que no recibiste el servicio que habías solicitado. En ese sentido, tendrás que adjuntar  bien sean las facturas, captures de pantalla, comprobantes de pago, entre otros. Recuerda que los formatos permitidos por el sistema son los siguientes: doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.

Antes de enviar cualquier documento, revísalo y haz la verificación de que todo está en orden. Si ves algún error en los documentos, ya sean en los de identificación o en los de prueba de delito, este es el momento idóneo para corregirlos, ya que una vez que envíes estos datos y argumentes tu caso, ya no habrá marcha atrás, así que es recomendable que siempre estés muy atento con esto.

Espera la respuesta

Después de que hayas procesado tu denuncia o queja por la vía que explicamos en el paso anterior, solo te quedará esperar la respuesta del organismo. Te llegará un mensaje por correo electrónico, que no debería tardar más de 5 o 10 días hábiles luego de la denuncia. De todos modos, lo recomendable que hagas el chequeo de Concilianet periódicamente, para que estés enterado de cuál es el estado de tu reclamación y te enteres de si ya fue aprobada o no, para que puedas proceder a buscar una solución.

Conéctate a la audiencia en línea

Cuando hayas recibido la respuesta y el sistema Profeco haya decidido que tu denuncia fue aceptada y es apta para tal, el caso será llevado a la audiencia virtual, en la que tendrás que comparecer junto con el otro involucrado (la persona que te vendió el producto en malos términos, etc). Desde luego, todo será por internet, donde Profeco intentará buscar una solución de mediación entre ambas partes y llegar a un acuerdo que sea legal y equivalente, para que nadie salga perdiendo.

¿Es posible hacer una queja presencial?

Desde luego, si no eres muy amigo de las computadoras y no estás tan familiarizado con las conexiones a internet, también puedes asistir de manera presencial a cualquiera de las oficinas de Profeco, donde tendrás un en el que te explicarán cómo consultar los pasos que debes seguir con este método.

Además de la presencia, la diferencia de esta metodología radica en que, al momento de asistir a las oficinas, deberás contar con los requisitos exigidos de forma física. Es decir, que tendrás que tener a la mano una copia y original de tu CURP, si es posible y aplica, copia y original de tu Registro Federal Contribuyente (RFC) y las pruebas de argumentación impresas.

Luego de que fundamentes tu caso, el proceso es el mismo. La persona que te atienda te dirá que vuelvas en unos 5 días, para saber si tu caso fue aceptado y es competente para ser llevado a audiencia. Solo que en este caso, evidentemente, la audiencia no sería online, sino presencial.

¿Existen otras formas de presentar una denuncia?

Con la intención de llegar a más personas y que todos los mexicanos puedan tener la oportunidad de presentar sus denuncias y quejas ante el organismo competente, Profeco ha puesto a disposición de todos los ciudadanos diferentes medios de por los cuales hacer las quejas. Aunque son pocos convencionales para realizar estos trámites, también puedes denunciar a través de:

  • Facebook
  • Chat (en este portal encontrarás los datos necesarios)
  • Twitter @profeco
  • Aplicación de Profeco (puedes descargarla en Google Play Store o App Store)

Formato del extranjero

 

¿Si vivo en el extranjero, puedo presentar una denuncia?

Si eres mexicano y estás en el extranjero, también puedes hacer uso de esta plataforma. Incluso, si eres de otra nacionalidad, pero adquiriste un producto defectuoso comprado en territorio mexicano, también pues aplicar la denuncia. Todo esto se maneja bajo el Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE).

Para esto tendrás que llenar el Formato de Quejas del Extranjero, que podrás descargar en este enlace. Una vez que lo hayas hecho, deberás enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: extranjeros@profeco.gob.mx. A eso, añádele tus datos personales, seguidos del nombre y domicilio del proveedor o prestadores del servicio. Además, también deberás adjuntar algún documento de identificación propio. Trata de que el correo que vayas a enviar, no sobrepase los 5 MB entre todos los archivos, de lo contrario, tu solicitud será denegada.

En caso de que no quieras hacer uso directo del correo electrónico, puedes enviar todos estos archivos que hemos mencionado por correo postal, a esta dirección: Dirección General de Quejas y Conciliación, Av. José Vasconcelos 208, piso 6, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, CP 06140, México, DF.

Recuerda que siempre que sufras de alguna inconformidad en una negociación o seas víctima de una estafa, tienes que acudir a los organismos legales y correspondientes a tu caso. En México, siempre deberás dirigirte a la Procuraduría Federal del Consumidor y seguir con cautela todos los pasos que te hemos explicado en este artículo. Además, como ya pudiste notar, tienes muchas opciones a elegir, para que puedas solventar tu problema de cualquier manera posible.

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