Educacion

DGB Programas de estudio • Consúltalos en línea

web oficial de la dirección

La Dirección General del Bachillerato o DGB ofrece a toda la comunidad interesada los programas de estudio actualizados. Esto con el fin de que puedas consultarlos en el momento que lo desees y te mantengas al día en cuanto a los conocimientos que nuestros jóvenes deben recibir.

El término programa de estudio se refiere a los detalles pedagógicos de la educación académica o vocacional que recibe un estudiante de las casas de estudios de nuestro país.

Después de que la Dirección General del Bachillerato, bajo la supervisión de la Secretaria de Educación Publica, certificada los programas de estudios son publicados para que las instituciones educativas, padres y alumnos conozcan en detalle el conocimiento que debe ser impartido, los métodos de evaluación y toda la normativa referente al caso.

Completar este programa de estudios en una escuela certificada debe ser el propósito principal de todos los alumnos del país. La finalización de un programa de este tipo, no solo radica en la recepción de un diploma o título, sino que abarca la formación de personal capacitado, listo para continuar estudios superiores o para incorporarse de forma exitosa en nuestra sociedad.

Si deseas obtener más información sobre los programas vigentes continua leyendo este artículo, ya que te enseñaremos donde conseguir los programas actualizados además de como leerlos y comprenderlos.

¿Dónde puedo descargar los programas de estudios de bachillerato actualizados?

Para consultar los programas de estudios vigentes de forma online, debes ingresar al portal web oficial de la Dirección General del Bachillerato, el cual pone a tu disposición varios accesos directos para llegar a dichos archivos.

 

web oficial de la dirección

 

Dentro del portal puedes hacer clic en la opción Información academia que encuentras en el menú de la parte superior o en el acceso directo a Consulta los Programas de Estudio actualizados del componente Básico de Primero y Segundo Semestre, el cual aparece al desplazarte a la parte inferior de la página.

 

acceso a informacion academica

 

Una vez que haz sido redireccionado a Información Académica puedes consultar el planteamiento curricular, los métodos de evaluación y los documentos académicos. Bajo el subtítulo Planteamiento curricular debes hacer clic en la opción Programas de Estudio.

 

informacion academica

 

De esta forma podrás ver la lista de programas actualizada con sus componentes de formación propedéutico y de formación para el trabajo. Además de los programas en proceso de liquidación.

Para examinar una a una las materias debes hacer clic en el círculo junto al programa de tu interés y luego en el nombre de la materia cuyo programa deseas consultar.

 

programas de estudio

 

Al realizar esta acción automáticamente se abrirá una nueva pestaña donde podrás visualizar el programa en un documento en formato PDF, el cual puedes descargar e imprimir en el momento que lo desees.

¿Cómo leer los programas de estudio?

Estos documentos son una herramienta para la guía de los docentes en su práctica profesional, por lo tanto cuentan con la estructura general necesaria para la construcción de las competencias requeridas en los alumnos según su nivel.

Los programas de estudios que vas a descargar siguiendo los pasos presentados en la sección anterior están constituidos por una portada, seguida de los datos específicos de cada asignatura (número de horas y créditos) y el índice.

Posteriormente encontrarás la fundamentación, las competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, la relación de bloques del programa con los contenidos del nuevo modelo, el desarrollo de bloques, los métodos de evaluación por competencias, las fuentes de consulta y el directorio.

Dentro de la sección “Fundamentación” encontrarás la normativa y el enfoque teórico-metodológico que se ha desarrollado para sustentar la asignatura. Además, podrás analizar el enfoque de la disciplina, es decir el propósito u objetivo general del programa y relacionarlo con otras asignaturas.

Posteriormente, la sección Competencias” se dividen en genéricas y disciplinares básicas, las cuales muestran los conocimientos, habilidades, actitudes y aprendizajes que los alumnos deben adquirir para enfrentar cierta problemática, alcanzando una capacitación acorde a las situaciones cotidianas.

Seguidamente, encontrarás el desarrollo de bloques con la interdisciplinariedad y transversalidad dividida en distintas columnas. Todo esto tiene un fin informativo conectando cada uno de los elementos del proceso de aprendizaje.

En total encontrarás 6 columnas con la siguiente información:

  • Clave con las competencias disciplinares básicas.
  • Clave con la competencia general.
  • Conocimientos, lo cual te ayudará a identificar los contenidos disciplinares.
  • Habilidades.
  • Actitudes.
  • Y aprendizajes esperados.

Toda esta información culmina con el sustento conceptual, de procedimientos y actitudes para lograr una evaluación adecuada de los aprendizajes y con las fuentes de consulta de cada tema.

Vías de contacto

Si deseas comunicarte con la Dirección General del Bachillerato tienes a tu disposición una serie de direcciones de correos electrónicos para que puedas ponerte en contacto según tu requerimiento. Algunos de estos los trámites más comunes son los siguientes:

  • Reconocimiento de la validez oficial de estudios-dgb.rvoe.bg@nube.sep.gob.mx.
  • Revalidación de estudios-revalidacionyequivalencia@dgb.sems.gob.mx.
  • Avisos relacionados con cambios de representantes, directores o responsables de control de estudio-alma.enica@ dgb.sems.gob.mx.
  • Revisión de antecedentes académicos y certificación de estudios institucionales-validaciones_dgb@ nube.sep.gob.mx.
  • Emisión de certificados de bachillerato-acuerdo286@ dgb.sems.gob.mx.
¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!