Consulta

INPC SAT • Cómo consultar las Tablas e Indicadores

Opciones tabla

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) es el método utilizado en México para medir las distintas variaciones de los precios la canasta básica nacional. Esta medición es ejecutada por el Sistema de Atención Tributaria, mejor conocido como SAT.

Con la intención de que todos puedan este método de medición, el SAT publica la tabla los primeros de cada mes en los medios impresos locales. De esta forma, los empresarios y trabajadores públicos, pueden tomar medidas con respecto al valor de los productos.

Tabla INPC

 

 

Los cálculos se realizan basándose en los resultados de encuestas realizadas por el SAT. Estas encuestas van dirigidas a familias mexicanas. Se hacen con la intención de tener un resultado más apegado a la realidad.

Si quieres saber los métodos y procedimientos para consultar el INPC, solo sigue los pasos que te mostraremos a continuación.

¿Cómo consultar el Índice Nacional de Precios al Consumidor?

Antes, explicábamos que esta tabla sale mensualmente en medios de comunicación tradicionales del país. Sin embargo, no es necesario esperar tanto para poder consultarla. Si entras en el portal web del SAT, podrás visualizar la tabla actualizada cada vez que lo desees. Solo sigue estos pasos y listo.

  1. Cuando hayas ingresado al sitio del SAT, ubícate en la categoría de “Informaciones”, que se encuentra en la parte superior.

Portal SAT

 

  1. Ahora, debes hacer click en la sección de “Tablas e indicadores”, que está dentro de la categoría escogida anteriormente.

Tablas e indicadores

 

  1. Por último, verás una serie de tablas. Tendrás que seleccionar la opción de “Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

INDICE SECCION

 

  1. Finalmente, podrás ver la tabla más reciente del INPC. Esta es publicada por el SAT, en asociación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI). En esta tabla está reflejado el nivel económico del país y con ella, se puede sacar el índice de inflación.

Tabla INPC

 

Si necesitas hacer la verificación de la tabla de recargos 2017, del INPC 2018 o incluso, de años anteriores, deberás bajar un poco más en la página y conseguirás todo el historial anual del INPC SAT. Estos datos pueden ser muy útiles si estás pensando en hacer una documentación o llevar cálculos de la economía mexicana.

¿Qué otra forma hay de consultar la tabla del INPC?

El portal web del SAT no es el único que realiza estas publicaciones del Índice de Precios al Consumidor. La página web oficial del Banco de México también publica las tablas de los meses anteriores. Pero, además, también ofrece una serie de herramientas y funciones que pueden ser de gran utilidad.

Tabla Banco de México

 

Como podrás visualizar en la imagen, en la página de la entidad bancaria, se encuentran todas las tablas de precios al consumidor. Pero también hay dos opciones que están plasmados en íconos pequeños.

Opciones tabla

 

Por un lado, puedes presionar en la opción de “Calculadora de inflación”. La cual te ofrece la oportunidad de sacar las cuentas de la inflación de la economía mexicana de acuerdo al INPC del año.

Por otra parte, también está la opción de “Gráfica”, que te muestra la evolución del INPC desde que inicia el año hasta el mes y día actual. Esta gráfica señala cómo ha subido ha bajado el índice de precios de la canasta básica.

¿Cómo imprimir la consulta?

Si lo deseas, puedes descargar e imprimir la consulta. Para esto, solo tendrás que fijarte en la parte superior del índice, donde dice “Exportar en Excel”. Al presionar en esa opción, se descargará automáticamente un documento con todas las tablas del sitio.

Cuando abras el documento en Excel, presiona Ctrl + P y se abrirá la opción de impresión. Elige la impresora de destino y dale a “Imprimir”.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!