Consulta

Consulta SPEI • Chequea tus pagos en el sistema

Descargar Spei

¿No te ha pasado que tienes que realizar un pago urgente y no te da tiempo de ir al banco? O incluso, también puede pasar que te da miedo salir con mucho efectivo encima para hacer un depósito. Son situaciones que pueden pasar y que son realmente incómodas y molestas.

Por fortuna, para evitar ese tipo de problemas, existe el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, mejor conocido como Spei, que es un sistema que permite realizar transacciones electrónicas de un banco a otro sin necesidad de movilizaciones peligrosas y todo de inmediato.

Consultar Spei

 

 

Este sistema fue implementado inicialmente por el Banco de México. Sin embargo, actualmente, está disponible para todas las entidades bancarias, de modo que se puede transferir dinero de un banco a otro e igualmente la plata llegará al instante.

Sin embargo, al momento de realizar un pago o cualquier transacción con el Spei, es importante tener cierto respaldo de que realmente si hizo esa operación. Es por eso que a continuación, mostraremos cómo consultar un pago en esta plataforma, cómo descargar los comprobantes de pago y la mejor forma de verificarlos.

¿Cómo funciona el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios?

Antes de mostrar cómo consultar, primero es necesario saber cómo funciona todo este sistema de pagos electrónicos inmediatos. Por eso, a continuación, dejaremos un tutorial de cómo realizar una transacción por medio de este sistema.

Lo primero que debes saber es que tienes que tener en cuenta tres requisitos fundamentales antes de hacer la transacción en línea:

  1. Tener una cuenta bancaria, sin importar la institución y desde luego, teniendo saldo disponible.
  2. Es importante contar con la activación del servicio de Banca en Línea,
  3. Debes conocer la Clave Bancaria Estandarizada de la cuenta o el en su defecto, el número de tarjeta de débito o teléfono celular de la persona o de la institución al a que quieras transferir el dinero respectivo.

Una vez que cumplas con los requisitos, podrás empezar con la transacción de manera oficial. Así que tendrás que seguir estos pasos.

  1. Ingresa al servicio de banca en línea de la entidad a la que estés afiliado. Recuerda que, actualmente, todas las entidades bancarias están afiliadas al sistema Spei.
  2. Coloca todos los datos de transferencia, así como el número de referencia, el concepto de pago y el monto de la operación a realizar.
  3. Una vez culminada la operación, deberás conservar el comprobante de pago Spei que te enviará el banco.

¿Cómo consultar los pagos del Spei?

Para poder realizar la consulta de los pagos realizados en Spei de cualquier banco, tendrás que hacerlo desde el Banco de México, que es el pionero de este sistema y colocar tus datos respectivos. De todos modos, ahora te dejamos los pasos que debes seguir:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web del Banco de México, específicamente en la sección de Comprobante Electrónico de Pago (CEP).

Home Spei

 

  1. Ahora, vas a ver un formulario de búsqueda, en el que podrás colocar todos los datos correspondientes al pago que realizaste. Como podrás notar, en las casillas podrás poner la cantidad de datos que quieras. Sin embargo, ten en cuenta que mientras más coloques, mayores oportunidades tendrás de encontrar tu pago.

 

Formulario Speo

 

  1. Al terminar presiona en el botón de “Consultar pago”, que se encuentra en la parte baja del sitio web. Automáticamente, el sistema te arrojará todos los resultados más fieles de acuerdo a los filtros que seleccionaste. Elige el que te interesa ver y amplía los detalles.

¿Cómo descargar el CEP?

Si ya encontraste tu pago correspondiente y ahora quieres generar un Comprobante Electrónico de Pago, para descargar e imprimir, también puedes hacerlo. Solo tendrás que irte hasta la parte más baja del portal, donde dice “Descargar CEP” y el sistema del Spei te realizará el formato inmediatamente, para que puedas descargarlo y, en caso de que así lo requieras, imprimirlo.

Descargar Spei

 

Ya Tengo el CEP, ¿cómo puedo validarlo?

Una vez que hayas conseguido tu Comprobante Electrónico de Pago, es momento de realizar una validación, para verificar que realmente es auténtico. Este es un proceso opcional. No estás obligado a hacerlo, pero siempre es recomendable, por si acaso hubo algún problema o el pago no se ha realizado correctamente. Así que siempre que puedas, trata de validar tu CEP.

Lo único que tienes que hacer es entrar en este link, y verás que hay una especie de silueta en forma de cuadro gigante. Allí, tendrás que arrastrar tu comprobante digital y soltarlo. Luego, presiona en “Validar” e instantáneamente, el sistema te dirá si es o no válido ante los servicios del Spei.

¡Comparte con tus amigos!:

¿Que te ha parecido? ¡Cuéntanos!