Tramite

Prestamos ISSSTE • Tipos, requisitos y consulta en línea

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, reconocido por todos como ISSSTE, otorga a los trabajadores y pensionados préstamos personales, los cuales son clasificados en distintos tipos y para solicitarlos debes cumplir ciertos requisitos y seguir un procedimiento específico.

Con el fin de facilitar todo este proceso el instituto ha diseñado un amigable sistema online donde podrás hacer consultas y gestionar tu trámite desde la comodidad de tu hogar evitando gastos innecesarios.

Olvídate de las largas filas, del precio del transporte y del tiempo que debías invertir para ir hasta una oficina del ISSSTE y hacer tus consultar, aprovecha esta oportunidad. Pon atención a la información que te daremos a continuación para que proceses tu préstamo lo antes posible.

Tipos de préstamos ISSSTE

El Instituto tiene la disposición de otorgar créditos a trabajadores y pensionados, los cuales ha clasificada según sus características para facilitar el sistema de solicitud y aprobación. Puedes obtener préstamos personales ordinarios, especial, para adquisición de bienes de uso duradero y extraordinarios para damnificados.

A continuación te ofrecemos los detalles que debes saber sobre cada tipo de préstamo.

Préstamos Ordinarios

Este tipo de préstamo es el de la hoja verde, el cual permite solicitar hasta 4 meses de sueldos básicos, pero depende de la antigüedad del solicitante. De esta forma podemos encontrar los siguientes montos:

Hasta 5 años: 17.550 pesos

5 a 10 años: 22.100 pesos

10 a 15 años: 25.350 pesos

15 a 20 años: 28.600 pesos

Más de 20 años: 31.200 pesos.

Este tipo de préstamo te permite pagar tu deuda según tus ingresos, tardando un tiempo máximo de 48 quincenas. Está dirigido a personal ordinario en el ISSSTE, el cual puede ser trabajador o pensionado.

Préstamos Especiales

Los préstamos ISSSTE especiales se identifican con la hoja roja y permiten solicitar hasta 6 de sueldos básicos, pero esto también dependerá de la antigüedad de cada persona. Este préstamo se ofrece con un interés del 12% anual sobre los saldos.

Según la antigüedad del empleado, puede solicitar los siguientes montos:

Hasta 5 años podrán acceder a 4 sueldos básicos y se paga en 32 quincenas.

Entre 5 a 10 años obtendrán 5 sueldos básicos y se paga en 40 quincenas.

Al superar los 10 años podrán solicitar 6 sueldos básicos y se paga en 48 quincenas.

Préstamos Pensionados

Identificados con la hoja azul permite solicitar hasta 31,000 pesos, si la pensión es igual o mayor a 1.5 salario mínimos. En este caso debe pagar en un plazo único de 24 meses y la tasa de interés es de 9 % anual.

Préstamos Turismo Social

Este tipo de crédito tiene una tasa de interés del 9 % anual y permite solicitar hasta 4 meses de sueldo básico, pero depende de la antigüedad del solicitante.

Hasta 5 años: 13.500 pesos.

5 a 10 años: 17.000 pesos.

10 a 15 años: 19.500 pesos.

15 a 20 años: 22.000 pesos.

Más de 20 años: 24.000 pesos.

El pago de la totalidad del préstamo puede realizarse en 48 quincenas.

Préstamos Automóviles

Usando la hoja amarillo mostaza puedes solicitar esta nueva ayuda para adquirir automóviles. Tiene un plazo único de 72 quincenas y el monto varía en función de la antigüedad del empleado o pensionado.

Prestamos damnificados

Este préstamo es de un monto fijo de 30 mil pesos con un 9% de interés y se puede pagar en un tiempo entre 72 y 120 quincenas.

Métodos para la solicitud de préstamos

El trámite puede realizarse de forma presencial o en línea.

Para realizar tu solicitud de forma presencial debes llevar la solicitud debidamente llenada y certificada, el último comprobante de percepciones y deducciones expedido por la Dependencia o Entidad donde prestas tus servicios, el comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses, hoja de Servicios e identificación oficial.

Con todos estos documentos debes acudir a la Subdelegación de Prestaciones de tu Delegación, recibir la validación de tus documentos y presentarte en el lugar y fecha indicada para recibir el cheque del préstamo.

Si prefieres hacer tu tramite en línea necesitas la solicitud sin llenar, el último comprobante de percepciones y deducciones expedido por la Dependencia o Entidad donde prestas tus servicios, el comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses, el préstamo autorizado por Internet impreso de la Oficina Virtual y la identificación oficial.

Para realizar el tramite debes ingresar a la web oficial del instituto y seleccionar la opción Acciones y programas que encuentras en el menú principal.

 

 

Una vez allí, haz clic en la opción Servicio en línea del ISSSTE y luego selecciona Trámite de préstamo personal. De esta manera serás redireccionado a la Oficina Virtual del ISSSTE.

 

 

Una vez dentro del portal consulta el importe y condiciones del préstamo e imprime la solicitud. Con esta solicitud debes visitar una Subdelegación de Prestaciones de la Delegación y presentar la documentación requerida según el tipo de préstamos que vas a solicitar.

Una vez hecho este paso recibirás una validación de tu documentación y deberás presentarte en el área de Caja para recoger tu cheque. Se estima que este trámite puede tardar 3 días hábiles desde el envío de la solicitud de préstamo.

Requisitos

Existen requisitos especiales para cada uno de los tipos de préstamos. Sin embargo, estos se resumen en la sección Métodos para la solicitud de préstamos que te acabamos de presentar. Cada uno de los créditos son otorgados si el solicitante tiene un mínimo de seis meses de antigüedad desde su incorporación al Instituto, además debe presentar los documento solicitados y utilizar los formatos establecidos.

Toma en consideración que este trámite en completamente gratuito.

Consulta tu saldo en línea

Si ya eres beneficiario de uno de estos créditos puedes consultar tu saldo en línea ingresando al portal web “Consulta en línea el saldo de tu préstamo del ISSSTE”. Para ejecutar este trámite solo necesitas tu número CURP para generar un usuario y contraseña dentro del portal.

 

 

Haz clic en la opción Tramite en línea que encuentras del lado derecho de tu pantalla, de esta manera serás redireccionado a la oficina virtual de ISSSTE.

Teléfono y otras vías de contacto

Si tienes alguna duda y deseas hacer un comentario o sugerencia te recomendamos realizar una llamada telefónica marcando el número 4000 1000 en el DF y el (01 55) 4000 1000 desde el interior del país.

También, puedes escribir un correo electrónico y enviarlo a la siguiente dirección: gobmx@funcionpublica.gob.mx.

Si prefieres utilizar las redes sociales para hacer contacto con el ISSSTE, haz clic aquí para visitar su cuenta de Facebook y Twitter.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!