Tramite

DeclaraNet Chihuahua • Declaraciones de Servidores Públicos

DeclaraNet

El sistema DeclaraNet está disponible para todos los estados de México, aunque hoy te hablaré especialmente de la plataforma de Chihuahua. Esta es una herramienta de la administración pública federal para que todos los servidores públicos puedan hacer la declaración de su situación patrimonial.

Según la nueva ley del 2017, todos los servidores públicos están obligados a utilizar esta plataforma, rellenando sus declaraciones de manera online, para cumplir con sus obligaciones fiscales.

¿Quiénes están obligados a usar la plataforma DeclaraNet?

Se debe tener en cuenta que esta plataforma no está habilitada para todos los ciudadanos, sino exclusivamente para los Servidores Públicos. Por este motivo todos los que se encuentran trabajando para las administraciones públicas de Chihuahua deben utilizar la plataforma DeclaraNet.

Esto está contemplado en el Artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Haciendo que la única manera de declarar sus patrimonios, sea a través de los formularios que se diligencian a través de la plataforma.

La encargada de regular estas declaraciones es la Secretará de la Función Pública, quien garantiza que no se vaya a incumplir con ninguna declaración obligatoria. De esta forma, se puede tener una administración pública más transparente y sin evasión de declaraciones.

¿Qué sucede si no se hace la declaración?

En el caso de que cualquier servidor público del estado de Chihuahua, no realice su declaración a través de la plataforma. Entonces se pueden incurrir en sanciones de tipo económico, por lo tanto, es indispensable hacer este tipo de declaraciones.

Así que, se debe hacer el registro en la plataforma, haciendo clic aquí, y haciendo clic en “Regístrate aquí”.

DeclaraNet

El sistema te guiará por una serie de 3 pasos durante los cuales podrás hacer el registro. Es indispensable que tengas a la mano tu RFC y CURP, porque se te pedirán como medida de verificación de identidad.

Al final, se solicitarán los datos personales, para terminar todo el proceso de registro. Es indispensable ingresar los datos correctos, para que se eviten inconvenientes a futuro, especialmente porque todas las declaraciones se harán con los datos que hayas registrado en el sistema.

¿Cómo se debe hacer la declaración?

Una vez que ya tienes un usuario registrado en DeclaraNet, entonces es momento de hacer la declaración de manera online. Esta se debe hacer en los períodos establecidos en la ley para ello, y por todos los bienes que se tengan en vigor.

Para hacer la declaración, se debe ingresar a la plataforma, haciendo clic aquí, y podrás entrar al sistema con tu RFC, homoclave y tu contraseña de ingreso al sistema.

DeclaraNet Chihuahua

Una vez dentro del sistema, se te mostrarán los formularios para hacer la declaración en línea. Simplemente debes diligenciarlos y al final podrás descargar la declaración en formato completamente digital.

Es indispensable que tengas instalado Adobe Reader, para que puedas ver los archivos que se descargan del sistema. Porque de lo contrario no se podrá tener acceso a todas las declaraciones hechas por DeclaraNet.

Contacto

En el caso de que tengas cualquier duda sobre los procesos de declaración, puedes recibir asistencia técnica por medio de la vía telefónica. Puedes llamar al 614 4293300 ext: 20370, donde te darán la información que necesites en el horario de lunes a viernes de 9:00 hasta las 17:00 horas.

También puedes solicitar ayuda diligenciando los datos del formulario de solicitud, al cual puedes acceder haciendo clic aquí. Y una vez que se haya resuelto la consulta que tienes, se comunicará el resultado por medio de correo electrónico. Si es el caso de que sea necesaria más información, también te pueden contactar por vía telefónica al número que se haya registrado.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!