Tramite

ITESM • Carreras e Inscripción

ITESM

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es una de las universidades privadas con mayor prestigio en América Latina. Es una de las primeras en promover las tecnologías de información en México e Iberoamérica. Y es, además, la responsable de la primera conexión que tuvo el país con la Internet.

El Tecnológico de Monterrey cuenta con gran certificación nacional e internacional. Sus egresados son acreditados por asociaciones, universidades y colegios en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Con sede principal en Nuevo León, Monterrey, se caracteriza por su excelente formación en negocios y gran innovación en sus ingenierías.

La universidad es reconocida internacionalmente como la casa de estudios de personajes público mexicanos. Con el propósito de forjar y fortalecer tus habilidades, el Tecnológico de México tiene un proceso filtro de admisión y posteriormente de inscripción. ¿Quieres ser parte de esta institución?  En las siguientes líneas te explicamos todo lo que necesitas saber.

Carreras en el ITESM

El Tecnológico de Monterrey tiene una amplia variedad en carreras tecnológicas, de educación superior, diplomados, posgrados y maestrías. Con el fin de formar científicos, el tec tiene sedes en Ciudad de México, Cuidad de Juárez, Chiapas, Morelia, Querétaro, Saltillo, San Luis de Potosí, Santa Fe, Sinaloa, Sonora Norte, Tampico, y otras.

La gran oferta educativa del Tecnológico de Monterrey está orientada a formar profesionales en las áreas de ciencias sociales, negocios, estudios creativos, ambiente construido, ingenierías y salud. Si te interesa saber un poco más sobre las carreras, en los siguientes ítems te contamos sobre sus ofertadas de estudios y procesos.

Prepa Tec

La primera opción en el portal web del Tecnológico de Monterrey es la Prepa Tec. En ella encontrarás tres programas de estudios: Prepa Tec Bicultural, Prepa Tec Multicultural y Prepa Tec Internacional.

El programa Prepa Tec Bicultural es un programa que tiene como fin fortalecer el dominio del inglés como segunda lengua. Consta de seis semestres en los cuales verás materias completamente en inglés. Entre ellas está liderazgo, cálculo, literatura y otras. El programa Prepa Tec Multicultural forma al profesional en el inglés como segunda lengua y especializa en un tercer idioma. Durante seis semestres verás 18 materias en inglés y seis en otro idioma.

Por su parte, Prepa Tec Internacional perfecciona al egresado en la expresión correcta del idioma materno y en un segundo idioma. Si quieres tener más detalles sobre el pensum de cada programa, ingresa a la página web del Tecnológico de Monterrey. En su sección de inicio, dirígete a la sección de menú y presiona la opción oferta educativa.

Oferta educativa

Te dirigirá al portal de sección educativa, oprime el recuadro que dice conocer más en la opción de Prepa Tec. Se desplegará una ventana donde verás las descripciones y las materias sobre cada programa.

Profesional

En la sección Profesional, la oferta educativa en el Tecnológica de Monterrey es mucho más amplia. Entre sus principales fortalezas está la formación de profesionales del negocio. Entre ellos están los licenciados en Finanzas, en Comercio Internacional, en Emprendimiento, en Mercadotécnica, en Contaduría y Finanzas Públicas e Inteligencia en Negocios.

En Ciencias Sociales hallarás carreras como Derecho, Gobierno y Transformación Pública, Economía y Relacionales Internacionales. Si te interesa el arte, el Tecnológico de Monterrey cuenta con carreras vinculadas a Estudios Creativos. En estas áreas puedes egresar como licenciado en Comunicaciones, Arte digital, Diseño, Innovación Educativa, Periodismo, Letras Hispánicas y Tecnología y Producción Musical.

El Tecnológico también cuenta con especialistas en Ambientes Construidos, entre ellos está la Ingeniería Civil, Arquitectura y Licenciados en Urbanismos. En este mismo orden, la universidad forma una amplia variedad de ingenieros como: Bioingeniería y Procesos Químicos, Ingenierías de Ciencias Aplicadas e Ingenierías en computación y Tecnologías de la Información.

Además, los profesionales de la Salud también estudian en el ITESM. Si quieres conocer más detalles sobre un área o carrera en específico, ingresa a la web del Tecnológico de Monterrey. En su sección de inicio, dirígete a la sección de menú y presiona la opción oferta educativa. Esta selección te dirigirá a la parte de educación, oprimirás el apartado señalado como Profesional. En su interior encontrarás la descripción por carrera.

Profesional

Posgrado y Educación Continua

Los posgrados, diplomados y maestrías en el Tecnológico de Monterrey están relacionados directamente con las carreras de pregrado. Hay estudios avanzados para egresados en negocios, ingenierías, humanidades, salud, comunicación y arquitectura.

