Requisitos

Préstamos ISSEG • Requisitos y Solicitud

ISSEG

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, es un organismo público, que se encarga de brindar muchos beneficios para las personas inscritas en el instituto. El ISSEG tiene por finalidad administrar los Fondos de Pensiones, logrando de esta manera abonar a todas las prestaciones que requieren los afiliados.

Este instituto tiene su operación a través de un Fondo Solidario, en este los trabajadores que se encuentren activos, sustentan el pago de las personas que están pensionadas en la actualidad. De esta manera se tienen siempre las mejores condiciones para los afiliados a este fondo.

Préstamos a corto plazo del Instituto de Seguridad Social

Todos los asegurados del ISSEG, tienen la posibilidad de acceder a un crédito de manera inmediata. Sin embargo, se deben cumplir ciertas condiciones especiales para que pueda ser aprobado este tipo de préstamos.

Pero, a diferencia de otros tipos de créditos, con estos créditos, se evitan demoras y burocracias innecesarias que son tan comunes en los préstamos bancarios. Además, recibirás atención personalizada en todo momento.

Las condiciones de este tipo de crédito son las siguientes:

  • Tener como mínimo 1 año de cotización en el instituto
  • Puedes tener acumulados de 7 a 16 salarios base dependiendo de los años que lleves cotizando
  • Pago al siguiente día hábil de la aprobación
  • Intereses del 16% anuales

En estos préstamos se puede solicitar de un aval, únicamente en dos casos específicos. El primero de ellos es tener menos de 10 años cotizando en el instituto. Por otra parte, el segundo escenario se da cuando el monto del préstamo que se va a realizar supera la cantidad acumulada por cotizaciones.

Si no se cumple ninguna de estas condiciones, se puede tener acceso al crédito sin necesidad de aval, y con un desembolso muy rápido.

Requisitos para la solicitud

Para que este tipo de créditos sean aprobados, se deben cumplir ciertos requisitos indispensables:

  • Último talón de pago en original y copia
  • Identificación oficial vigente
  • Estado de cuenta bancario actualizado y reciente con CLABE
  • Llenar el formulario de solicitud
  • Recibo de servicios públicos para comprobar el domicilio del solicitante

Una vez que se tienen todos los requisitos, el trámite se debe adelantar en una de las oficinas del ISSEG, para que sea tramitado en un solo día.

¿Cómo funcionan los préstamos hipotecarios?

Además de los préstamos personales, el ISSEG también ofrece la posibilidad de solicitar préstamos hipotecarios. Para estos también se exige un período mínimo de 1 año de cotizaciones, y se podrán tener préstamos para adquirir la vivienda, refaccionarla, comprar un terreno, hacer una ampliación, etc.

Este tipo de créditos tendrán ciertos beneficios frente a los préstamos personales, como pueden ser:

  • Asesoramiento personalizado para cotizar el crédito las veces que se requiera
  • Desembolso del dinero rápidamente
  • Es un crédito flexible que se adapta a tus necesidades
  • No tienes comisiones por mantenimiento o apertura
  • Se puede tener un descuento quincenal sobre el salario base de hasta el 80%
  • Montos de dinero de hasta $1.500.000
  • Plazos comprendidos entre los 15 y los 20 años
  • Tasas de interés del 11 y 12%
  • Prepagos sin ningún tipo de penalidad

La solicitud debe ser presencial, y se debe presentar el formato específico para que pueda darse trámite al préstamo. Estos formatos los puedes encontrar entrando aquí. Simplemente debes completarlos y presentarlos directamente en las oficinas para hacer el préstamo con garantía hipotecaria.

¿Los préstamos ISSEG están disponibles para todas las personas?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí, siempre que la persona que solicita el préstamo esté suscrita al instituto y cuente con una nómina que ingresa a su cuenta bancaria. Sin embargo, en el caso de personas a las cuales se les pague su trabajo en efectivo, este tipo de créditos no aplican.

Esto debido a que los descuentos de este tipo de prestaciones se hacen directamente debitando de la nómina. Así, no se podrá acceder a ninguno de los préstamos que ofrece el ISSEG, en el caso de que el pago se haga en efectivo.

También es importante tener en cuenta que los préstamos hipotecarios, están destinados exclusivamente a los pensionistas directos, y a aquellas personas que tienen más de un año de cotizaciones.

La edad máxima para hacer la solicitud de todos los préstamos ISSEG, es de 75 años. Por lo tanto, si ya tienes más de 75 años este tipo de préstamos no será aprobado para tu caso.

¿Puedo pagar mi préstamo antes de tiempo?

Ciertamente en ambos tipos de préstamos se tiene un plazo y cuotas a pagar durante un período de tiempo determinado. Sin embargo, en el caso de que quieras hacer la cancelación anticipada de tu préstamo, lo puedes hacer sin ningún tipo de sanción.

También se permiten los abonos parciales a capital, los cuales no afectarán tus cuotas mensuales, sino que se recalculará el número de cuotas que te faltan por pagar. Así no tendrás ningún tipo de problema a la hora de adelantar el pago de tu crédito, porque terminarás por pagar menos cuotas de las que tenías previstas.

Si tu crédito se va a vencer, pero necesitas más dinero en calidad de préstamo. Debes saber que este tipo de crédito se puede renovar de una manera muy sencilla. Simplemente debes hacer la solicitud formal de la renovación de tu crédito.

Renovar tu crédito tiene muchas ventajas, pero la principal es que para el nuevo crédito que solicites, tendrás unos intereses más reducidos. Esto te garantiza que pagarás menos dinero por tu préstamo.

¿Qué servicios en línea me ofrece el ISSEG?

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, ofrece una plataforma en la cual puedes consultar todo lo relacionado con tus pensiones. Además, podrás consultar y descargar la información de tus créditos sin tener que ir a ninguna de las oficinas y hacer tus pagos directamente desde allí.

Para ingresar a la plataforma, simplemente debes hacer clic aquí, allí podrás entrar con tu ID y la Clave que tengas para acceder al sistema.

ISSEG

En el caso de que sea la primera vez que accedes a la plataforma del ISSEG, la contraseña que debes usar es tu RFC en mayúsculas. O en el caso de que se te haya olvidado la contraseña para acceder al sistema, simplemente debes hacer clic en “Recuperar Clave”.

También en el caso de que aún no cuentes con tu ID en el sistema. Debes hacer clic en “Obtener ID”, esto abrirá un formulario en la parte inferior, en el cual debes colocar tu RFC para tener tu ID y así poder hacer todas las consultas en el sistema del ISSEG. Recuerda que además de las consultas, puedes hacer los pagos en línea para que tengas más comodidad al pagar tus préstamos.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!