Tramite

Portal RUV • Aprende a completar tu Registro

ingreso al portal

El RUV o Registro Único de Vivienda es una organización creada para coordinar estrategias de información referentes a los programas de vivienda en el país. Esta iniciativa contribuye a realizar una eficiente planificación urbana que beneficia a los diferentes sectores involucrados en el ámbito inmobiliario.

Para lograr sus objetivos de forma eficiente, esta organización implementa diversas políticas públicas que dan lugar a ejecutar acciones responsables, de compromiso y colaboración. Todo esto con el fin de cumplir con el ordenamiento del mercado del sector inmobiliario.

Una de las medidas más eficientes que se llevan a cabo dentro de esta organización es la de generar un registro único que contenga toda la información necesaria y estandarizada para la identificación y ubicación de las empresas responsables.

Este registro permite proporcionar servicios de intercambio de información eficientes y participar en la mejora del mercado de la vivienda.

En este artículo te guiaremos paso a paso para que puedas realizar el registro de tu empresa vía online. Seguidamente, entenderás como registrar la oferta de vivienda en el módulo que corresponde según sea tu caso.

Como puedo registrar mi empresa

La ejecución de este tipo de registro solo puede realizarse online a través del portal web oficial del RUV. Para comenzar con el proceso despliega el menú de Empresas/Instituciones y haz clic en Registrar empresa.

 

web de inicio

 

Una vez que elijas esta opción verás una pantalla como la que te mostramos a continuación. Inicia el proceso seleccionando si harás al registro como persona física o moral.

 

inicio del registro

 

Luego despliega el menú correspondiente a la Categoría y selecciona la opción que se ajuste a la actividad que vas a desarrollar dentro del RUV.

Una vez que hayas proporcionado y confirmado tu dirección de correo electrónico, el cual será la llave de tu registro, selecciona la opción de seguridad y haz clic en Enviar.

Seguidamente, revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico y encuentra la confirmación de inicio del registro. Haz clic en el enlace que te será presentado dentro del email para ser redireccionado y continuar con tu registro.

El siguiente paso es leer y aceptar los términos legales del proceso que te diriges a ejecutar. Si estás de acuerdo con cada uno de ellos selecciona la opción He leído y acepto los términos legales para continuar.

La página siguiente te solicitará el RFC de la empresa, una vez que lo escribas exactamente igual como aparece en el documento emitido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, debes hacer clic en continuar para comenzar con el registro formalmente.

En la parte superior de tu pantalla podrás ver las pestañas de ayuda, así como un indicador de tu avance durante el proceso. Si la pestaña muestra el icono de un lápiz, es que debes completar alguna información, mientras que las que observas con un signo de aceptación están completas.

Debes completar todos los campos requeridos en cada una de las ventanas y hacer clic en la opción Continuar que aparece en la esquina inferior derecha de cada pantalla.

En una de las pestañas encuentras la opción de cargar tus documentos, lo cual es completamente necesario para el registro y validación de tu empresa.

Toma en cuenta que todos los documentos aquí solicitados son obligatorios y debes tenerlo en un formato PDF o JPG que no excedan los 5 Mb en tamaño. El tipo de documento solicitado dependerá de la especialidad que selecciones para el registro.

En el caso de personas morales debes contar con el acta constitutiva de la empresa, Cédula Fiscal ante la S.H.C.P. y Domicilio Fiscal Actual, Registro Patronal IMSS-INFONAVIT, Poder Notarial, Cédulas Profesionales de los Representantes Técnicos e Identificación Oficial del Representante Legal.

Si el registro lo estas realizando como persona física debes proporcionar con los siguientes documentos: Identificación Oficial escaneada por ambos lados, Cédula Fiscal de S.H.C.P. y Domicilio Fiscal Actual, Registro Patronal IMSS, Cédulas Profesionales de los Representantes Técnicos e Identificación Oficial del Representante Legal.

Además, de los documentos mencionados anteriormente las empresas verificadoras deberán contar con el certificado vigente expedido bajo la Norma Mexicana NMX-C-442-ONNCCE-2004, oficio complementario y el Oficio de vigilancia.

Si toda la información requerida es ingresada correctamente, obtendrás la posibilidad de hacer el envío de tu registro, para así esperar su validación. Este paso se confirmará con la emisión de un correo electrónico.

Es importante resaltar que el sistema del RUV promete dar respuesta a tu solicitud en un tiempo máximo de 5 días hábiles.

¿Qué pasa si mi registro es aceptado?

Cuando tu registro sea aceptado recibirás dos notificaciones a tu correo electrónico. La primera aprueba el proceso y confirma los datos de la empresa y la otra emite las credenciales de acceso. Es decir, que obtendrás tu usuario y contraseña que te permiten acceder al portal.

Si por el contrario, tu registro ha sido rechazado recibirás una notificación a tu correo electrónico con las correcciones que debes realizar en tu registro.

Confirmación de aceptación

Para que confirmes tu aceptación y procedas a registrar tu oferta de vivienda debes ingresar al portal y actualizar la contraseña y el usuario que te fueran asignados por correo electrónico.

Ubícate en la página de inicio del portal de la RUV, despliega el menú de la opción Iniciar y selecciona Iniciar sesión.

 

confirmar tu registro

 

Proporciona el nombre de usuario y contraseña que obtuviste al recibir tu confirmación de aceptación y haz clic en Ingresar.

 

ingreso al portal

 

La primera opción que encontrarás al iniciar sesión exitosamente consiste en cambiar tu contraseña. Una vez que ejecutes este pasó, tu registro estará completo.

Vías de contacto

Si tienes dudas o deseas hacer algún comentario en específico puedes comunicarte con el Soporte Técnico haciendo una llamada telefónica a los número 01 800- 0077RUV y 01 (55) 4000 1595 o escribiendo un correo electrónico y enviándolo a la siguiente dirección: soporte@ruv.org.mx.

También, puedes contactar y seguir a esta organización por medio de sus cuentas en las redes sociales. Visita su página de Facebook, Twitter o YouTube.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!