Si quieres conocer más sobre la oferta académica en cuanto a posgrados y diplomados, ingresa a la página web del Tec Monterrey. La barra del menú, presiona la opción oferta educativa. Una vez dentro, baja hasta que encuentres la descripción Posgrado y Educación Continua, oprime ver más.

Se abrirá una sección donde, en la parte superior derecha, en el menú estarán las opciones posgrados y educación continua. Escoge la de tu preferencia y detalla los pensum de cada carrera.

Página Posgrados

Inscríbete en el ITESM

El proceso de inscripción en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey consta de dos pasos. El primero es el proceso de admisión, este se concluye mediante el sitio web de la universidad. El segundo es de inscripción. Es presencial y requiere que te acerques a la sede en la cual cursarás tus estudios.

Ingresa a la página del tecnológico y, en la sección del menú, presiona la opción Admisiones. Se abrirá una nueva ventana donde, según tu preferencia educativa, realizarás un trámite distinto. Si quieres saber cuáles son, continúa leyendo; en las siguientes líneas de daremos detalles de todos los procesos.

Admisiones

Prepa Tec

Si tu elección es estudiar un programa del Prepa Tec, marca el recuadro ver más. Una vez en la página, en la parte superior derecha, en el menú oprime la sección inicia tu admisión. Se abrirá una ventana donde debes crear una cuenta. En la parte inferior derecha verás un recuadro donde dice creación de cuenta de usuario por primera vez, ingresa a él.

Nuevo usuario - Pepa Tec

De inmediato se abrirá una nueva ventana en la cual debes ingresar un correo electrónico personal y vigente; además debes colocar una clave alfanumérica que sea fácil de recordar. También registra información personal como nombres, apellidos, sexo, teléfono y todos los datos solicitados. Acepta los términos y condiciones de la página y crea la cuenta.

Datos nuevo usuario- Prepa Tec

Tras crear la cuenta, completa la solicitud de admisión y presiona el botón enviar solicitud. Es necesario que, escanees tu acta de nacimiento y la adjuntes en la sección de documentos. Luego de esto, debes esperar un correo electrónico que te autorice a la segunda fase.

Ingresa tu expediente

Dentro de la página del Proceso de Admisión debes detallar tu currículo (habilidades y experiencias adquiridas en la secundaria) y redactar un ensayo (que cuente quién eres, cuáles son tus planes a futuros y por qué debes entrar a el Tec). Estos dos documentos son de suma importancia a la hora de selección.

Posteriormente dirígete al Departamento de Admisiones más cercano y entrega los siguientes documentos:

  • Copia del certificado de estudios de secundaria con promedio.
  • Las dos últimas hojas de la solicitud que llenaste en la página del Proceso de Admisión. Estas deberán estar firmadas por ti, en caso de ser menor de edad por tu padre o tutor y el responsable del pago de la colegiatura.
  • Copia de la identificación oficial vigente con fotografía y firma del responsable del pago de la colegiatura.
  • Si eres menor de edad, copia de la identificación oficial vigente con fotografía y firma de tu padre o tutor.
  • Si eres mayor de edad, copia de tu identificación oficial vigente con fotografía y firma.

Cancelar cuota de admisión

El costo del pago dependerá de la fecha en la cual inicies tu proceso de admisión. La monto podrás cancelarlo en la página web  por tarjeta de débito o depósito bancario.

Presenta la PAA

En la página de admisión selecciona la fecha y la sede donde presentarás la Prueba de Aptitud Académica (PAA). El tec cuenta con talleres de preparación y también te presenta esta guía de estudio. Cuando llegue el día de la prueba, imprime el pase de autorización y muéstralo junto a tu identificación vigente.

Una vez que recibas el resultado final de tu admisión, podrás consultar cómo te fue en el PAA. Las respuestas son: admitido, no admitido, lista de espera y pendiente de decisión. Una vez que recibas el resultado de tu prueba, la decisión es inapelable. El proceso es privado y confidencial, el Tecnológico de Monterrey se guarda el porqué de la decisión final.

Profesional

El proceso de admisión para carreras de ingenierías y licenciaturas dependerá de, si eres estudiante del Prepa Tec, alumno de otra prepa o extranjero. Pincha aquí y sigue los pasos  necesarios para concluir tu admisión e iniciar tu inscripción.

Es importante que estés al pendiente de las fechas importantes que marca la página. Si tienes alguna duda sobre cualquier proceso, en la parte inferior derecha de la página encontrarás una ventanilla llamada chat. Este es un mecanismo de comunicación instantáneo creado por la universidad para responder tus preguntas.

Recuerda que si quieres ser parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey debes cumplir con todos los procesos antes expuestos y los sugeridos en su sitio web. Sé parte de esta experiencia e inscríbete ahora.

 

OTROS TRAMITES
¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!